Shannon Strong, conocida artísticamente como Bambi Lee Savage, nació en 1963 en Pensacola, Florida. Cantante, compositora e ingeniera de sonido, inició su carrera en los años 80 tocando la guitarra y cantando con bandas de punk en Denver, en 1985 se mudó a Londres donde se unió a la banda Horseland, con ellos publicó un EP de tres canciones en 1987.
En ese mismo año abandonó la capital del Reino Unido para mudarse a Berlín, allí empezó a trabajar como asistente de ingeniera de grabación en los Hansa Studios, donde trabajó con artistas como Anita Lane, Nick Cave and the Bad Seeds, Goddbye Mr. Mackenzie y U2. Trabajó como asistente de los ingenieros de Achtung Baby, Flood y Robbie Adams y también participó como asistente en las mezclas del álbum. La conexión con la banda y el resto del equipo fue tan buena que decidió viajar a Dublín para trabajar en las sesiones finales del álbum.
Con Achtung Baby finalizó su carrera como ingeniera de sonido, para centrarse en la composición de canciones y la grabación de sus propios temas, su primera incursión como artista en un estudio estuvo financiada por Bono, en aquel momento grabó cuatro demos junto a Mick Harvey de Bad Seeds y el guitarrista Hugo Race, esos temas quedarían guradados sin ver la luz, de momento.
Su conexión con el entorno de U2 seguiría en 1995 cuando viajó hasta San Francisco, para trabajar en el estudio de Daniel Lanois invitada por él mismo, de esas sesiones surgió el tema "Darlin" que llamó la atención del director Billy Bob Thornton y que la incluiría en la banda sonora de la película Sling Blade. En 2003 volvería al estudio de grabación de Daniel Lanois, aunque en esta ocasión en la ciudad de Los Ángeles, allí grabaría cuatro temas nuevos que junto a las demos grabadas desde 1992 formarían parte de su álbum debut Matter of Time.
En 2009 motivada por realizar una protesta contra la trata de personas lanzó el que sería su segundo álbum, GJ and The PimpKillers, un álbum conceptual en el que contó con la colaboración de Josh Klinghoffer quien formó parte de la banda Red Hot Chili Peppers de 2009 a 2019. Su tercer álbum de estudio se publicó en 2012 con el título Darkness Overshadowed y en 2019 publicó su hasta ahora último álbum de estudio, Berlin-Nashville Express, una colección de 10 canciones de American/Indie Country. El título es un homenaje al descubrimiento de sus raices musicales mientras vivió en Berlín.
Esta vez fue el turno de entrevista para Adam Clayton, que acudió a la llamada del Le Figaro, donde afirmó que U2 está trabajando en un nuevo disco para 2023, y una nueva gira si el COVID lo permite.
Adam comentó: "Estamos preparando nuevas canciones para un álbum que debería ser lanzado en 2023. Y si las circumstancias lo permiten, entonces haremos una gira mundial".
La entrevista se enmarcó dentro de la celebración por el 30 Aniversario del disco "Achtung Baby".
U2.com nos invita a Bourbon Street. Una visita virtual junto a The Edge donde podrás ver una gran cantidad de instrumentos históricos y objetos de interés, escucharle hablar sobre guitarras y canciones y todo lo relacionado con U2.
Una vez subido al tranvía atmosférico de Bourbon St., te encontrarás con The Edge y te hablará sobre Music Rising, la organización para ayudar a los músicos de New Orleans que lo perdieron todos después del paso del Huracán Katrina en 2005.
Podrás acceder al camerino de U2 y captar los momentos previos a un show de U2, y charlar con otros fans de la banda, ver las guitarras de The Edge.
Bono podrá informarte de la Gibson que tocó en la gira ZOOTV, o acercarte a la habitación de Adam Clayton para ver sus instrumentos.
Todos los instrumentos que aparecen en el recorrido saldrán a subasta, desde Springsteen (donó una Fender Telecaster de los años 50 firmada), Elton John (donó uno de sus teclados favoritos), Joan Jett y Paul McCartney entre otros, han dado sus instrumentos para Music Rising. También puedes adquirir una camiseta de Music Rising o otros recuerdos en la web.
La subasta tendrá lugar el 11 de Diciembre de 2021 y ya puedes consultar todos los instrumentos donados aquí.
Cuando inicies sesión en la web, puedes invitar a otros amigos a pasar el rato juntos en el mismo espacio. La web creada por Ohyay funciona mejor en un ordenador portátil o de escritorio (no en dispositivos móviles, como un teléfono móvil o una tablet) y funciona más rápido en Google Chrome. También recomendamos el uso de auriculares para una mejor experiencia auditiva. Consulta esta guía para obtener más información sobre la configuración.
La revista Los Angeles Times entrevistó a Bono a través de videollamada desde Dublín.
"Hacer música ha sido una fuente de gran frustración para mí, así como una gran alegría.. No tuve formación musical cuando era niño. Así que tengo que depender de mis tres compañeros de banda y de otros para transmitir las melodías que escucho en mi cabeza o las ideas. Y ahí radica la gran frustración de que dependas de los demás, y la gran alegría de depender de los demás, y resulta que son tus mejores amigos ".
“Me encontré en una llamada con Garth Jennings, caminando por las colinas de Los Ángeles.. Me perdí hablando con él, en todos los sentidos, no sabía dónde estaba. Me hizo hablar sobre cantar, la naturaleza del canto, lo que era ser cantante, de dónde viene el canto. Y, por supuesto, siendo irlandés, ¡todas estas son las preguntas correctas!"
Garth Jennings y su equipo en Sing 2 comenta que "Sabía que necesitábamos una leyenda del rock, no solo una personalidad, sino la música que vendría con ellos. Bono fue el primer pensamiento. Sería increíble y esas canciones encajarían muy bien con ese tipo de historia. Pero él no va a decir "Sí". Quiero decir, esto es un león... Pero lo entendió de inmediato. Casi me lo estaba vendiendo cuando tuvimos esta larga conversación: "Entiendo lo que es este personaje; tiene un gran y apasionado sentimiento hacia la música y lo que puede hacer por la gente. ”Esa historia realmente trata sobre la curación. Y los conciertos de U2 pueden ser como una experiencia religiosa "".
Bono comenta: “El león había perdido su rugido. Terminamos hablando de lo que te dejaría de cantar. Terminamos hablando de dolor. El dolor puede abrir la creatividad o cerrarla. Este es un tema que lamentablemente conozco un poco. Estoy hablando con este tipo sobre una película para niños; ¿Realmente vamos allí por el dolor? Pero ese es el objetivo de estas animaciones, que uses estos divertidos personajes para jugar con temas más profundos y oscuros... Los niños y sus padres los ven una y otra vez. Mucho más que otras películas que ganan los Oscar, estas pasan a formar parte de nuestra conciencia. Ayudan a dar forma a la forma en que vemos las cosas.
"Parte de la música que nos decían cuando era pequeño era superficial y que no debía tomarse en serio resultó ser una de las más importantes de mi vida. En la época del punk rock, no estábamos a la altura de la música disco ”, dice con una sonrisa. "Pero la música disco es un toque ligero; hace apenas una hora, estábamos escuchando Sister Sledge, 'Lost in Music'. La comedia, para mí, es un toque ligero".
Jennings comenta que a pesar de que Bono es un novato en la interpretación, necesitó poca orientación: “Él entendía lo que era el personaje y tenía que sentir por él, que era cascarrabias, provocativo y un poco intimidante, pero en el fondo todo era muy, muy triste. Empapado de dolor. "Solo sé el vecino brusco, viejo y desagradable". Y cuando se trata de llegar a la raíz de todo, "No tengas miedo de romper un poco" ".
Bono comenta que hay algunos momentos que rompen esos muros de dolor: "La travesura fue el primer instinto.. Clay Calloway era un poco rudo. Montaba motocicletas y disparaba bolas de pintura a los niños que subían por la puerta. Lo disfruté".
Jennings ayudó a Bono a aprovechar el león rudo que hay dentro: "Garth dijo, en esta misma habitación, '¿Te has encontrado con otros leones?' Yo dije, 'Oh, sí'. Él dijo: '¿Cuál es la característica sorprendente? No puedes explicárselo a la gente '. Entonces el gruñido.. Bajé a la cocina y le dije a Ali:' Creo que ya entendí la voz del león'. Ella dijo que pensaba que era más un perro callejero. Pero ahí lo tienes. He ido de casa en casa a comer toda mi vida. Aquí está la cuestión: cuando aplico ese gruñido bajo para cantar una canción como "I Still Haven't Found What I'm Looking For", la voz de tenor, encontré un pequeño problema. Tuve que hacerme pasar por un hombre que había bebido algunos puros ".
"¿Qué hace que la gente cante, por qué canto yo, de dónde viene? Estoy asombrado de la capacidad de una canción para convertirse en lo que necesitas en el momento. Una de las experiencias más profundas que he tenido con la música, en mi vida, fue cuando era un adolescente que llegaba a casa en el autobús 19 y escuchaba a una mujer con su pescado y papas fritas cantar 'Help Me Make It Through the Night' de Kris Kristofferson. Ella simplemente estaba aferrada a cada línea por su vida.. No me importa quién tiene razón o quién no.. Cantando para nadie y para todos, sin compañía. No creo que lo encuentres en línea, pero es una de las mejores versiones".
“Creo que algunas personas cantan por razones muy desesperadas y no hay cantidad de dinero que puedas pagarles. Esa es una especie de vulnerabilidad. Cantas para divertirte, cantas para lucirte, cantas en el baño. Pero hay otra razón por la que algunas personas cantan y yo quería escribir esa canción".
La conversación inicial con Jennings provocó la nueva canción "Your Song Saved My Life".
Jennings comenta: "Bono dijo:" Por supuesto, esta sería una gran canción. ¿No sería genial? Dije: "Eso sería increíble", pero pensé que era un poco como cuando la gente dice: "Tienes que venir a cenar", pero en realidad nunca te preguntan. Pero luego apareció para la primera sesión de grabación [de diálogo] y dijo: "Por cierto, tengo una canción.. Ahora pienso, 'esto es estresante. ¿Qué pasa si no me gusta? 'Él lo jugó y, a la mitad, yo dije:' ¡Es el final de la película! '. Estoy tratando de no llorar frente a Bono. Él me dijo: 'Está bien, ¿no?' Yo digo, '¡Jesús, es genial!' ".
Bono: “Pensé en las canciones que me llevaron a lo largo de mi vida, y quería escribirlas allí y luego con The Edge, él dijo que estaba 'escondiéndome estos acordes': 'Si saltas estos acordes, si estás listo para saltar, hay algunas melodías geniales para ti aquí ... ¡Aquí están! ”Y llegamos allí. Sí, creo que hay un poquito de Elton John ahí ", dice riendo.
“Probé la letra de los versos en un par de formas diferentes, pero me sentí bien para ir directamente. Algunas de las mejores canciones de U2 comienzan en medio de la conversación: ‘It’s Monday morning / ‘Bout a quarter past 4'. Creo que mi línea favorita es, ‘What are you hiding behind those eyes / Can anyone find you there or is it just me?’ Me gusta que una pregunta cuelgue justo antes de que suene el coro...Los versos podrían haber ido en diferentes direcciones, pero el coro, lo sabía. Sabía cantar eso".
La idea quedó tan arraigada en la conciencia de Bono que, para su 60 cumpleaños, publicó una lista de "60 canciones que salvaron mi vida" en la web de U2 junto con cartas de fan que el mismo escribió a los compositores o sus familias. Con el deseo de llevar la idea aún más lejos, la banda y Universal se asociaron con Education Through Music, una organización sin fines de lucro que se asocia con "escuelas de escasos recursos para ofrecer música como materia principal para todos los estudiantes", según su sitio. El trabajo de ETM se destaca en un video especial para "Your Song Saved My Life" con algunos de sus estudiantes.
Lograr que Bono se incorporara a la película fue solo el primer paso. La producción también tuvo que conseguir el uso de canciones de U2. Toda la banda tenía que estar detrás.
“La pregunta desde el punto de vista de la banda era: 'Esto está inspirado en una película para niños, ¿verdad?.. Sí, este es un gran artista, Garth, y deberíamos sentirnos honrados de ser parte de esto. Habrá otras canciones de U2 - "¡¿Qué ?! ¿No es solo una canción?.. No, si estamos en esto, estamos en todo el camino. Voy a estar en la película.. ¿Vas a estar en la película?"
“Tengo mucho que explicar en mi vida a U2; esa es simplemente la naturaleza de la democracia, que como dijo Bruce Springsteen, "está muy bien para países como Irak, pero ¿en una banda?", dice Bono sonriendo.
Más tarde les mostró una escena clave en la que el puercoespín Ash, con la voz de Scarlett Johansson, canta una versión sincera y sencilla de "Stuck in a Moment You Can’t Get Out Of" de la banda.
"Conozco a Scarlett desde que era una niña, creo.. Es tan punk rock que nada la pondrá nerviosa. Por muy dulce que le gustaría cantar esto, solo tiene un poco de calle..".
Scarlett comenta que "No tuve el placer de cantar con Bono en persona, aunque probablemente fue para mejor, ya que me hubiera llevado una o dos horas solo para superar mis nervios", dijo la actriz a The Envelope. Los dos grabaron sus partes de la canción por separado. "Supongo que probablemente estaba más nerviosa por cantar un 'dúo' con Bono que por tener que actuar conmigo".
“Scarlett está enamorada de la música”, dice Bono. “Ella se acercó a eso con mucha ternura. Ella hizo suya esa canción. Y tienes que ser sincero en ese momento o a la gente no le importaría. No me sorprendió que pudiera lograrlo. Pero la banda lo era”, dice con esa sonrisa de MacPhisto. “Creo que los sorprendió a todos. Solo tenía que poner esa escena en: "¿Está bien? Tus canciones están en buenas manos".
“Es algo real para mí cuando miro lo que hago y digo, 'Wow, esto es incomprensible'. Nunca serás un profesor de eso; siempre serás un estudiante mientras estudias canciones y por qué te conmueven o por qué no. Los que rompen todas las reglas, los que inventan otras nuevas. Soy, como la canción que estaba escuchando antes, 'Lost in Music', más de lo que nunca he estado".
U2 celebrará el 40 Aniversario del lanzamiento del single "Gloria" el próximo viernes 26 de Noviembre de 2021 con motivo del Record Store Day Black Friday.
"Gloria" fue el segundo single del segundo disco de U2 "October" y volverá a ser editado en vinilo de 12" color amarillo.
La edición especial contará con la versión de estudio de "Gloria" y tres versiones en directo de diferentes décadas de la historia de U2.
CARA A
Gloria (Studio Version)
Gloria (Point Depot Dublín 31.12.1989)
CARA B
Gloria (Boston Vertigo Tour 26.05.2005)
Gloria (London iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour 29.10.2015)
El vinilo es de 180 gramos, de color amarillo transparente. La portada en color con fotografías de la banda. Incluye un poster (600mm x 600mm) con montaje fotográfico de varios shows en directo através del tiempo.