La Revista Rolling Stone ha publicado una conversación entre Bono y Brian Hiatt en la que el líder de U2 recuerda a David Bowie. Aquí tienes la traducción:
En el próximo número de la revista Rolling Stone, edición conmemorativa David Bowie (a la venta el 29 de enero), varios artistas rinden homenaje al fallecido cantante, compositor y innovador pop. En este exclusivo recogimiento, Bono reflexiona sobre la forma en que Bowie le ayudó a encontrar "las puertas a otros mundos..".
He intentado llegar a ser una estrella del Rock & Roll, pero en realidad no lo he logrado. David Bowie es mi idea de una estrella de rock. Ahora mismo, estoy en Myanmar, distante de la reacción a la muerte de David, pero te puedo asegurar que aquí el cielo es mucho más oscuro sin el Starman.
La primera vez que lo vi fue actuando en Top of the Pops en 1972, interpretando "Starman". Era tan viva, luminosa, fluorescente. Tuvimos uno de los primeros televisores a color en nuestra calle (Cedarwood Road), y David Bowie fue la razón para tener una televisión en color. He dicho que era nuestro Elvis Presley. Hay tantas similitudes: la dualidad masculino-femenino, el dominio físico de saber estar en un escenario. Ellos crearon siluetas originales, formas que ahora se ven tan obvias, pero que no existían antes.
Ambos eran de otro mundo. Con Bowie, tenía esta sospecha de que si te colgabas a su lado, era posible encontrar algunas puertas a esos otros mundos. En mi mente adolescente, "Vida en Marte?" estaba mucho más cerca que, ¿hay vida en la tierra? ¿Estamos realmente vivos? ¿Es esto realmente todo lo que hay?
Y algunas de esas puertas que Bowie abrió mostraron el camino a otros artistas. A mi me abrió esas puertas en Bertolt Brecht, y William Burroughs - y, por cierto, a Bruce Springsteen, que comenzó muy joven. Y para mí, la puerta más importante que me abrió fue en la que estaba Brian Eno al otro lado.
Me gustaría considerarme amigo de David, pero yo soy más un fan. Él vino y nos visitó cuando estábamos mezclando Achtung Baby - y, por supuesto, fue él quien nos presentó Berlín y los Hansa Studios. Hemos pasado ratos muy divertidos juntos- él realmente llevaba las conversaciones donde quería, e incluso ocasionalmente conseguíamos llegar a herir nuestros sentimientos mutuamente. Él llevó a su hija a una sesión matinal del musical de Spider-Man: Turn Off the Dark y David me hizo llegar las razones por las que no le gustó. Y todo lo que dijo fue muy útil, ya que fue en los primeros días del show.
He estado hablando con Brian Eno sobre esto, porque David envió a Brian una nota de despedida, y él compartió el contenido conmigo. Fue tan increíble, y a la vez tan divertido. Es un tipo muy surrealista, desafiante carta de despedida, un beso de despedida. Y yo le decía a Brian que David había estado en nuestra mente. En Navidad, mi hija mayor Jordan y yo estuvimos escuchando Blackstar un montón de veces. David la conoció cuando ella tenía dos años. La llamó "Pixie", y ella ha sido una fan permanente de Bowie.
Me gusta Bowie cuando él sacó de manera uniforme el sentido de ser una estrella del pop y Picasso, mitad a mitad. Ese suele ser mi favorito, cuando la composición es disciplinada, pero la grabación no lo es. Me encanta cuando se lanza por igual en las direcciones del arte y el populismo. Blackstar es mucho más que arte, así que no debería gustarme tanto como me gusta. Pero realmente me encantó. Y a mi hija Jordan también.
Le envié un foto de Jordan y mía brindando con él en su reciente cumpleaños. Le envié un extenso mail, y también un hermoso poema de Michael Leunig llamado "Love and Fear" - una línea se mueve, "sólo hay dos sentimientos / el amor y el miedo." No me ha llegado la noticia, pero me dijeron que lo consiguió.
En última instancia, como compositor y como intérprete, tus monedas de cambio son los pensamientos y los sentimientos. Algunas personas pueden tener pensamientos originales, pero el paisaje musical no es tan único. El paisaje musical de Bowie te afecta de una manera que es completamente diferente a todo lo demás y a la música que te rodea. Hay que cerrar los ojos, imaginar que no hablas Inglés y simplemente sentir las canciones y decir: "¿Qué parte de mí está siendo interpretada por esas notas?" O "¿Quién más las toca?"
Y en mi caso, la respuesta es nadie. Esa parte de mí sólo era interpretada por David Bowie. Así que esa parte de mí es ahora un vacío - Tengo que encontrar otras maneras de despertarlo. Pero me despertó cuando tenía 14 años.
En conversación con Brian Hiatt - Rolling Stone
De los archivos de Emisión 1254: 11 de febrero 2016 - Traducción por Jose Manuel Marcote