Mas detalles del nuevo disco en la Revista Rolling Stone.
En el estudio donde la
banda cierra su ambicioso nuevo “No Line On The
Horizon”
Aun desde debajo de las escaleras previas a la
sala de control, el formidable sonido que se filtra es inequívoco: En este
temprano día de diciembre por la noche en los Olympic Studios de Londres, una
nueva canción de U2 esta naciendo.
Escaleras arriba, en un verde sofá en
la parte posterior del cuarto, esta Bono, cantando su último intento de una
parte vocal principal con sus pulmones al máximo. Se menea sobre el sofá, como
si fuera un orador epiléptico, mientras canta la letra en un micrófono
inalámbrico. Las palabras, que las mantiene en revisión, tienen apenas cadencia
como de hip-hop: “Stand up, ‘cause you can’t sit down… Stop helping God across
the road like a little old lady... Come on, you people, stand up for your love
[Párate, porque no puedes sentarte… Deja de ayudar a Dios a través del camino
como si fuera una señora vieja… Vamos, gente, párense por su amor].” La canción
esta potenciada por una fuerte riff que se ubica entre “Come Together” de los
Beatles y “Heartbreaker” de Led Zeppelín; la rutina es más ceñida que cualquier
cosa que U2 haya hecho en años.
El pelo de Bono esta cortado en un estilo
punk. Esta usando unos jeans, lleva puesto unas botas de cowboy marrones, una
camisa de jean – y aun en este oscuro y privado escenario, sus lentes
anarajandos. Rodeándolo están sus compañeros de banda, quienes hacen largo rato
finalizaron sus partes: Edge se sienta al lado de Bono, ojos cerrados, cautivado
por la música; Larry Mullen Jr. tocando una ocasional batería imaginaria; y Adam
está de pie en una esquina más lejos. “No tenemos bastante lograda a esta, y yo
soy el problema,” Bono dice sobre la canción, la cual se llama “Stand Up Comedy”
– al menos por el momento. Mañana tendrá nueva letra.
El nuevo disco, “No
Line On The Horizon” (que sale a la venta el 3 de marzo), mezcla algunas de las
más ruidosas y rápidas melodías que U2 hayan grabado alguna vez con canciones
que reivindica el espíritu experimental de la dinastía “Achtung Baby” – “Pop” de
los noventa. También hay canciones pop, así como al menos un familiarmente
repiqueteante himno de U2, “Magnificent”. Pero después de dos años, U2 aun no
esta completamente finalizado. “Estamos en el punto donde medio disco esta
hecho, y medio disco esta en un estado donde cualquier cosa puede pasar – y
probablemente pasará,” dice Edge, mientras ofrece un tour por la inmensa sala en
vivo del estudio, que se ve bastante similar a cuando los Stones grabaron acá
“Sympathy for the Devil”. En la base, el por largo tiempo co-productor Brian Eno
está reacondicionando varias canciones con su laptop, mientras Steve Lillywhite
comanda la consola principal escaleras arriba. El otro productor de la banda,
Daniel Lanois, se fue el día anterior.
El primer single será
probablemente “Get On Your Boots”, recoge lo dejado por “Vertigo”, con un
monstruoso denso riff de guitarra distorsionada, potentes acordes que, por Bono,
son resonancias de “New Rose” de la banda ‘The Damned’; versos que comparten un
ritmo con “Subterranean Homesick Blues” de ‘Bob Dylan’, y un coro que mezcla
extravagancia y devoción: “Get on your boots / Sexy boots / You don’t know how
beautiful you are [Súbete a tus botas / Botas sexys / No sabes cuán hermosa
eres].” “150 BPM, tres minutos, la canción más rápida que nunca hemos hecho,”
Dice Bono, pasando la canción a un volumen ensordecedor en el espacioso salón
del estudio luego de la cena. “Aun no estamos realmente listos para los
contemporáneos adultos.”
Edge pasó un tiempo el año pasado frecuentando y
sesionando con Jack White y Jimmy Page para el documental ‘It Might Get Loud’, y
algo parece haber aflorado: “Esta desarrollando un tercer testículo, eso es lo
que le esta pasando a Edge”, teoriza Bono. “Espero que no sea contagioso.”
Algunas canciones comenzaron como solos en demo de una banda de garage hechos
por Edge, mientras que otras se desarrollaron como improvisaciones de la banda a
pleno (a menudo activadas por temperamentales loops introducidos por Eno)
durante las sesiones en Dublín, en el sur de Francia y en Fez, Marruecos – con
Eno y Lanois tocando los teclados y la guitarra,
respectivamente.
“Empezamos simple, nos complicamos, y entonces lo
resimplificamos,” dice Eno, a la vez que ajusta en su computadora lo que el
estima es la 80º encarnación de una canción llamada “Breathe”. “Esta siendo un
proceso largo, pero creo que es más fuerte en composición que cualquier otra
cosa que hayan hecho hace mucho tiempo.” Dicho esto, Eno esta molesto ya que la
banda ha discontinuado algunas de las más contemplativas y sónicas aventureras
canciones que ha desarrollado. “Diles que están siendo unos estúpidos
conchudos,” bromea, después de tocar una preciosa balada descartada llamada
“Winter”.
No obstante, hay una saturación de sonidos inesperados. Un
concepto para el disco fue una división entre canciones de “luz del día” – con
instrumentos orgánicos y arreglos – y canciones “post-oscuridad”.
Posteriormente, Bono dijo, “permitimos que nuestros intereses en la música
electrónica, de Can, Neu! y Kraftwerk, afloraran.” Entre estas canciones está la
que da título al disco, que tiene una agitación, un ritmo tribal y un
inexpresivo coro. Y la ambiciosa posible apertura del disco, “Trípoli”, la cual
violentamente se sacude en diferentes sectores. Y luego está la deslumbrante
“Moment Of Surrender” de siete minutos de duración, la cual fusiona el estilo
gospel de “The Joshua Tree” con una hipnótica línea de bajo y un resumido
ritmo.
“Moment…” solo fue tocada una sola vez – la banda improvisó la
versión en el disco desde la nada. “Esta clase de espíritu respira de vez en
cuando,” dice Bono. “Es un sentimiento muy extraño. Estamos esperando que Dios
camine dentro de la sala – y Dios, resulta ser, muy poco confiable. Entonces no
tienes el derecho a imaginar que puedes hacer un gran disco. Pero lo que puedes
hacer es crear las condiciones donde podría suceder.”
Gracias a U2News por la traducción