Cartel Phil Chevron Testimonial

Este sábado por la noche tendrá lugar en Olympia Theatre de Dublín un homenaje de los principales músicos irlandeses a Philip Chevron (The Radiators from the Space y The Pogues).

"Philip fue diagnosticado con cáncer en una fase en el que no pueden hacer nada con él" comentó Pete Holidai, guitarrista de "The Radiators from The Space". "Él es un gran aficionado al fútbol, por lo que se le ocurrió la idea de un homenaje. Estamos más o menos diciendo que Philip es un gran jugador... Pedimos a un montón de gente para que participase y la respuesta ha sido abrumadora. Tendremos a Horslips, Gavin Friday, Shane MacGowan, Patrick McCabe, Duke Special y Fiona Shaw entre otros.. "

Philip ha luchado contra el cáncer desde 2007. El año pasado, se enteró que la enfermedad ya era terminal. Irónicamente, The Radiators from the Space habían acabado de hacer un regreso triunfal con su cuarto LP "Sound City Beat". Se habían ganado una nueva generación de fans y había servido como recordatorio de la importancia de Philip para la música irlandesa.

Phil Chevron

Su legado con "The Radiators from the Space" habla por sí mismo. La escena punk dublinesa dió lugar a muchos actos importantes, entre ellos cuatro "Northsiders" valientes llamados U2.

En ese momento, "The Radiators from the Space" tenían más probabilidades de lograr un éxito internacional. El grupo explosionó a principios de los 80, y Chevron echó raíces en Londres, donde conoció a un ambicioso, bebedor y joven compositor Shane MacGowan.

MacGowan estaba cantando y tocando la guitarra en "The Pogues". MacGowan invitó a Chevron a participar como guitarrista en The Pogues para pasar él a ser el líder.

Dentro de The Pogues, Philip fue una calificación muy alta", dice Holidai. "No se puede subestimar su importancia. Era una buena opción para ellos... Él escribió algunas de sus canciones más memorables, como "Thousands Are Sailing".

Holidai no se arrepiente de "The Radiators from the Space". "Ellos no conquistaron el mundo auqnue no era su objetivo. Querían escribir canciones que significaran algo a la gente".

"Esa fue la diferencia entre nosotros y U2", dice Holidai. "U2 estaban decididos a ser la banda más grande del mundo.. Nosotros estábamos decididos a hacer la mejor música que podíamos... Me gustaría pensar que los dos lo conseguimos ".

La escena punk de Dublín era enormemente vibrante, dice Holidai. El Punk sin duda tuvo un impacto mayor en Irlanda que en cualquier otro lugar.

"Si nos fijamos en lo que sucedió en el país entre el '76 y el '81, el cambio fue inmenso. Tenía una resonancia masiva. La revista Hot Press fue fundada. 2FM se puso en marcha, en respuesta a las emisoras piratas. Y había todas estas bandas que venían de todos lados. ”El Punk lo cambió todo".

Holidai nunca olvidará la primera vez que conoció a Chevron. The Radiators from Space estaban realizando audiciones. Nadie parecía encajar. Entonces, un chico descarado entró caminando.. Ellos sabían que tenían a su hombre.

"Uno empieza a pensar en aquellos tiempos en un momento como este", dice Holidai. "Recuerdo a Steve Averill (guitarrista y después diseñador gráfico de U2) y a mi poner el anuncio en el Herald. Vimos a toda una serie de tipos, Philip era diferente. Él estaba muy conectado, lleno de ideas. Al final del día, me di cuenta de que, en realidad, nos estaba audicionando él a nosotros. En unas semanas, The Radiators se habían reunido y estaban ensayando. Cualquiera que sea el factor 'X' Philip lo tenía".

A "The Radiators from Space"  se les considera como una de las grandes bandas perdidas del punk, pero tuvieron una buena posición en su momento. Varios de sus singles estuvieron en las listas de la BBC y contaron con el apoyo, con mayor o menor entusiasmo de la prensa británica (cuya aprobación era esencial). El problema era la relación con su sello discográfico.

"Grabamos dos singles y un álbum antes de ir al Reino Unido", dice Holidai. "En ese período en Irlanda, hicimos 17 conciertos. Luego, nos fuimos a Gran Bretaña y, en un período de seis meses, hicimos 75 conciertos.. Fue una gran forma de aprendizaje para nosotros".

Al principio, el éxito parecía asegurado. Salieron de gira con Thin Lizzy, que había trabajado recientemente con el productor de David Bowie, Tony Visconti. "Persuadimos a Tony para que grabara un disco con nosotros. Y así lo hizo nuestro segundo álbum, Ghostown. Sin embargo, debido a problemas de registro de la discográfica no sacaron el disco hasta un año después de haberlo terminado".

Esto dejó al grupo en el limbo y resultó su perdición. "Si no se podía poner el disco a la venta, realmente no se podía ir de gira. Así que hubo un gran retraso. Nunca nos recuperamos".

Ellos trataron de recuperar su impulso inicial al trabajar con un productor joven, Hans Zimmer, quien luego se convertiría en uno de los más grandes compositores de bandas sonoras de Hollywood. "Él era aún más joven que nosotros, si usted puede imaginar.Fue un vano intento de tener un gran avance. Tuvimos una buena cantidad de Airplay. En última instancia, todo simplemente se esfumó".

En 2004, después de casi 20 años, The Radiators from The Space regresó. Sin ninguna presión de demostrar nada a nadie, este fue quizás, el período más agradable de su carrera.

"Nos volvimos a juntar para hacer un show en el primer aniversario de la muerte de Joe Strummer" dice Holidai. "Nos gustó bastante. Sin embargo, no queremos ser una de esas bandas que sólo tocan viejas canciones. Así que nos metimos en el estudio y escribimos material nuevo. Fue un tiempo fantástico. Siempre tendremos buenos recuerdos de lo que hemos conseguido".

The Radiators from The Space

The Radiators from The Space también puede presumir de haber sido telonero de U2 durante la gira Vertigo Tour 2005, concretamente en la segunda noche de U2 en Croke Park en Dublín (25 de Junio de 2005).

Fuente: Irish Examiner