U2 War

"Perdimos de vista a Bono. Estuvo ausente tanto rato que empece a pensar que ya se había ido camino del vestuario" The Edge sobre el Live Aid

1983-1985 El todo o la nada

La banda sabe que esta ante su momento decisivo. Por ello alquila una casa en el norte de Dublín, y allí Edge crea las primeras notas de "Sunday, bloody Sunday". El álbum War estaba naciendo. "New Year's Day" o "Drowning man" son grabadas en los estudios de Windmill Lane.

Conocen al que sera su fotógrafo "oficial" hasta la actualidad, Anton Corbijn.

Bono sigue escribiendo las letras, pero en "Seconds", Edge participa, y Bono le anima a que cante parte de la misma. "me fascina como canta Edge. La gente confunde nuestras voces".

El ultimo día en el estudio, después de 8 semanas de grabación, a las seis de la mañana, a 2 horas de dejar el estudio, todavía necesitan una canción para completar el álbum. Sobre una melodía que habían rechazado, Bono propone convertirla en un salmo. Abre la biblia y encuentra el salmo 40. Así nace, en cuarenta minutos, la canción del mismo nombre.

War se lanzó al mercado en marzo de 1983, llegando al primer lugar en las listas inglesas y con gran éxito en Estados Unidos. El éxito llega para U2, aunque para Larry "el éxito era no tener que arrastrar ni montar mi batería nunca más".

Su manager quería que la banda fuera lo más famosa posible, lo que implicaba tocar ante mucha gente. Así surgió la idea de tocar en Red Rocks, en Denver, Colorado ante 7.000 personas. La banda invierte todo el capital que sacarían con la gira en grabar ese concierto para hacer una película. Pero ese día la lluvia hizo acto de presencia. El promotor quiso suspender el concierto, pero la banda había arriesgado todo su dinero, así que no pudieron echarse atrás. La lluvia cesó, y la llovizna creó una bruma que hizo épico ese concierto el 5 de junio de 1983.

Red Rocks, uno de los conciertos grabados en video más vendidos de la historia, hizo que U2 diera el salto definitivo en Estados Unidos y provocó que en noviembre del 83 saliera al mercado el cuarto disco de la banda, el primero en directo: Under a Blood red sky.

El 12 de julio de 1983 Edge contrajo matrimonio con Aislinn. Al mes siguiente cumplió 22 años. Ese verano de 1983, Larry Mullen añade el Junior a su apellido, para diferenciarse de su padre (de igual nombre). También es el momento en que la banda sale de casa de sus padres. Edge, Adam y Bono se compran casas. Larry sigue con su padre.

En la nueva casa de Bono, en el sur de Dublín, ensayaba la banda. Allí nacen "Pride", "The unforgettable fire" y "A sort of homecoming". La banda decide cambiar de productor, y Brian Eno junto a Daniel Lanois son los productores del nuevo disco. Buscando nuevos sonidos, deciden salir del estudio y se trasladan al castillo de Slane.

De vuelta a los estudios de Windmill lane, Bad, MLK, 4th of july terminan el quinto disco de U2, The Unforgettable Fire, dando comienzo a la gira del mismo nombre por todo el mundo.

Al final de dicha gira tuvo lugar una actuación que hizo que U2 se convirtiera en una de las mayores bandas del mundo. El "Live Aid".

El 13 de julio de 1985 se celebraron dos conciertos simultáneos en el estadio de Wembley en Londres y en el estadio JFK de Filadelfia, retransmitidos por televisión y con una audiencia estimada en 3.000 millones de personas en todo el mundo, actuando la mayoría de grandes bandas de la época con la misión de recaudar fondos para la hambruna en Africa.

U2 había previsto interpretar tres canciones, "Sunday Bloody Sunday", "Bad", y su gran éxito hasta ese momento Pride".

Pero durante la interpretación de Bad, Bono, se dió cuenta de no tocaba solo ante un público, sino que actuaba para un show televisivo, desapareció del escenario para bailar con una chica. Ese momento se alargó mas de lo debido, y la banda no pudo interpretar "Pride".

En un primer momento todos, incluídos Bono pensaron que su actuación había sido un fracaso, llegando incluso a discutir entre ellos. Pero con el paso de los días se demostró que U2 junto a Queen habían sido los grandes triunfadores de los conciertos. La actuación de Bono acercándose al público hizo que la gente que todavía no conocía a U2 se interesara por ellos. La cifras de ventas aumentaron y ya nada volvió a ser igual.

Retroceder a 1981-1982        Avanzar a 1986-1989