The Joshua Tree Tour

Recuperamos U2 Live & Rare, una seccion dedicada a encontrar entre los cientos de conciertos que U2 ha dado en directo rarezas o momentos que valgan la pena recordar.

Durante esta seccion intentaremos que haya una coincidiencia de fechas, es decir, hablaremos de conciertos que hayan pasado tiempo atras, pero en la misma semana del programa.

Dicho esto, vamos con el primer live & rare en esta novena temporada. Nos vamos a 1987, al 18 de noviembre de hace 26 años. Estamos en el Memorial Coliseum de Los Angeles, un estadio con capacidad para 93.000 personas, único en el mundo por haber albergado dos juegos olimpicos, los de 1923 y los de 1984.

U2 esta en la cresta de la ola, en el Joshua Tree Tour. 109 conciertos en tres legs. Ese 18 de noviembre del 87 la gira está en su fase final, apenas quedan 10 conciertos.

Los teloneros ese dia son The Bodeans, considerados por la revista Rolling Stone en enero del 87 como la mejor nueva banda americana (y curiosamente aun estan en activo) y The Pretenders, banda sobradamente conocida. Primero actuaron The Bodeans, y antes de The Pretenders, el presentador anunció a una banda llamada The Dalton Brothers, compuesta por 4 hermanos, Alton, Lucas, Betty y Duke, los cuales aparecieron en el escenario con pelucas, sombreros de vaquero y botas de cowboy. Alton Dalton presentó a la banda diciendo “tocamos dos tipos de musica, country y western”.

El público recibió con indiferencia (como suele pasar con los teloneros) a esta banda, que interpretó solo dos canciones. Una propia, "Lucille" y otra de Leon Payne, "Lost Highway".

Mucha gente entre el publico seguramente salió del Memorial Coliseum sin saber que habia asistido a algo insolito, ver a U2 teloneandose a si mismo. Asi es, los 4 hermanos Dalton eran U2, incluso Adam se disfrazo (falda incluida) para parecerse a Betty Dalton. Lamentablemente la carrera de esta banda fue corta. El 1 de noviembre en Indianapolis debuto, en el concierto que estamos analizando se hizo mayor, y el 12 de diciembre en Hampton se disolvió para no volver más.

¿Cuanto pagaríamos por ver a U2 teloneando a U2? Y del concierto “oficial” que podemos decir? Set list impresionante, como casi toda la gira Joshua Tree. Comienzo con Streets, final con 40 y entre ambas joyas como MLK, The Unforgettable Fire, gloria, exit, in god’s country, helter skelter, Help, Bad, Bullet the blue sky, running to stand still, party girl, stand by me…
 
Viajemos en el tiempo a Los Angeles, en el escenario U2 interpretando Helter Skelter.