Pin It

Bono y Bowie

Buenas Tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy miraremos la principal influencia en lo artístico y musical que U2 tuvo como guía y además, ese aprendizaje esencial para ser lo que quisieron ser y por sobre todo, lo que es la banda ahora.

David Robert Bowie es para Bono todo lo que lo representó en su precoz juventud, y fue su guía artístico durante toda la carrera del cantante irlandés.

El Duque Blanco lo podemos mirar desde distintos ángulos, desde sus letras a su imagen frente a su público. U2 realmente lo apreciaba, ya que siempre valoraron que el cantante Londinense fuese a la vanguardia de todo y todos, adelantándose a las épocas y experimentando música, imagen, arte y letras que representaron a toda una generación.

Los irlandeses han tratado de estar siempre a la delantera de los conceptos del momento y por eso Bowie era un ejemplo directo y conciso a seguir.

Bono y Bowie

Bono lo dijo claramente días después del fallecimiento por el duro cáncer que afectó al duque durante los últimos meses del 2015: “He jugado a ser una estrella de rock and roll, pero realmente no lo soy. David Bowie es mi idea de una estrella de rock. La primera vez que lo vi actuando fue en Top Of The Pops en 1972. Era tan vívido, tan iluminado, tan fluorescente. Teníamos uno de los primeros televisores a color del barrio, y David Bowie era la razón para tener un televisor a color. He dicho que fue nuestro Elvis Presley Europeo. Hay muchas similitudes: la dualidad masculina-femenina, el desafío físico de estar en el escenario. Ellos crearon las siluetas originales, formas que ahora son vistas como obvias, pero que no existían antes".

Ambos tenían que ver con otros mundos. Con Bowie, tenías la sensación de que si te ponías a su lado, encontrarías algunas puertas a esos otros mundos. Y algunas puertas que Bowie abrió me dirigieron a otros artistas. Él me abrió las puertas a Bertolt Brecht y William Burroughs, y por cierto, a Bruce Springsteen. Pero para mí, la puerta más importante que me abrió fue en la que estaba Brian Eno detrás.

Me gustaba considerarme amigo de David, pero realmente yo soy un fan de todo lo que él representa. Vino a visitarnos cuando estábamos mezclando Achtung Baby, ya que fue él quien nos impulsó a trabajar en Berlín y los Hansa Studios.

U2 le debe mucho. Nos obligó a ir más allá de lo básico. Sus conceptos artísticos en cuanto a representar en imágenes nuestra música, se lo debemos a él. La innovación es una idea que adaptamos de su esencia, y por cierto, se ha señalado que “The Claw” (“La Garra” del 360 Tour), se parece al “Glass Spider” (la “Araña de Cristal” de la gira de 1987 de Bowie).

Finalmente, como compositor y como artista, es un hombre completo al servicio de sus aptitudes, sus bondades, sus pensamientos y por sobre todo, sus sentimientos. Algunas personas pueden tener pensamientos originales, pero el paisaje musical no es tan único. El paisaje musical de Bowie te afecta de una manera que es completamente diferente para todos los demás que están en la música. Tienes que cerrar tus ojos, imagina que no hablas inglés y solo sientes las canciones y dices, “¿Qué parte de mi está siendo tocada por estas notas?” O “¿Quién más las toca?”. Y en su caso, la respuesta es nadie. Esa parte de mi es únicamente tocada por David Bowie. Así que esa parte de mí ahora es un vacío, y ahora tengo que encontrar otras maneras de despertarlo. Como las despertó cuando tenía 14 años”.

Bono y Bowie sobre el escenario

Extrañamente, la banda y Bowie nunca se encontraron en un estudio para grabar algo juntos en más de 30 años de historia musical, pero existe un registro grabado en vivo en Richfield, Ohio, el 20 de Junio del año 90, en plena gira de Bowie, en el cual invita al escenario a Bono a cantar el himno de los sesenta “Gloria” de Van Morrison, anexando el clásico del Duque Blanco “The Jean Genie” al final de la canción.

Con ustedes y en Vértigo Radio, presentamos a David Bowie y Bono, cantando “Gloria”.

Back To Top