Pin It

Hace unos días, comentábamos la visita de Bono a la Casa Blanca. El motivo, entre otros, fue realizar una entrevista a Barack Obama para la edición especial del periódico "Globe and Mail".

De Bono y Bob Geldof editores de "Globe and Mail"

A continuación, gracias a U2Miracle.com, os ofrecemos la entrevista traducida al castellano.

Bono: ¿Cuál es su recuerdo más vivo de su último viaje a África?

Presidente Obama: El salir del avión en Accra [la capital de Ghana] y ser recibido no sólo por el Presidente John Atta Mills, sino también por el oponente político, que fue derrotado por un estrecho margen el pasado mes en Ghana en unas justas reñidas elecciones pero pacifista. Su presencia allí era un poderoso símbolo de orgullo de la propia democracia de Ghana. Los gobiernos que rinden cuenta a sus ciudadanos, y que aceptan el importante papel de los partidos políticos de la oposición, son ingredientes esenciales de cualquier plan de desarrollo sólido y sostenible, así como de cualquier esfuerzo por construir la paz y la estabilidad duradera.

Vas a estar en Canadá en Junio por la cumbre del G8. No es sencillo conseguir que ocho personas se pongan de acuerdo en algo, y mucho menos ocho países. ¿Como piensas que lo vais a conseguir?

Uno de los sellos distintivos en los últimos años del G8 es que, colectivamente, hemos puesto los temas de la pobreza mundial y el desarrollo en el centro de nuestras agendas. Esto es una señal de lo lejos que hemos llegado y deja claro que una de las cuestiones que las grandes economías están sin reservas de acuerdo es sobre que el desarrollo es una prioridad.

En la cumbre de este año, tenemos que comprometernos a lograr un progreso serio y sostenible hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Podemos, y debemos, celebrar el progreso que hemos hecho, pero también tenemos que ser francos acerca de de donde todos nosotros - por igual los países desarrollados y en desarrollo - nos hemos quedado cortos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio nos proporciona las metas a llegar; el reto es ahora asegurarnos de que se cumplan los compromisos de ayuda que son críticos para el desarrollo, y que también veremos:

- cómo podemos llevar fuentes adicionales de capital a la mesa;
- cómo podemos fomentar las innovaciones que pueden cambiar las reglas de juego del desarrollo;

- cómo los países en desarrollo pueden aprovechar el momento mediante el establecimiento de las políticas e instituciones adecuadas;

- y cómo, juntos, podemos encontrar nuevas formas de acelerar el progreso en los próximos años.

La iniciativa de Seguridad Alimentaria de los EE.UU. ha adoptado un nuevo enfoque para la prestación de asistencia al desarrollo. Estamos muy entusiasmado con ello. ¿Que impacto cree usted que tendrá y cuáles son los obstáculos que están apareciendo en su contra?

Uno de los datos importantes acerca de la Iniciativa de Seguridad Alimentaria es que estaba formado por los países en desarrollo. El Programa de la Unión Africana para el desarrollo de la agricultura integral africana pide a sus miembros que inviertan sus propios recursos, que desarrollen planes integrales de país, y luego a participar a aquellos de nosotros en la comunidad de donantes. Nosotros y nuestros socios del G8 - y otros donantes - hemos acordado seguir este modelo. Nuestra iniciativa de seguridad alimentaria se basa en los principios aprobados el año pasado por el G8 en L´Aquila - principios que posicionan a los países donantes a apoyar más y a ser socios mucho más eficaces. El desafío es traducir ahora los principios en acciones. Todavía es temprano, pero esperamos que para el momento en el que comience la cumbre, vamos a poder decir que hemos asignado recursos para los planes y para la investigación y desarrollo, que hemos puesto en marcha un nuevo fondo fiduciario dirigido por el Banco Mundial y que ponemos sobre la mesa nuevos recursos, asesoramiento técnico y desarrollo, y la disposición a invertir como socios.

Estos son tiempos difíciles para la economía de casa. ¿Que le dices a eso gente que se pregunta si los EE.UU deberían invertir tiempo y recursos en ayuda a personas en otros países?

Lo puedo resumir de una forma muy simple;: El desarrollo es un imperativo estratégico y moral para los Estados Unidos. Durante demasiado tiempo, hemos tratado de manejar la pobreza extrema y responder a sus consecuencias en el mundo: las enfermedades epidémicas, la inestabilidad política, el colapso de los estados, los flujos fronterizos de los refugiados, y la falta de esperanza y oportunidades que vienen con las crisis humanitarias. Nuestro reto colectivo es pro activar la forma en que queremos que el mundo vea en el futuro mediante la búsqueda, muy deliberadamente, para acelerar el desarrollo. Los rendimientos de estas inversiones son potencialmente enormes: una base más amplia para la prosperidad mundial, la disminución del riesgo militar, y un mundo más justo y equitativo.

A donde quiera que iba en mi último viaje a África, casi todos coincidían en que la clave para el desarrollo de África es tener mejores gobiernos que sean más responsables ante sus pueblos. ¿Hay algo que el G8 pueda hacer para ayudar con este problema?

Cuando dije en Accra que "el futuro de África depende de los africanos", lo dije en serio. Los extranjeros no pueden manipular los avances en ausencia de líderes que están comprometidos a servir a los ciudadanos que representan y cumplir sus necesidades básica y aspiraciones. Es nuestro trabajo ayudar a esos líderes - en el gobierno, la sociedad civil y del sector privado - que están construyendo instituciones eficaces y responsables, y apoyarles en la conducción y el sostenimiento del progreso del progreso del desarrollo. Y a través de nuestros compromisos políticos y nuestras inversiones, podemos seguir avanzando. Un papel clave para el G8 ha sido nuestro liderazgo en los esfuerzos mundiales por combatir la corrupción y garantizar que las políticas y prácticas de los países desarrollados - y nuestras corporaciones - apoyen la buena gobernanza en los países en desarrollo. El G8 ha enviado este mensaje otra vez. Pero más importante aún, ese mismo mensaje se envía también dentro de África - por los líderes que rinden cuenta a sus compañero y colegas, y por la gente a sus gobiernos.

Me llamó la atención realmente en mi último viaje a África una nueva generación cada vez mayor de empresarios africanos y activistas con el potencial de cambiar la dirección del continente y su futuro. ¿Qué crees que podemos hacer para apoyar a esta nueva generación?

Estoy constantemente sorprendido por la novedades que están apareciendo de África. La banca móvil que está llevando las finanzas a millones de personas, la tecnología de SMS que están llevando a los agricultores la información de los precios en tiempo real. Las nuevas herramientas de control ciudadano que están aumentando la calidad de los servicios. El continente está vibrando y no es simplemente un lugar de enorme necesidad. Este simple hecho nos recuerda que, si bien debemos continuar con nuestros esfuerzos para satisfacer las urgentes necesidades de tantos, hay que esta concentrados en lo que se necesita para crear economías dinámicas de mercado que la lleve a desencadenar esta creatividad.

¿Podría abundar sobre el que ha menudo se ha descrito como los tres pilares de la estrategia de seguridad de los EE.UU - la defensa, la diplomacia y el desarrollo - cómo interactúan?

Lo que hay de nuevo para nosotros es nuestra intención de potenciar el desarrollo de modo que esté al lado de la defensa y la diplomacia como una unidad. La defensa, la diplomacia y el desarrollo deben reforzarse mutuamente, pero cada uno aporta una perspectiva única y un conjunto de capacidades a la mesa. Juntos, nos hacen más fuertes, más inteligentes y más eficaces.

empty alt

El Arte dentro de la Esfera de U2

U2:UV inauguró Sphere en Las Vegas, Nevada, el viernes 29 de septiembre de 2023. U2, su antiguo...
empty alt

Zoo Station, la nueva atracción para los fans de U2 en Las Vegas

El próximo 29 de Septiembre se inicia U2:UV en Las Vegas, con la residencia en la Esfera que...
empty alt

Bono habla sobre la recuperación de Larry Mullen Jr en Nápoles

Este fin de semana tuvo lugar en Nápoles el final de Stories Of Surrender, la gira de presentación de la...
empty alt

Bono y The Edge junto a Antytila: ‘Mothers of the Disappeared’

El pasado 26 de febrero, Bono y The Edge participaron en el concierto del grupo ucraniano...
empty alt

Bono celebra los 20 años del PEPFAR

Bono, en calidad de cofundador de ONE y (RED), participó a través de este video en la celebración del 20...
empty alt

U2 RSD 2023 Two Hearts Beat As One / Sunday Bloody Sunday

U2 participará el próximo 22 de Abril 2023 en el Record Store Day con una edición limitada en...
Powered by mod LCA
Back To Top