Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio y un gran abrazo desde Chile a todos los fanáticos del mundo de la banda más grande del planeta.

Hoy viajaremos a 1984 y el proceso de grabación del disco que realizó el primer cambio conceptual de U2 y un viraje completo de su sonido y el cómo armar sus temáticas y canciones. The Unforgettable Fire fue el primer disco post “Trilogía Lillywhite”, y que en el cual los irlandeses querían cambios en su proyecto y estructura sónica, y con eso buscaron a alguien que le ayudara en esa idea. Brian Eno fue el indicado y se fueron con un estudio portátil de grabación a Slane Castle para iniciar la producción del nuevo álbum.

La Banda al llegar al castillo, ya tenía muy claro para donde iba la temática de la nueva placa y solo buscarían un nuevo sonido que acompañara lo que Bono ya tenía vislumbrado. ¿Y dónde nació este disco?, tenemos la fecha muy clara, fue el 21 de mayo de 1983, en plena gira del disco War, y cuando la banda visitaba Chicago, la agrupación fue invitada al Museo de la Paz ubicada en esa ciudad y que estaba dedicado a mostrar arte pictórico relacionado con apoyos a los derechos humanos y con una temática muy definida, LA PAZ.

Justo cuando la banda visitó el museo, había una exposición llamada “El fuego inolvidable” y que presentaba dibujos de los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Esas pinturas fueron la inspiración para el siguiente disco y esta visita fue tan importante, que le pusieron a su futuro álbum el nombre de la exposición.

Muchas canciones nacieron bajo ese concepto, un ejemplo es el tema principal del disco que tiene el mismo nombre del proyecto editado en octubre de 1984, también está Pride, MLK y un tema desconocido hasta octubre del 2009. “Yoshino Blossom” es una creación de las sesiones de Slane Castle, y lo cuenta The Edge en el libro anexo del disco aniversario editado 25 años después; “Fue una pieza musical que mostramos como una idea para el nuevo álbum. En ese momento parecía ser un concepto y color que ya estaba bien representado, por lo que nunca llegamos a desarrollarlo más allá de este punto. Estructuralmente funcionó muy bien como instrumental, aunque originalmente estaba considerada como una pista de acompañamiento para una canción con letras y voces”.

Como parte del proyecto de remasterización del álbum, U2 volvió al archivo y desenterró varios demos. En la edición del 2009 en algunos casos se lanzaron en su forma original, pero en otras grabaciones, hicieron remezclas, agregaron voces, y también música adicional, generalmente bajo la producción de Declan Gaffney.

“Yoshino Blossom” estaba tan bien armada estructuralmente que no se tocó en la producción y se mantuvo tal cual a la grabación en Slane Castle y que en ese momento fue grabado por Paul Thomas en la etapa primaria de las sesiones antes de que la producción de Brian Eno y Daniel Lanois tocaran estas creaciones. Este instrumental, tiene un concepto y sonido todavía parecido a las ideas del War, y que tiene un piano que se parece a New Year’s Day.

“Yoshino Blossom” significa “Flor de Yoshino” y se refiere a los árboles japoneses y sus flores de cerezo. La Guitarra de Edge evoca sonidos y efectos desgarradores y la idea es evocar esa sensación de destrucción de las bombas atómicas lanzadas en la Segunda Guerra Mundial.

Para los Japoneses es un árbol milenario y cuando florece en primavera significa la idea de que llega una nueva vida y hay que respetarla como la señal que quiere representar; Vida = Paz.

Y Ahora presentamos una mezcla exclusiva de Vértigo Radio, en la cual se muestra la canción instrumental creada por U2 en 1984, unida a las voces de Bono recitando el poema de William Butler Yeats llamado “Mother Of God”,  con ustedes la desgarradora y emotiva “Yoshino Blossom”.