140206McGuinness

A continuación os mostramos la traducción del artículo de Billboard sobre Paul McGuinness y el Industry Icon Award otorgado el pasado 2 de febrero 2014 donde también habla del nuevo disco de U2, que se espera para el próximo mes de Junio 2014:

Paul McGuinness, el legendario manager de U2, y ganador del Billboard Industry Icon Award de este año, no se anduvo con rodeos. No sólo dejó uno de los mejores discursos del Midem en la ceremonia, sino que también dió una fantástica entrevista de como le va la vida después de U2, sus pensamientos sobre las principales empresas de alta tecnología, la conferencia Midem y por qué él no tiene miedo de saltar a la palestra.

Billboard: Felicidades por haber sido nombrado 2014 Industry Icon Award

Paul McGuinness: Estoy agradecido, es un honor, gracias.

Siempre has rehuido el protagonismo ¿Cómo te sientes acerca de hacer eventos como este?

Cuando la gente viene a trabajar para mí una de las cosas que es parte de su trabajo es leer las revistas. Y eso siempre significa Billboard, y la Music Week, así, y espero que sepan lo que hay allí. Y encontrar el tiempo cada semana para leer Billboard, no sólo semanalmente, sino realmente todos los días hay cosas importantes en ese país.

¿Os fijais en Billboard.biz?

Sí, por supuesto.

¿Le resulta difícil dar un paso atrás después de estar en la industria de la música durante tanto tiempo? ¿Se trata de una difícil transición a hacer o la estabas esperando?

La he estado esperando. Hay otras partes del espectáculo que me interesan también. Yo soy uno de los dueños de unos estudios de cine en Irlanda. Y hace unos años estuve involucrado en la creación de TV3 de Irlanda aunque no estuve involucrado mucho tiempo, pero eso fue emocionante. Ciertamente tengo la intención de seguir participando en el mundo del espectáculo, no administrar más artistas. Ese es el gran cambio, ya no voy a hacer eso.

El récord conseguido con la gira U2 360º ¿Ha sido el trabajo más duro como manager?

Oh sí, fue un trabajo gigantesco. Creo que fue alrededor de 110 espectáculos y como ya he dicho ingresamos tres cuartos de un billón de dólares. Así que las sumas de dinero fueron asombrosas. Su montaje se tambaleaba. Pero las recompensas son enormes.

¿Te has quemado trabajando en ello? ¿No paraste durante 2-3 años?

Bueno, funcionó por más tiempo de lo previsto porque Bono tuvo una grave lesión de espalda, así que tuvimos que posponer. Así que todo era más grande. Así fueron estableciendo récords mundiales. Había incluso una reclamación del seguro por el récord.

¿Cómo eran tus niveles de estrés haciendo eso?

Fue un esfuerzo oír cada mañana que nos pasábamos X millones de dólares. Pero en Live Nation hacen que sea muy fácil. Tenemos una relación muy fuerte con Arthur (Fogel), sería imposible sin ellos. La última gira que hicimos sin un promotor por todo el mundo fue en 1991. Cuando la banda asumió el riesgo, yo realmente no quería correr el riesgo después de eso y la banda tampoco lo hizo.

Fue interesante lo que dijo en su discurso de aceptación de usted y la banda de "infiltrar" un sello importante en Universal y la utilización eficaz de los mecanismos para su propio beneficio y también la forma en que fueron capaces de obtener sus derechos de nuevo.

Los tenemos de nuevo, querían extender el acuerdo y tuvimos que arañar de nuevo. Dijimos que ellos podían extender el acuerdo, pero les estábamos licenciando. Estábamos teniendo bastante éxito para hacer que el trabajo fuera para ambas partes.

¿Cuándo fue su primer Midem?

A principios de los años 80, alrededor de 1983 o 1984 tal vez.

Y ¿Cómo era entonces?

Era mucho más concurrido. Y la noche bastante salvaje. Fue pre-digital para todo el mundo, se hacían acuerdos en los pasillos. Y las compañías de discos a mediados de los años 80 estaban empezando con el boom del CD y había un montón, digamos, de excesos. En general, la industria de la música estaba muy mal preparada para la era digital. No hay duda sobre eso. Todo esto se veía  venir, se podía sentir, pero los jefes de los sellos eran muy miopes, cualquiera que pensara más allá de la temporada de vacaciones era considerado como un pensador estratégico.

¿Sientes que el Midem vale la pena todavía?

Sí, lo creo. Con los años la parte de la conferencia se ha convertido en mucho más importante que lo que solía ser. Solía ​​ser realmente una parte accesoria y ahora hay un verdadero intercambio de ideas sobre políticas y es muy formativa y a menudo se debate aquí. La gente lo toma muy en serio intelectualmente. La feria ha disminuido porque todo el mundo lo está haciendo online y no en la calle. Lo que solía ser más como un bazar.

También es interesante en tu discurso de aceptación de hoy tuviste la oportunidad de citar a las empresas de tecnología

A pesar de que soy conocido por ser el azote de Google, hay mucho que admirar en lo que hacen, por supuesto que lo hay. Sólo deseo que adopten una actitud ligeramente diferente. Ellos van a ser el mayor distribuidor en el mundo muy pronto y hay señales de que están llegando a ser más generosos, más dispuestos a compartir con las personas que crean su contenido. Me gustan las señales, creo que puedo decir todo eso. La presentación que vi por cuatro ejecutivos de YouTube me pareció bastante impresionante y críticas sobre las acciones rev están ayudando a que las cosas se hagan mejor. YouTube hizo una de las primeras actuaciones en vivo desde Pasadena, U2 tocó en el Rose Bowl, tocamos ante 100.000 personas y se lo dimos a YouTube para emitirlo en directo. Tuvieron 10 millones de visitas en todo el mundo y la tecnología funcionaba perfectamente. Ninguno de nosotros estaba muy seguro de cómo, pero funcionó impecablemente.

¿Es la legislación respuesta o es cada vez una mejor integración entre la industria musical y Google?

Creo que si Google y Apple llevaron la carga, y Apple es el mayor minorista del mundo y YouTube de Google va a ser el distribuidor más grande del mundo, sólo creo que deberían compartir más y es una actitud más que nada.

Desde una perspectiva empresarial, nadie da nada gratis

Creo que no es gratis, creo que es un precio demasiado bajo por el momento. No creo que los creadores están recibiendo una parte justa y los modelos que comparten son un poco insuficientes. Ellos deben ser mejorados y los artistas deberían sacar más provecho de ellos, entonces lo hacen actualmente y los escritores y los editores, es un interés común. Esa es la estrategia a largo plazo. Las descargas van a ser imparables y las suscripciones están aquí. Será muy interesante ver si el modelo de suscripciones de Apple será tan exitoso como ITunes fue en su tiempo. Yo sospecho que realmente lo será, son muy buenos en eso.

Uno de los momentos más interesantes y valientes en su carrera fue cuando se puso de pie aquí hace unos años y me dijo en voz alta y con orgullo que los artistas tienen que pagados por su trabajo y que la piratería está mal. Que parece un lugar común, pero en aquel momento tuviste muchas críticas por ello

La blogosfera es un entorno hostil. Fue fácil para mí describir como una especie de lucha. Pero la otra cosa que me criticaron fue por la codicia y sólo en busca de más dinero para U2, que yq eran claramente exitosos. Yo siempre dije que no era en nombre de U2, que de hecho ya habían tenido un gran éxito, este era un problema que afectaba a todos los artistas, todos los escritores, los editores y pensé que ya era hora de que se enfrentaran. Es tan fácil ser la cadera cuando está ayudando a algo que no te pertenece a ti. Y si la gente trató de hacer eso en supermercados y acaba de coger sus alimentos y tratan de salir por la puerta sin pagar ¿sabe lo que sucedería? la policía vendría por ellos. Yo no creo que haya alguna diferencia entre Kim Dotcom y un ladrón supermercado. Eso era lo que yo estaba señalando.

En primer lugar de todos los servicios tuvieron que mejorar y el primer lote no era genial. Y las compañías de discos intentan evitar la piratería con DRM, esas ideas terribles y el spyware, recordar los registros con el spyware. Las compañías discográficas tienen mucho que responder. En ese período realmente no actuaron (haciéndolo por su interés).

Debe haber sido muy frustrante desde la perspectiva del manejo de artistas? ¿Cómo está de dividida la UE contra la piratería ?

Bueno, una vez que di una charla en Bruselas que sobre algún fundamento de Internet ante un público hostil que era básicamente un montón de gente de las industrias de alta tecnología y los Telcoms y les cabildeo en una cena ruidosa y había una después de la cena y todos lo pasamos bebiendo mucho y me hizo sacar mi tono de autor. Fuí silenciado por la presidenta quien dijo: "No hemos venido aquí a que les informen de más impuestos". Y yo dije: "Señora, yo no estoy hablando de los impuestos, se trata de trabajadores que pagan si son escritores de libros o responsables de películas y no dejan de ser electores y permítanme recordarles que también son votantes". Esto es realmente una ecuación recta hacia adelante por la gente que pague por su trabajo.

¿Era un pugilista o creció como un tipo duro? No parece importarte meterte en la refriega y la lucha basada en los principios?

Yo no voy por ahí buscando peleas. Pero creo que hay algunas cuestiones muy claras que están entre el bien y el mal, como derechos de los artistas.

Pero la mayoría de los managers no son tan francos o están dispuestos a jugarse el cuello en estos asuntos

Debería haber más. Pero muy a menudo los artistas apenas levantan la cabeza por encima de este parapeto y recibir un disparo. Lily Allen en Inglaterra fue acusada y ella se retiró y es lo que sucede.

U2 tiene un nuevo álbum en junio, ¿cómo te vas a sentir cuando salga?

Estoy deseando que les salga bien. Todavía hablo con ellos cada dos días. En el fondo voy a estar al acecho, listo para ayudarles si quieren.

Fuente: Billboard