U2 en el Tonight Show de Jimmy Fallon

U2 concedió una entrevista a David Fricke de Rolling Stone con motivo de la participación en el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon.

"Yo quiero estar en esa banda!" gritó Bono mientras mira fijamente a la pantalla. El cantante, agarra una cerveza y bailando con la música, se abraza con el resto del grupo (el guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el batería Larry Mullen Jr.) en una pequeña sala de control en los estudios de la NBC en el Rockefeller Center de Nueva York. U2 están revisando la mezcla y las escenas de su actuación hace menos de una hora en la parte superior del edificio (71 pisos de altura), a bajo cero bajo un hermoso cielo con la puesta de sol en invierno. 17 de febrero en el debut de Jimmy Fallon como presentador de The Tonight Show.

"Chicos, esto es histórico!" exclamó Fallon a la pequeña y afortunada multitud antes de la presentación de la banda, refiriéndose tanto a su gran noche como a la actuación de U2. La explosión electrónica impulsada de "Invisible" ,del próximo álbum de U2, registrado en los últimos dos años con el productor Brian Burton alias Danger Mouse, es primero, la presentación pública del nuevo material de la banda desde el final de la gira U2 360º en 2011. Después de una primera toma que Bono no considera del todo perfecta, U2 toca "Invisible" de nuevo, flanqueado por miembros de la Rutgers Marching Band. Este es el guardián: Bono se acerca al extremo del escenario como un boxeador con ganas, dando puñetazos al aire mientras canta, y un solo de guitarra de The Edge claro y duro por el aire gélido.

La historia detrás de "Invisible"

"Se trata de no tener ninguna barrera", dice Bono después del estribillo de esta canción "No somos ellos". Bono está en un pasillo de la planta baja, fuera del estudio principal, esperando para tocar su segunda canción para Fallon, la canción nominada al Oscar "Ordinary Love". "Invisible", continúa Bono, es "acerca de cómo no hay público, solo tu y yo, Nosotros, incluso cuando tocamos, esto es lo extraordinario". Añade: "Me decidí a hacer esto sin el nombre de mi padre" en referencia a su propia reinvención (Bono) cuando era adolescente y entonces era el dublinés Paul Hewson.

"Comenzó como una canción rockera" The Edge dice de "Invisible" durante una entrevista en el camerino de U2. "Fue una demo que trabajé en Los Ángeles, una aproximación a los Ramones. Cuando la llevé a la banda en Dublín, nosotros la desnudamos, hicimos varias pruebas, diferentes arreglos. Todos eran prometedores, pero no del todo. Entonces llegamos a un acuerdo con Brian, llevándola hacia la estética electrónica. Desde ese punto de vista , Bono fue capaz de poseerla como cantante y se siente como en un nuevo territorio".

Haciendo "amor" con The Roots

En esa sala de control, la banda también ve una grabación de "Ordinary Love", que comienza en el sofá junto a la mesa de Fallon, Bono con un micrófono, The Edge y Adam con sus instrumentos acústicos y Mullen golpeando una pandereta. Bono se estremece cuando oye la primera nota de su boca, un poco plana: "Yo no tenía ningún pinganillo", explica después. "Yo no podía oírme". Pero la canción suena cálida e intensamente silenciosa, hasta que Bono pide banda del programa de Fallon, The Roots, para llevarla al funk.

"Hemos escuchado todo acerca de la televisión estadounidense por Bruce Springsteen" comenta Bono. "Me dijo: 'Recuerda, ellos pueden darle la vuelta a las cosas, pueden rechazarte, pueden golpear, tú no tienes el control' Durante años, hemos evitado hacer televisión, porque no sentimos que lo podamos conseguir através de como somos, de como queremos que lo escuches".

"Pero cuando haces algo como esto" continúa radiante "te das cuenta de que puedes ser tú mismo, hacer algo especial que sirve a la canción".

The Edge señala que U2 había previsto inicialmente tocar en acústico "Ordinary Love" en solitario. "Pero ayer, pensé, 'Tal vez para el final, debemos dejar que The Roots participen un ratito. Y cuando Bono les preguntó para tocar, pude sentir esta cosa ' Woah! Y Bono empezó a despegar" .

"Fue un buen recordatorio" dice el guitarrista "que no hay nada tan gratificante como tocar una nueva canción para los fans de U2".

Sobre el nuevo disco de U2

"Estamos en el estudio todavía". The Edge admite durante la entrevista en el camerino cuando se le preguntó sobre el progreso de U2 en el nuevo álbum. Se esperaba que el disco estuviera en diciembre pasado, y ahora se espera provisionalmente para este verano. Pero The Edge sólo confirmará que "realmente queremos que las canciones tengan sentido, esa es la única razón por la que no estamos de gira. Porque somos muy buenos al inicio, pero no tan buenos en el acabado. Siempre ha sido así".

El guitarrista dice que la banda tiene alrededor de 30 canciones "estamos entusiasmados, en varias formas formas de terminarlas". De ellas "seis o siete están mezcladas y listas para salir". Hay "un hilo conductor" también "el período de la música, en nuestras vidas y en la historia, cuando realmente llegó a existir, está activada por la música, las semillas que nos hizo querer estar en una banda.

"Lo que pasa con las canciones de U2" The Edge continúa "es que no hay manera conjunto llegan a existir. Un par de canciones del álbum han sido literalmente como, 'Estamos todos juntos , he aquí algunos acordes, vamos a ver qué que sucede' Y de repente, una hora más tarde, hay una canción, una disposición y una grabación. Otras cosas, tu sabes que hay algo grande allí, cómo hacer que realmente cuentan".

"Estamos tenaces" dice con orgullo. "Algunas personas se van, 'Lo intentamos. Esto no funcionó. Siguiente idea.' Nosotros no abandonamos nuestras canciones si realmente creemos que hay algo ahí. Vamos a seguir presionando. Simplemente no hay que rendirse".

The Edge se levanta para irse. La banda está volando de vuelta a Dublín de inmediato, tienen un álbum por finalizar. Cuando se le preguntó, cuando estaba a punto de salir por la puerta, sobre si el álbum tiene un título, la respuesta de The Edge fue: "Todavía no. Tenemos unos pocos." Él se ríe "Ese es el problema".

Fuente: RollingStone Traducción: U2V