En mitad de cada show de U2 en esta última gira, el sonido simulado de una bomba se apaga. El sonido de la explosión, que junto a la canción "Raised by Wolves" conmemora los atentados terroristas con coche bomba en Dublín en 1974, están destinados a marcar el fin de la inocencia en la autobiográfica iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour 2015 de la banda.
"Sangre en la casa / Sangre en la calle" canta Bono.. "Las peores cosas en el mundo se justifican por las creencias". Mensajes de recuerdo se deplazan por las pantallas de "Acordaos de las víctimas", "Deja nuestra cultura sola", "Justicia para los olvidades".
Ya inmersos en la geopolítica, el elaborado espectáculo de U2 estará de actualidad cuando la banda cierre su gira con los dos conciertos en París el domingo 6 y lunes 7 de Diciembre, éste último será retransmitido por HBO. Estos conciertos en el AccorHotels Arena estaban previstos para el 14 y 15 de Noviembre y se pospusieron tras los ataques terroristas del 13 de Noviembre en el que murieron 130 personas, incluidos 89 que estaban en la sala Bataclan, la sala de conciertos donde estaban actuando los Eagles Of Death Metal.
En menos de un mes, U2 (que tocó en el Madison Square Garden pocas semanas después de los atentados del 11 de Septiembre en NYC honrando a los cuerpos de emergencias sobre el scenario) llevará acabo el concierto más grande en París después de los atentados del Estado Islámico.
“Algunas de nuestras canciones de los 80, sobre los acontecimientos en Irlanda, de repente tienen un nuevo significado y una conexión con los terribles acontecimientos en París” dijo The Edge, quién agregó que la banda estaba pensando en algunos invitados especiales “para honrar la tragedia”.
Por teléfono desde Nueva York, donde se hizo homenaje al X Aniversario de las organizaciones humanitarias ONE y (RED), Bono, vocalista de U2, se mostraba esperanzados por regresar a París, hacienda hincapié en la alegría y desafiar al terror. Estos son los extractos de la conversación:
¿Usted hizo dos conciertos en París antes de los ataques y se estaban preparando para el show de HBO. ¿Dónde estaban y cuando te enteraste de lo que había ocurrido?
Bono: Yo estaba en el escenario, estábamos ensyando en el Bercy Arena (ahora Accorhotels Arena). Nos evacuaron del edificio. Teníamos la esperanza de que las informaciones de los incidentes estuvieran equivocados. Fue una especie de caos.
¿Cuál fue el proceso de decisión para cancelar los shows?
Bono: U2 no tiene muchas cancelaciones de conciertos en su historia. Supongo que nosotros los irlandeses no queremos ceder ante el terrorismo. Lo hemos tenido en nuestras vidas. Pero con la mirada de Arthur Fogel (Jefe de Live Nation), ya sabía que esto no podía suceder. Y entonces, como podríamos ser útiles para los Eagles of Death Metal? Qué podríamos hacer mientras estábamos en París?

Usted visitó el Bataclan para mostrar sus respetos
Bono: Hicimos eso en nuestro camino al aeropuerto.Dejamos París a la noche siguiente, pusimos un avión a disposición de los Eagles, pero se fueron por otra vía.Lo mejor que pudimos hacer por nuestros compañeros músicos fue comprarles teléfonos móviles.
Así que usted fue capaz de hablar con los Eagles Of Death Metal?