Saludos a todos en Vértigo Radio y a los miles de fanáticos de U2 en todo el mundo. Hoy nos acercaremos al lado más cinéfilo del vocalista de la banda irlandesa y como tiene la capacidad de generar música en base a películas y sus conceptos.

A principios del año 2001 y justo cuando los muchachos de Dublín estaban en plena producción del Elevation Tour, le pidieron a Bono grabar una canción para la película “Moulin Rouge”.

Hewson aceptó la propuesta, pero sabía que estaba contra el tiempo, ya que debía estar en Florida antes del 24 de marzo y más precisamente en Sunrise, condado al norte de Miami, Estados Unidos.

Y en esos primeros días de Marzo del 2001, junto a sus grandes amigos y colaboradores en música cinéfila, Gavin Friday y Maurice Seezer, se pusieron en campaña para ayudar al director Baz Luhrmann.

El film es un musical, que presenta a los personajes cantando varias piezas musicales originales para la película, y también canciones de artistas que ya habían sido grabadas antes. Bono, Friday y Seezer asumen la responsabilidad de grabar un clásico del rock, ya que armarían una versión de la canción de T-Rex: “Children of the Revolution”.

Gavin Friday ya había contribuido previamente con otra banda sonora de Luhrmann, de la película “Romeo + Juliet”. Y fue el director, que específicamente le pidió al trio, que grabara una nueva versión de los T-Rex.

Así que los primeros días de marzo, y U2 ya en proceso en viaje a Estados Unidos, Bono y compañía se juntaron en los “Horse Studios” de Gavin Friday.

El amigo de toda la vida de Paul Hewson comenta sobre la excitación del trio por la grabación de la canción de T-Rex: “llévame de regreso al '72″ dice Gavin. “A lo largo de los años, Maurice y yo nos hemos puesto el sombrero ante Bolan muchas veces. La música de T-Rex siempre estará cerca de mi corazón, fue mi primera banda en la cual me hice fan y nunca lo olvidas, es como tu primer beso".

Friday también habló sobre cómo él y Bono trabajaron en la canción: “Somos uno, pero no somos lo mismo, Bono tomó el papel del vocalista Marc Bolan y yo asumí el papel de Flo & Eddie (cantantes de apoyo en la versión original y que eran miembros de la banda The Turtles).

Las grabaciones eran muy libres, solo nosotros dos y Maurice armando la musicalización. Las sesiones fueron un caos y muy divertidas, en pocas tomas ya teníamos las voces, ya que las grabamos al unísono mejilla con mejilla”.
Las guitarras fueron grabadas en otra toma por Bono, Seezer y el productor Richard “Biff” Stannard, (como guía en los sonidos y estructuras). El trío trató de acercarse lo más posible a la esencia original de la canción publicada en 1972, la cual es una de las canciones más queridas por U2 en su adolescencia, ya que ellos eran fans del Glam y Punk Rock en el colegio.

Es considerado un tema de Glam rock y Hard rock, sin embargo, destacan un riff similar al heavy metal, un coro influenciado en el Rhythm and Blues y una dinámica similar a la música pop. Por su parte, su letra es considerada como un mensaje de rebelión para los jóvenes.

A los británicos T-Rex se le considera la primera banda de Glam rock en la historia y muchos siguieron su dinámica visual y de sonido, como David Bowie y Roxy Music por ejemplo.

En cuanto a la grabación en los “Horse Studios”, Gavin describió la segunda mezcla de la canción, que se puede escuchar brevemente en la película como “Un tipo de campamento / bolso / heavy metal / pop demente”. Y después explica sobre ambas versiones de la grabación: “Hay dos mezclas: una “bohemia” (la que salió finalmente en el soundtrack), y una “hermafrodita”, que es como un bolso gay hecho por una banda de heavy metal. Hay algunas voces histéricamente agudas que van a molestar a los perros del vecindario y algunas otras sorpresas que te dejaré descubrir por ti mismo", comentaba en esa época.

Lamentablemente la segunda mezcla de la canción nunca se ha lanzado en forma completa.

El grandioso trío ya había trabajado antes, y también en otro film. Friday, Seezer y Bono colaboraron en la película de Jim Sheridan “In the Name of the Father” de 1993.

El Soundtrack álbum fue publicado en mayo del 2001 en Estados Unidos y Canadá, y posteriormente en Septiembre fue emitido en Europa.

Y ahora con ustedes la excelente versión de la “The Cedarwood Road Band” de la increíble y revolucionaria versión de los T-Rex, para la potente y guitarrera “Children of the Revolution”.