Hoy en It Might Get Loud vamos a hablar de un comic valenciano instrumentado al 100% por valencianos y que va dedicado a la fiesta valenciana por excelencia, las Fallas.
Hoy nos saltamos a la torera el tema de teloneros y gente cercana a U2 para hablar y daros a conocer un proyecto muy bonito que se fraguó hace un par de años y que ah tenido muy buena acogida.
Principalmente se trata de que nuestra artista de hoy que es Monty Peiró, es una gran artista valenciana que se le ocurrió una historia basada principalmente en un grupo de rock, como no, que los días de Fallas se meten en su local de ensayo para grabar una maqueta con la que conquistar el Mundo del Rock.
Hay que matizar que es el día 16 de Marzo en plenas Fallas, eso implica que ciudad esta sitiada de monumentos Falleros por todos lados, petardos, mascletas y castillos de Fuegos Artificiales.
Ese mismo día en la Plaza del Ayuntamiento tiran una mascleta con un nuevo petardo que al ser lanzado hace que la gente se convierta en cosa extrañas y se atacan unos a otros.
Está repleto de guiños a la escena roquera local valenciana (los protagonistas son Álex, Jorge y Rafa, músicos de The Stone Circus, y Pau, líder de Uzzhuaia, entre otras cosas) y constantes referencias a los clichés de la fiesta fallera (una charanga jamás deja de tocar, o los zombies falleros van a la ofrenda por instinto, etc…).
Para empezar debemos dar las gracias a Monty que es además de cantante, tocar la guitarra, formar parte de una de los pocos grupos tributo a Ramones Femenino, ha compartidos escenario con los grandes grupos heavys del panorama Internacional, escribe guiones, cuanta historias, escribe, es corista, se disfraza, es psicóloga y escribe en blogs historia absolutamente dictadas por el propio Quentin Tarantino y un sinfín más de cosas que si nos las tuviera que contar todas acabaríamos después de Fallas.
Cómo surgió la idea de hacer Fallaz? supongo que una de tantas cosas que te pasan por la cabeza, verdad?
Y el hecho de poder contar con un gran artista fallero que se llama Ignatus para darle imagen a tu lucidez mental? Es todo un honor imagino.
La idea de meter a nuestros amigos Stone Circus, que aquí estuvieron hace años Pepo y Alex y también al gran Pau de Uzzhuaia, venia en tus sueños, no? jajajaLos guiños constantes a la música y a la gran fiesta valenciana no dejan de sorprenderme, que conste que lo tengo firmado por todos vosotros incluyendo a Rafa, sólo faltó Alex que ahora está en Dubai sino me equivoco.
Quiero recordar que este proyecto ha sido gracias a un Crowfunding para poder conseguir el dinero de generar el comic y poder llegar a las personas posibles, en el que siento orgulloso de haber podido participar.
En qué proyectos musicales estas ahora metida?
Próximos conciertos?
Donde podemos conseguir esta fascinante comic? Dínoslo que así podamos conseguirlo.
Para finalizar vamos a poner vuestro tema de Las Shennas que es la BSO del comic titulado “Zombis en Fallaz”
Hoy en Vertigo Radio e It Might Get Loud vamos a hablar del último disco de Jack White. Uno de los últimos Showman del siglo XXI. Como sabéis el nombre de mi sección viene por le documental It Might Get Loud que protagonizaron Jimmi Page, The Edge y el propio Jack White.
Ademas de ser un pedazo de artista y ser la mitad de White Stripes con su ex mujer Meg, nos sacó hace 2 años su primer disco en solitario titulado BlunderBuss con el que estuvo nominado al mejor disco de rock en la anterior edición de los premios Grammy, eso os puede hacer una idea del gran disco que hizo.
Pues bien este pasado verano, concretamente el 10 de Junio del 2014 sacó a la venta tu segundo disco titulado "Lazaretto", del que tambien ha sido nominado al premio al mejor disco de rock de 2014 y compitiendo directamente con Songs of Innocence, incluso con Turn Blue de los "The Black Keys", (próximamente en IMGL).
Los que lo seguís sabréis que es un tipo arraigado en la música americana, con un blues muy fresco y rock & roll al estilo honkytonk. Además de grabarlo con 20 músicos de estudio, él como multi-instrumentista también se sienta al piano en varios temas.
Sabemos que ha estado ocupado con su sello discográfico Third Man Records y con colaboraciones con artistas de la talla de Neil Young, pero esta tardanza se ha debido a algo más, como así ha explicado en una entrevista reciente a NPR: “Tuve un problema con las nuevas canciones, y es que compuse la música y estuve siete u ocho meses atascado, sin escribir las letras. Me resultó difícil pensar en historias que tuvieran sentido y en qué personajes podían tener cabida en el disco”.
Por fortuna, White le resolvió este bloqueo de inspiración: “Estaba realmente apurado, frustrado, pero encontré algunos textos y poemas de cuando tenía 19 años. No eran muy buenos, la verdad, eran garabatos de alguien sin experiencia en la vida pero con mucho fuego en su interior. Iba a tirar a la basura la mayoría, pero me dije: “¿Por qué no uso estas ideas y trabajo con ellas?” Y lo hice. Así es como surgieron las letras del disco. Fue como colaborar con mi yo de 19 años, que es justo la mitad de mi edad actual.”
Las sensaciones que nos deja Lazaretto en sus once temas es que resulta r más compacto y acertado que Blunderbuss. En Blunderbuss se notaba la diferencia entre los temas más destacados y los más flojos, dando un conjunto algo descompensado (aunque muy grande) . Aquí se nota un conjunto más sólido y compensado, aprovechando mejor el minutaje.
Con sus riffs directos a la boca del estómago que mostraba ‘Sixteen Saltines’ o ‘Freedom at 21’ de anterior disco, ahora en Lazaretto llega a demostrar que las intenciones de White siguen igual de claras o más, dando un paso más en esa “americanización” y dando protagonismo a esos recursos que los primeros discos de The White Stripes sólo se dejaban entrever.
Ahora en ‘High BallStepper’, un auténtico pepinazo instrumental donde White y sus acompañantes nos dan un buen sopapo eléctrico y el guitarrista le saca todo el jugo a su instrumento con efectos y solos.
Después vendría el tema homónimo, probablemente el mejor tema del disco (también es raro el disco suyo que no incluya un jitazo de esta talla), con más de lo mismo que tanto nos gusta a todos sus incondicionales.
Ahora os voy a contar la singularidad de este disco Lazaretto, ha superado las 60.000 copias despachadas en vinilo, lo que le convierte en el álbum en este formato más vendido de los últimos 20 años. Las 49.000 copias de 'Random Access Memories de Daft Punk' le auparon hasta el primer puesto en 2013 Según datos de Sound Scan, que comenzó a registrarlos en 1991, Lazaretto supera de esta manera al Vitalogy de Pearl Jam, editado originalmente en 1994. En lo que se refiere a este año 2014, el segundo vinilo más vendido es AM de Arctic Monkeys con 29.000 copias. El vinilo que lideró esta clasificación de ventas en 2013 fue Random Access Memories de Daft Punk (49.000 unidades), sobre todo gracias al éxito mundial 'Get Lucky'.
Ademas otra particularidad de este disco Lazaretto que os hará diretamente a salir de casa e ir a la tienda de discos es que tiene las siguientes peculiaridades:
Vinilo de 180 gramos
2 temas inéditos que solo aparecerán en la versión vinilo
1 tema oculto a 78 RPM, otro se reproduce a 45 RPM, haciendo que el disco funcione a 3 velocidades
Cara B se reproduce desde afuera hacia dentro.
Tecnología “dual-groove”: interpretar una intro eléctrica o acústica de ‘JustOneDrink’ dependiendo del lugar en el que caiga la aguja. Los ritmos se encuentran en el cuerpo de la canción.
Acabado mate en la cara B, brindando una aparariencia de disco de 78 RPM no reproducido
Vinilo impreso en un poco habitual formato “flat-edged”
En la cara A aparece un holograma de Tristan Duke Of Infinity Light Scence, el primero de su estilo en un disco en vinilo
Compresión cero en la grabación, mezcla y masterización
Orden de canciones diferente al presentado en el CD
LP muestra una mezcla diferente a la usada en la edición en CD y mp3
Esperamos que os haya gustado y os adentre un poco más en artistas poco publicitados como Jack White y que se nutren de emisoras serias como Radio Manises para adentraros en su música.
Y ahora si os vamos a dejar con el tema que da nombre al disco: LAZARETTO
Hoy en It Might Get Loud, la sección más técnica y altruista de Vertigo Radio, si me permitís la licencia, os vamos a hablar de una las piezas clave en el sonido de U2 y por lo tanto otra maravilla en manos de The Edge.
Hoy hablaremos de Lester William Polfus más conocido como Les Paul. Nació en Junio de 1915 y fue en 1946 cuando realizó una visita a Gibson que cambio el curso de la historia de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido.
Su vida no es tan interesante como la de Leo Fender pero si igual de importante para la Industria Musical.
Les Paul comenzó a tocar la guitarra a muy temprana edad y con 13 años ya tenía sus grupos en los que tocaba, pero su faceta de Luthier es la que a la postre le dieron esa gran influencia en la Música.
A pesar de fallecer con 94 años de edad no dejo de tocar en locales de jazz hasta sus últimos días de vida, falleció el 13 de Agosto de 2009 en Los Angeles.
Todo comenzó con un experimento de fin de semana con la «tronco» en la factoría Epiphone, Les Paul ofreció sus ideas a Gibson, pero la compañía no estaba interesada y rechazaron su prototipo diciendo que era «un palo de escoba con una pastilla». Pero en 1950 volvieron a llamarle y le firmaron un contrato, comprometiéndose a pagarle royalties por cada guitarra eléctrica que la compañía fabricase llevando su nombre. Así, Les Paul pudo continuar en Gibson con sus ideas, llegando a desarrollar unos sesenta prototipos de guitarras, hasta que encontró un diseño que les dejara satisfechos.
Finalmente, en 1952 se inició la producción de la «Gibson Les Paul». Al principio, Maurice Berlin, el presidente de la compañía, pensaba que se debería llamar simplemente «Les Paul», y que el nombre «Gibson» no debía aparecer, para que la empresa no perdiera reputación si fallaba la operación. Pero pronto cambió de idea: «Tal vez debamos poner el nombre Gibson, por si sale bien». Obviamente acertó.
Les Paul quería que las guitarras pudieran sostener naturalmente una nota durante 20 segundos, y por eso las hizo relativamente pesadas. La caja era de caoba maciza, con una «tapa» delantera de arce, de 12 mm de grosor. El perfil tallado de la tapa fue una idea de Gibson para que las guitarras fueran difíciles de copiar.
Se embolsó tres premios Grammy, El aclamado inventor, ganador de tres premios Grammy de la música, destacó así con sus avances en ingeniería de sonido, un campo que revolucionó en 1947 con Lover (When You're Near Me). En ese tema innovó mezclando ocho fragmentos diferentes de guitarra eléctrica y los hizo sonar a la vez. Esta técnica sentó así las bases para lo que más tarde se conocería como la grabación en pistas diferenciadas.
Les Paul, que formaba parte de los Salones de la Fama del Rock, de los premios Grammy, de los Inventores y de los Locutores de Estados Unidos tocaba con su mujer.
Las primeras guitarras Les Paul tenían pastillas de una bobina (single-coil) con tapas de color crema y fueron apodadas con el sobrenombre de "soap-bars" por su apariencia física con una pastilla de jabón.
En 1955 se fabricaron con un novedoso sistema de cordal y puente regulable: Tune-O-Matic.
Hacia 1956, las Les Paul empezaron a fabricarse con las archiconocidas pastillas "humbucker".
Las Gibson Les Paul de este periodo inicial, 1957-1960, son guitarras cotizadísimas.
En 1962 expiró el contrato de Les Paul con Gibson. Y ocupado con su divorcio de su mujer decidió irse de la firma, comentando con disgusto que Gibson siguió haciendo guitarras sin poner su nombre en ellas.
El sonido de la Gibson Les Paul como en todas las guitarras, el sonido va a variar en gran medida en función de las maderas empleadas en su construcción. La idea original se basaba en el cuerpo de caoba que proporcionaba un color profundo y al que se añadía el brillo que facilitaba la tapa de arce de 12 mm.
El frente de la Les Paul no es plana sino que es una superficie convexa, y tiene detalles constructivos como las cenefas blancas que destacan el contorno de la guitarra.,
Puente: Características del formato Les Paul son el cordal fijo y el puente Tune-O-Matic.
Controles Dos: volúmenes y dos tonos, un par para cada pastilla. Selector de tres posiciones.
De una manera progresiva, el distintivo colorido sonoro de la Les Paul fue ganando terreno hasta acabar plantándose en la misma línea de competencia de la Strato. Hoy por hoy, en el mundo de las guitarras, la vieja pregunta "¿Les Paul o Strato?" es irrelevante, pues se da por supuesto que una y otra guitarra son mundos aparte. La Les Paul tiene un sonido grueso que funciona muy bien con la combinación de la Distorsión, sin embargo sin ella su sonido en muy cálido y limpio.
Artistas importantes que han tocado con la Les Paul? Pues los ejemplos más recordados pueden ser Jimmi Page, Carlos Santana, George Harrison e incluso Slash.
Curiosamente The Edge toca los siguientes temas con la Gibson Les Paul: New Year’s Day, When loves Come To Town, No Line On The Horizont, Until The End of the World, City of Blinding Lights, One, Love is Blindness, etc.
En 2007 Edge subastó su Gibson Les Paul del 75’ para Music Rising, por el Huracán Katrina ocurridos principalmente en la Zona de New Orleans, entonces para que los muchos músicos de la zona pudieran volver a la “normalidad de su vida”, por utilizar una nomenclatura, subastaron varios productos de artistas y así comprar equipos musicales para ellos.
Dallas Schoo mano derecha de The Edge desde finales de los 80, contaba la especial historia de su Gibson Les Paul crema del 75 que es la siguiente:
"Esto es algo increíble. Edge subastó su Les Paul para la campaña Music Rising, consiguiendo una fenomenal suma de dinero [el precio final fue de 280 mil dólares]. Fue duro para el desprenderse de ella.”
El solía usarla en “New Year’s Day”, “Loves Come To Town”…
“Muchas canciones clásicas. Es una guitarra crucial para él. Pero era una gran causa, así que no pudo decir no. Sin embargo, era época navideña, y yo estaba en mi casa de Colorado, y un gran paquete de UPS llegó a mi puerta. Lo abrí y tenía un nuevo estuche Gibson. Me gustó, ‘OK, ¿qué es esto?’ Abrí el estuche y vi en su interior y pensé que estaba alucinando… ¡era la Les Paul ’75 de Edge!”
Pará… ¿Gibson la trajó de vuelta? Pensé que era parte de la “Guitar Center’s Legends Collection”.
“Lo es. Al segundo de tener la guitarra, empecé a inspeccionarla. Mira esto [gira la guitarra y me muestra los arañazos y los golpes]… era inquietante. Al principio pensé que alguien había cometido algún tipo de error. ¿Me habrían mandado la guitarra para autenticarla o algo así?”
“Así que llamé a Edge y le dije, ‘¿No sabes nada de esto?’ Y dijo algo como, ‘No ¿Quién te enviaría la guitarra de vuelta?’ Algo que no tenía ningún sentido: no enviarías una guitarra como esta por UPS, la entregarías en mano. Edge no sabía lo que estaba pasando.”
“Ya empezaba a enloquecerme. Así que destornillé la placa trasera… nuevo cableado. Nuevas perillas, todas. Seguí chequeando, un nuevo conector. Saqué los micrófonos… nueva madera dentro.”
¿Gibson hizo una réplica de la Les Paul ’75?
“Sí. Hicieron una réplica exacta. Gibson quiso que Edge tuviera la guitara incluso sabiendo que la había subastado. Aún recuerdo cuando la conectó y la tocó por primera vez, fue algo así como, ‘¡Es esta! Es la misma guitarra.’ No nos lo podíamos creer.”
[Admirando la parte trasera del instrumento, pasando sus dedos sobre la calcomanía con el "2"] “Quiero decir, mira esto. Le pusieron incluso la misma calcomanía y le destiñeron tal cual era la original. ¡Asusta! El peso, todo. Quiero decir, como puedes obtener el mismo peso de la madera, una madera nueva va a ser diferente que la madera vieja. Totalmente increíble. Edge la usa en ‘No Line On The Horizon’, la quiere demasiado.”
Ahora en It Might Get Loud os dejamos con un tema especial para mí y que además forma parte del singles “Stay The Live Format”, que incluia Stay, Slow Dancing, Bullet the Blu Sky todas ellas en directo y Love is Blindness tocada en el Yankee Stadium de New York en dia 30 de Agosto del 1992.
Ahora en It Might Get Loud os dejamos con el tema: "Love is Blindness" del disco Achtung Baby:>
Hoy en It Might Get Loud, os vamos a hablar de otra pieza fundamental en el Sonido de The Edge, es ni más ni menos que la primera guitarra que compró por 248.40 usd en New York en 1976 en la tienda Manny’s Music.
The Edge realmente iba buscando una Les Paul ó una Rickenbacker, pero cuando se la colgó la guitarra le habló, a pesar de saber que podría recibir reacciones extrañas, debido a que poca gente utilizaba ese tipo de guitarra.
Es la Gibson Explorer Limited Edition 1976.
El precio que pagó en su momento ya era bastante para la época, recordemos 1976, pero si hoy en día pensamos algún precio por esa Explorer, nos volveríamos locos!
Vayamos por partes, en primer lugar os debemos recordar que esta guitarra es la marrón y blanca con forma de flecha ó triangular. The Edge la utilizó en los tres primeros álbumes de la banda, es decir significa el sonido característico que forjó a The Edge y es la guitarra que nos enamoró a todos en temas como "I Will Follow", pasando por "Twilight", o "Tomorrow"
The Edge después de War la dejo aparcada ya que amplió su colección y comenzó a utilizar mucho más las Stratocaster, Telecaster e incluso las Les Paul. Hasta que llegó el momento adecuado en “All That You Can’t Leave Behind” en el que creyó que era el momento de desempolvarla ya que utiliza sonidos más puros, sin tanto efecto, solo guitarra y amplificador, por ello pensó era el momento justo, Adam Clayton dice que esa guitarra suena mejor que ninguna otra escuchada. La vuelta de la Explorer no pudo ser de mejor modo, ya que plasmó un hit que después de 15 años sigue siendo un tema imprescindible en todos los shows de U2 como es BEATIFUL DAY.
Estas palabras solo demuestran como un trozo de madera y caoba puede llegar a ser una obra de arte, por su impactante imagen, por sus colores, con su forma y como no, por su sonido tan chirriante y agudo. Esta guitarra ha sido utilizada también por artistas de la talla de Eric Clapton, durante el tour "461 Ocean Boulevard" en 1974. Tom Johnston de los Doobie Brothers fue un usuario habitual de Explorer . Allen Collins de Lynyrd Skynyrd cambió de Gibson Firebird a Explorer en 1976. Guitarristas de Heavy metal como Matthias Jabs de Scorpions y James Hetfield de Metallica, aumentaron la popularidad de Explorer en los '80. Y también recientemente, Dave Grohl de Foo Fighters toca Explorer.
The Edge decía: “Acababa de recogerla en la tienda y me sentía muy bien, eso es todo. De hecho, me fui a comprar, creo que me iba a comprar una Les Paul, pero me enamoré de esta guitarra. Me la traje de vuelta y me parecía… que tenía un extraño aspecto… los chicos de la banda me miraron y dijeron “¿qué?”… Había algunas miradas extrañas el primer día, pero a todo el mundo le encantó el sonido de la guitarra. Creo que se convirtió en algo distintivo, nadie más estaba tocando Explorers en ese momento, por lo que muy pronto nos hizo famosos. Además de algunas otras cosas, obviamente.”
La Explorer ha sufrido bastantes palizas gracias a todos sus años en la carretera, con un accidente particularmente desagradable, según comento The Edge en Guitar Hero.
“Ha tenido algunos accidentes en los últimos años. Esto sucedió en el Radio City Music Hall de New York a mitad de los ochenta. Estábamos tocando un concierto y los porteros fueron particularmente intensos en el lugar, y había algunos chicos vapuleados en la parte delantera. Así que tiré la guitarra, más o menos para intervenir, y lo detuve. Bono paro el show y se solucionó, pero volví, cogí la guitarra y el clavijero estaba colgando. Se rompió totalmente… Lo tuvimos que reparar. No estoy seguro de cómo ha afectado al sonido, no pude notar la diferencia cuando la cogí de nuevo.”
Pero la reparación es muy visible en la parte posterior, ya que la pieza de reemplazo es de madera más reciente, y asume un color diferente a lo largo de los años.
The Edge sigue utilizando su Explorer original hasta el día de hoy, pero ahora ha sido relevada de actuar en las giras, y sólo se utiliza en el estudio, explica Dallas Schoo, técnico de guitarra de The Edge en una entrevista con MusicRadar:
“Por fin se retiró. Es tan importante para la grabación que finalmente le convencí de que la dejara en casa. Nada grave le ha pasado, pero ha estado años al sol, mojándose en espectáculos al aire libre. Quería cortar de raíz estas cosas mientras pudiera.”
Esta guitarra tan característica, determinó sin duda alguna el sonido tan peculiar de The Edge que él mismo describió de este modo en sus comienzos:
"Me gusta un sonido de timbre agradable en la guitarra, y en la mayoría de mis acordes encuentro dos cuerdas y en ellas toco la misma nota, de forma que es casi como un sonido de 12 cuerdas. Así que para E podría desempeñar un Si, Mi, Mi y Si y hacerla sonar. Funciona muy bien con el modelo Explorer de Gibson. Es curioso, porque la parte grave de la Explorer no era de mi gusto así que me mantuve alejado de las cuerdas graves, y muchos de los acordes que tocaba eran bien agudos, en los primeras cuatro o incluso las primeras tres cuerdas. Descubrí que mediante el uso de esta área del diapasón estaba desarrollando una forma muy estilizada de hacer algo que otra persona iba a tocaría de manera normal".
Una década después, lo definió de esta forma:
"Las notas en realidad significan algo. Tienen poder. Pienso en las notas como si fueran costosas. No las puedes simplemente tirar por ahí. Creo que encuentro las que hacen el mejor trabajo y esas son las que uso. Supongo que soy un minimalista instintivamente. No me gusta ser ineficaz si puedo salirme con la mía. Es como el final de ‘With or Without You’. Mi instinto fue ir con algo muy simple. Todo el mundo dijo: 'No, no puedes hacer eso'. Gané el argumento y sigo pensando que es algo valiente, porque el final de ‘With or Without You’ podría haber sido mucho más grande, mucho más de un clímax, pero tiene un poder que creo que es aún más potente porque se contuvo...a final de cuentas, estoy interesado en la música.
Soy un músico. No soy un pistolero. Esa es la diferencia entre lo que hago y lo que una gran cantidad de héroes de la guitarra hacen".
Cabe recordar que The Edge subastó una de su preciadas Gibson Exporer en 2008 en el certamen “Icons of Music II” celebrada en New York y fue una de las piezas que más dinero recaudó, llegando a conseguir 96.000 dólares.
Espero que os haya gustado It Might Get Loud, y ahora os vamos a dejar con una de sus temas más importantes grabados con la Explorer, BEATIFUL DAY.