Cuando le Cantamos a la Vida desde la Amistad…
“Estoy Despierto por Completo…., Cuando Duermo”

Buenas tardes amigos de Vértigo Radio y a todos los fans de U2 en todo el mundo. Hoy hablaremos de una canción que nació en 1984 y se terminó de hacer un día de septiembre del 2005.  Bad y The First Time son dos canciones hermanadas que tuvieron que ejecutarse como una sola para ser comprendidas en su totalidad.

“Bad” se originó en base a un riff de guitarra que The Edge improvisó durante una sesión de grabación en  Slane Castle, donde U2 estaba grabando The Unforgettable Fire a mediados de 1984. Extrañamente la pista básica se completó en tres tomas y casi concluida en pocos días. Como dijo Adam Clayton, es una canción grabada casi en vivo y con muy pocos retoques. The Edge también comentó que Larry Mullen entendió casi inmediatamente la naturaleza dramática y viva de la nueva creación y le dio un melodrama casi único a un sonido nuevo que queríamos crear. Gran porcentaje de esta canción es del baterista de nuestra banda, dijo Bono en su momento. Además, el productor Brian Eno agregó los arpegios del secuenciador que acompaña a la canción para darle un sonido hipnótico de un círculo vicioso/virtuoso.

Bono siempre mencionó que la canción quedó sin acabar desde el punto de vista de las letras, ya que era una época minimalista en los ochentas, y los productores no le exigieron añadir más a la canción, ya que (según ellos), estaba completa tal como estaba.

La letra cuenta la época negra de la heroína en Dublín y como afectó a la mayoría de los amigos de la banda. Pero en particular, la inspiración de Bono es en base a uno de sus mejores amigos. Andy Rowen (hermano de Guggi y Peter Rowen), pasó una época horrible después de vivir y presenciar uno de los peores atentados en Dublín y al ver a tanta gente sufrir se lanzó a la heroína, anhelando quitar  ese dolor.

Esta parte de la historia también la explica la Banda en la canción Raised by Wolves”

Como la canción original siempre fue una interpretación sin acabar, la banda la empezó a ejecutar en vivo agregando siempre alguna improvisación musical,  incluso Bono, añadía letras de concierto en concierto, así también, incluía letras de algún otro intérprete. Y sin temor a equivocarnos, U2 jamás interpretó la canción en sus más de 550 veces en su versión del álbum.

Hasta que llegamos al día 21 de septiembre del 2005, en plena gira del Vértigo Tour y  nos encontramos a la banda rodando en Estados Unidos, específicamente en una de las ciudades más fanatizadas por los Irlandeses, Chicago. U2 tenía una maravillosa canción nacida en plena gira del ZooTV y grabada en el álbum de 1993 llamado Zooropa. “The First Time” nunca había sido interpretada en su totalidad, ya que en la gira ZooTV del año 93 solo fue ejecutada como snippet. La banda recién en el Vértigo Tour la empezó a ejecutar en forma completa pero solo con la guitarra de The Edge en forma acústica.

¿Y por qué es tan importante la versión del 21 de septiembre? es porque la banda la tocó en forma íntegra y con la banda al completo. Y es más especial aún, ya que conforma la segunda mitad de la interpretación de “Bad” de ese día, con una impresionante y magnífica versión de casi 10 minutos. 

U2 siempre contó que otras canciones eran una continuación de Bad, como “Running to Stand Still” o “Raised by Wolves”, pero en este caso “The First Time” y su letra que habla del amor, ese amor de pareja que te sostiene, ese amor de hermano que necesita ayuda, ese amor de amigo que cuando uno cae está para ayudarte y levantarte, viene a completar lo que inició “Bad”.

Por eso esta minimalista canción del 93 viene a juntarse con la introspectiva creación del 84. Al ocupar la música de Bad como acompañamiento de “The First Time”, se presenta a cerrar el círculo de una canción que merecía (y creemos todavía) debería ejecutarse así para siempre…

Javi Mata y Bono

Y ahora con ustedes y con especial cariño y mucho respeto al fundador de Vértigo Radio, Javi Mata, la única presentación como canciones duales, de Bad y The First Time.