Pop

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, en el capítulo de hoy, hablaremos de una situación que no muchas veces se habla respecto a la banda y que afecta siempre a Bono cuando visita zonas desérticas. El vocalista de U2 sufre una afección que le bloquea completamente su garganta y que apenas le deja hablar...y menos cantar. Hewson sufre de alergia a los hierbajos, y que en botánica se le denomina estepicursores. Son unas plantas que viven en zonas esteparias y que son arrastradas por el viento, que las transporta de un sitio a otro, de manera que sus semillas o frutos se sueltan y se dispersan. El vocalista, recién descubrió esa afección a finales de los noventas, cuando se realizó una biopsia para verificar si tenía cáncer a la garganta. Esta alergia la logró controlar ya desde la gira del Elevation Tour, pero siempre le ha afectado cuando U2 realiza visitas a ciudades cercanas a lugares desérticos. Popularmente en la ciudad de Las Vegas, a la afección se le llama “Garganta del Desierto”.

Todo esto no lo sabían cuando los irlandeses empezaron a rodar por las carreteras del mundo a principios de los ochentas. A Bono no se le notaba cuando cantaba en lugares pequeños y cerrados, pero cuando la banda creció en popularidad, tuvo que pasar a lugares más grandes y eso se notó claramente cuando U2 empezó la gira del Joshua Tree en Tempe, Arizona.

El centro de actividades de la Universidad de Arizona es un recinto que puede albergar a 15.000 personas. U2 (y en honor al concepto del disco), planeó abrir su gira, el 2 y el 3 de abril, en este recinto situado a sólo a unos pocos kilómetros de la desértica ciudad de Phoenix.

Pop

Los miembros de U2 subieron al escenario mientras la introducción grabada de Where the Streets Have No Name sonaba por los parlantes. Bono salió saludando para empezar a cantar los versos de apertura. Pero casi inmediatamente hizo muecas de dolor y se tomó la garganta. La voz no salía de su boca. Valientemente intentó llegar incluso a las notas más altas, pero finalmente tuvo que aceptar que su voz no era más que un susurro apenas audible. Por este motivo, el single número uno del momento “With or Without You”, no debutó en la primera noche de la gira de 1987, ya que el esfuerzo hubiese sido demasiado para la cansada voz de Bono y en pleno concierto, le dijo a The Edge, que se la saltaran del set list.

10 años después, en el “Sam Boyd Stadium” de Las Vegas, Nevada, U2 iniciaba la gira Pop Mart, y otra vez se repitieron los problemas de voz de Bono y sumado a que las canciones todavía no estaban bien afiatadas para sonar en vivo, la banda protagonizó uno de sus peores conciertos de su historia. La “Maldición del Desierto” atacó sin misericordia a Bono durante todo el show y a la banda no le resultaron las canciones nuevas en directo.

Los ensayos de U2 apenas se iniciaron una semana antes del inicio de la gira. Las canciones no encontraban un lugar en el set list. La tensión e inseguridad se notaba en el aire y por consiguiente, los temas cambiaban constantemente de un día para otro. Lo increíble llegó hasta casi el inicio, ya que a 48 horas del punta-pie inicial, la banda todavía no sabía cuál era el setlist definitivo. El día del concierto y ante 37 mil personas, la banda inicio con MOFO y pudieron mantener vivo el show hasta la tercera canción y cuando llegaron a “Even Better Than The Real Thing”, (recién la tercera), Bono lo atacó su maldita alergia y tuvo que seguir el concierto con una voz disminuida y sumado a que la banda no hacía sonar a plenitud los temas, (sobre todo, los nuevos), U2 llegó al final sufriendo para terminar la presentación en forma digna. Fue tanto lo que afectó a la banda lo sucedido en Las Vegas, que en el concierto siguiente en San Diego, comentaron que el show en California era realmente el inicio de la gira y lo que pasó en Nevada fue un mega-ensayo con público y el periodismo en general…

Y ahora con ustedes el debut en el POPMART Tour, de una esforzada y contracturada versión de Gone.