Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de una de las mejores canciones creadas por los irlandeses y que extrañamente nunca fue single en su discografía. Until The End Of The World es una canción que refleja exactamente lo que querían mostrar en su evolución musical y que además en su formato “en vivo”, sonaba tan poderosa como la ejecución de estudio.

​Esta maravillosa canción nació de un riff de guitarra de Bono y que quedó registrada como demo llamada “Fat Boy” que la banda grabó en los estudios STS en 1990, antes de partir a Berlín y seguir con las sesiones del Achtung Baby. Esta sesión quedó guardada para trabajarla a futuro, pero sucedió un evento que haría forzar el nacimiento de esta espectacular grabación. El cineasta alemán Wim Wenders, quien estaba buscando música para usar en su película “Until The End of The World”, les pidió a la banda un aporte para el film. U2 aceptó el desafío y buscaron dentro del material grabado en las sesiones en Dublín.

The Edge propuso armar algo desde la demo de “Fat Boy” ya que el guitarrista amaba el riff, pero la banda tuvo problemas para finalizar la canción. Existieron distintas etapas de grabación en los STS Studios, llamada primeramente en estas sesiones como “Jitterbug Baby” y posteriormente, ya más avanzada, “I Feel Free”. La canción avanzó y creció hasta convertirse en lo que terminamos por escuchar, y unos días antes de partir a Berlín, pudieron armar una pista de acompañamiento con Clayton y Mullen Jr, y presentarla al cineasta Alemán.

Por eso podemos decir que la toma enviada a Wenders, casi en un 95% lista y grabada en Dublín, es una de las primeras terminadas en esta etapa. Y por esto mismo, la composición entusiasmó tanto a la banda, que decidieron incluirla en el proyectado álbum.

Musicalmente es excelente, y la canción suma considerablente con la letra que escribió Bono. En esta describe una conversación entre Jesucristo y Judas Iscariote.​ La primera estrofa habla sobre La Última Cena, la segunda trata sobre Judas identificando a Jesús con un beso en los labios en el Jardín de Getsemaní y la estrofa final se refiere al suicidio de Judas tras haber sido abrumado por la culpa y la tristeza.

La canción se inspira en un libro del poeta y novelista irlandés Brendan Kennelly. Esta persona es una figura literaria en su país y además es profesor emérito del Trinity College de Dublín. El escritor y Bono se conocieron a principios de los años 90, y en plena grabación del disco Achtung Baby el cantante leyó una de sus obras, El libro de Judas, escrito desde el punto de vista del apóstol que traicionó a Jesús, por eso este libro fue el disparador de la temática de la canción.

Después de finalizarla se dieron cuenta que era una de las más prometedoras para lanzarla como single, pero prefirieron que ella se “publicitara” por si sola en la película de su amigo Win Wenders. Por eso optaron que “Until the End of the World” solo fuera lanzada como un CD promocional en los Estados Unidos entre el lanzamiento oficial como single de “Mysterious Ways”
y “One”, (en diciembre de 1991).

El disco promocional se lanzó en un estuche sencillo, sin inserciones en la parte frontal o posterior y sin etiqueta para anunciar el contenido, y no está de más decir que es un objeto muy buscado por los coleccionistas.

Con el paso del tiempo los fans en su mayoría, indican siempre, que fue un error no editarla como single y ese comentario aumenta con los años porque es una pieza fundamental en todas las giras de U2, ya que la han interpretado en vivo nada menos que 607 veces hasta la fecha.

Y ahora presentamos una edición exclusiva armada por el equipo de Vértigo Radio en la cual se muestra una mezcla de las 3 versiones oficiales que tiene publicada la banda. La versión “baby” (que no es más que una demo), editada en el disco deluxe aniversario de los 20 años, la original que viene en el disco, y la versión hecha para la película del mismo nombre.

Con ustedes, la espectacular Until the End of the World.