Si deseas que tu nombre esté por ahí, y conseguir que los ojos se fijen en tu, tienes que hacer algo diferente que la competencia. No tiene sentido copiar a otros, hay que ser original, hacer algo que otros nunca se les ha ocurrido intentar.
Si hay una industria en la que cada vez es más difícil atraer la atención y generar ventas es el negocio de la música, donde pasé las primeras décadas de mi carrera. Yo disfruté recientenmente de un almuerzo fascinante con Bono en Necker Island y conversamos sobre el último disco de U2. Ellos regalaron polémicamente el disco "Songs of Innocence" añadiéndose automáticamente a las bibliotecas digitales de iTunes de todo el mundo el año pasado.
Es comprensible que mucha gente estuviera molesta por la música que se añade sin su consentimiento, y la banda se disculpó, Bono admitió que "se dejó llevar". Pero ahora, la táctica parece haber funcionado. Un nuevo estudio ha demostrado que U2 fue la banda más popular entre los usuarios de Apple, con los usuarios de iOS escuchando a Bono y compañía más a menudo que a Katy Perry y Taylor Swift juntas. Al tomar un gran riesgo con un nuevo modelo de distribución, la banda parece haber conseguido una gran recompensa también, que más gente escuche su música.
Me recordó el momento en que tomamos un tipo diferente de riesgo cuando Virgin Records lanzó los primeros cuatro álbumes en el mismo día: 25 de mayo de 1973. Queríamos asegurar que hacíamos ruido y comenzó con una explosión. Además de "Tubular Bells" de Mike Oldfield, sacamos "Gong Flying Teapot", The Faust Tapes by Faust and Manor Live, y una sesión improvisada dirigida por Elkie Brooks. Teniendo en cuenta que ninguno de estos pertenecía al mainstream, y que eran artistas de la casa, teníamos que ser innovadores en la forma en que comercializamos los álbumes.
En la cima de las listas de esa semana, nos enfrentábamos a David Bowie, The Beatles, Lou Reed, Pink Floyd y Roxy Music, no está mal la competencia! En lugar de simplemente lanzar los discos de la forma habitual, probamos algunas tácticas diferentes. El más notable fue que ofrecer álbum de Faust al precio de un single para aumentar las ventas. Llamó la atención de la gente, y la industria de la música empezó a hablar sobre Virgin Records, este nuevo sello, que para los ojos de la mayoría de los llamados expertos, fue una política de precios tontos.
En 48p un registro, vendimos 40.000 copias de las cintas de Faust en la primera semana y 100 mil copias en el primer mes. Esta banda alemana desconocida, sin duda bastante extraña pero muy talentosa llegó al número 28 en las listas de éxitos. Además de su excelente música, más intelectual, lo más importante que recuerdo con cariño sobre Faust era el momento en que encontraron a un trabajador de la construcción usando un martillo neumático en un camino de Londres, cuando se dirigían a un concierto. Ellos se lo llevaron al concierto, lo pusieron en el escenario y que perforan a través del concreto como la banda tocó en su conjunto. No consiguirás eso ni en un concierto de Ed Sheeran!
La moraleja de la historia? Obtén la atención de la gente, de lo contrario, no importa cuán grande es su producto, nadie va a oír hablar de eso. Aunque tal vez el taladro neumático esté llegando un poco demasiado lejos...
Fuente: Richard Branson, Virgin