Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy volveremos al primer disco de U2, el muy rockero y jugado álbum llamado BOY.

Actualmente la banda está retrocediendo mucho a sus orígenes e invocando a sus raíces para generar su nueva discografía. Su disco conceptual doble (Songs of Innocence and Experience), va hasta el mismo vientre de sus padres, avanzar por su niñez y llegar a los días del colegio y el cómo se conoció la banda.

La canción que veremos hoy es “The Ocean”, ya que en ella podemos ver todo lo que busca la banda hoy en día, y además el querer demostrar con fotografías musicales de color blanqui-negro, la situación actual en la que se encuentran actualmente. Esta bellísima canción está en la medula misma de la gira que recorre el mundo este 2018, porque simplemente se siente parte de lo que está mostrando U2 en la actualidad; Música de raíz, con sonidos maduros e históricos.

Las letras se inspiran en la historia del “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, así como en las vacaciones de Bono cuando era niño en Rush, cerca de Dublín. Esto es debido a que representa a una joven estrella de rock a punto de convertirse en un adulto y que mira al mundo, en este caso "el océano" frente a él y quiere cambiarlo. Por eso Bono siempre describió a “The Ocean” como una “Megalomanía Cómica”.

Inevitablemente, Irlanda, al ser una isla, está profundamente influenciada por el mar que la rodea, pequeñas localidades como, Rush, Skerries o Portrane vivían exclusivamente de la economía alrededor de las vacaciones de verano de la gente de Dublín y sus alrededores.

La Historia de “The Ocean” habla de esa niñez pre adolescente de Bono, y cuenta tristemente de los veranos en la playa de Rush. La familia de Iris Hewson, había comprado un vagón de tren, lo habían puesto en una granja y lo transformaron en su residencia de verano. Esos maravillosos días de juventud de la madre de Bono se muestran en la pantalla gigante que abarcan todo el recinto de la actual gira y que muestran corriendo a la mamá del cantante de U2, cuando éste interpreta la canción llamada como su madre. Esa etapa fueron unos momentos idílicos que Bono recuerda con tristeza debido a su abrupto final:

“El agricultor que vendió la tierra a mi abuelo había muerto, y el hijo de éste les dijo que no había ningún contrato, por lo que se tenían que marchar. Mi abuelo dijo que no se movería, por lo que el muchacho se llevo por delante el vagón de ferrocarril con un tractor, y lo estrelló cerca de las dunas de arena. Fue un momento extraordinario para un niño que recuerdo claramente… Me acuerdo de arrojar piedras a sus invernaderos. Yo estaba muy enojado por lo que había hecho”.

Es razonable pensar viendo donde pasaba Bono sus vacaciones, el entender las letras de “The Ocean” como algo vivido por el propio Bono en su niñez: “The sea / Washes my feet / Washes my feet / Splashes the sole of my shoes”.

En una entrevista realizada en 1981, promocionado el disco, Bono comentó; “The Ocean es completamente un pensamiento adolescente, es el pensamiento de cada adolescente. Es el pensamiento de toda la gente que está en una banda y que cree que puede cambiar el mundo y que nos habla de la resignación de entender que a pesar de todo lo que hagas, la gente seguirá su propio camino. Hay otro verso que dejamos fuera del disco: “When I looked around / The World couldn’t be found / Just me by the sea” ("Cuando miré alrededor / No pude encontrar el mundo / Estaba solo el mar y yo")

Lo que comenta Bono, se refiere a la última estrofa de la canción que fue grabada en el disco (y que incluso están publicadas en el álbum), la cual fue extrañamente editada al final y por eso esta bellísima canción dura apenas unos injustos 95 segundos.

Y Ahora, presentamos la excelente versión de la gira que promociona “Songs of Experience”, y que en la cual Bono canta en formato narrativo la historia de su banda, su familia y su fracturada adolescencia. Con ustedes la grabación realizada en San Luis, Estados Unidos el 04 de Mayo pasado, la poética “The Ocean”.