U2.com publica un artículo referente a la controvertida portada de 'No Line On The Horizon'..

'Boden Sea, Uttwil', este es el título de la imagen de Hiroshi Sugimoto en la portada de 'No Line on the Horizon'. Esta es la historia detrás de ella.

Un mes y medio antes de la publicación de 'No Line on the Horizon', con el primer single publicado esta semana en la radio, hay un sorprendente interés en la red sobre el diseño de la portada del álbum.

El material gráfico, diseñado como de costumbre por el equipo de Four5One en Dublín, dispone de un paisaje marino del renombrado artista y fotógrafo japonés, Hiroshi Sugimoto, que ha conocido a Bono durante varios años. (Una de sus obras cuelga en las oficinas del management de la banda). Uno de los pocos fotógrafos contemporáneos que siguen trabajando con técnicas fotográficas tradicionales, como el proceso de gelatina de plata y el uso de exposiciones largas, el horizonte es un motivo central en la colección de paisajes marino de Sugimoto. Ha viajado por el mundo poniéndose de pie sobre plataformas con vistas a los acantilados, capturando la luz y la atmósfera y la forma en que estos efectos juegan frente al horizonte, que precisamente siempre corta su marco. Su trabajo ha llegado a millones, y U2 no son los primeros en ver una simetría entre su trabajo y él suyo. U2.com ha hablado con Shaughn McGrath en Four5One para preguntarle cómo consiguieron el diseño.

¿Cuando surgió por primera vez la idea del diseño para el disco?

Lo primero que surgió fue el título del disco "No Line on the Horizon" que estaba allí desde el comienzo. Bono no lo mencionó la pasada primavera, pero en ese momento no dijo mucho más.

Cinco palabras (No Line On The Horizon) no es mucho para seguir adelante..

Para mí es una atmósfera de inspiración. Hay algo acerca de cómo todos nosotros estamos mirando profundamente hacia el mar, hacia el horizonte, lo que provoca fuertes sentimientos y recuerdos de la hora y el lugar. Esta también ese sentido del título de eliminación de los obstáculos, un anhelo de pureza y belleza y de virginidad.. un anhelo de volver a un momento perfecto.

Bono os dió alguna otra idea para seguir?

Lo hizo, habló con nosotros acerca de este fotógrafo japonés, artista que le encanta, Hiroshi Sugimoto y, en particular, él quería que viéramos sus paisajes marinos. Eso fue realmente útil, ya que nos dió algún tipo de referencia para la reflexión sobre el aspecto del disco. En esa etapa, cuando un disco está lejos de ser terminado, la banda amenudo habla de ideas que están trabajando, muchas de los cuales pueden cambiar cuando más cerca están de conseguir el final de la composición y grabación. Sin embargo, hablándonos acerca de los paisajes marinos de Sugimoto fue realmente útil, de ellos sacamos la sensación de esta notable sinergia con el título del álbum.

Decidísteis trabajar con una imagen en particular, "Boden Sea, Uttwil", para la portada del disco

Nos pareció que era una imagen emotiva, que había una coherencia natural con los temas del álbum, que proponen una liberación. Por lo que pusimos este conjunto hermoso, esta imagen de terciopelo de Sugimoto, muy simple en un blanco envolvente.

Eso explica vuestro posicionamiento sencillo en el diseño del álbum? Ni siquiera tiene el título escrito en la portada

Es inusual, pero cuando tuvimos nuestro primer encuentro con la banda para mostrar nuestra propuesta de diseño, les mostramos esta cubierta y dijeron “Sí”. Yo añadí, "¿Sabes que ni siquiera tiene el título?” Y todavía dijeron “Sí”. Lo que ocurre es que cada uno de ellos en la banda son muy ‘iluminados’ visualmente, todos tienen ideas de diseño fuertes y creo que se dan cuenta de que hay muchas maneras de dar a un álbum su nombre, no sólo tiene que ser poniéndolo en la caratula del disco. Es un cliché pero es cierto - a veces puedes decir mucho más con mucho menos.

¿Cual es la historia del signo "igual?

El signo de igualdad existe en sí mismo, no está integrado en la imagen, pero esta relacionado con ella, en un plano diferente. Añade la expresión visual del álbum. Cualquiera que sea la cultura y el idioma hablado, este símbolo matemático universal se entiende, por lo que complementa la claridad de expresión de la imagen. Lo que nos gusta del signo de igualdad es la sencillez, la pureza - como el título, "No Line on the Horizon".

Unos días después de aparecer el diseño del álbum, algunos comentarios en internet señalan que la imagen había sido utilizada como portada en algún disco anterior..

He oído hablar de ese álbum y de su portada. Pero creo que estamos haciendo algo diferente con la imagen de Sugimoto, algo particularmente relacionado con este último cuerpo de trabajo de U2. Y si bien me complace que hayamos sido capaces de hacer algo que tiene tan pocas pinceladas y, sin embargo, dice mucho, la respuesta a la concepción de un álbum tiene que ver con lo bien que la gente conecta con el álbum. Para darte un ejemplo anterior, el primer disco que trabajé con U2 fue "Achtung Baby" en 1991, esa portada es ampliamente admirada, pero probablemente es debido a que el álbum es increíble. Las personas aman esa portada porque llegaron a amar al disco. Estas cosas no existen en aislamiento. Está todo conectado a la música.

Has escuchado el disco? Qué te parece?

Estoy asombrado, y contento como unas pascuas. Su capacidad para hacer esa música, con tan refrescantes e interesantes sonidos nunca deja de sorprenderme, lo que hace el papel del diseñador un tanto más difícil y emocionante.

Webs relacionadas: