Después de haber ayudado a fundar MTV, Tom Freston reinó como Director Ejecutivo de Viacom. Pero nunca fue su hábitat natural. Bono recuerda cómo vitorearon cuando Freston dejó el cargo en 2006 y lo reclutó para convertirse en Presidente de ONE y (RED) organizaciones de lucha contra la pobreza extrema y el SIDA en África.
Acaso soy la única persona en el mundo que dió un tiro al aire cuando Tom Freston fue obligado a salir de Astor Plaza One, sede de Viacom. Debería haber estado sollozando, como la mayoría de cientos de colegas y el personal que trabajaba para él. Su salida no fue buena para el negocio de la música audiovisual (es decir, MTV) o para las otras empresas de Viacom, que lloran por la perdida del liderazgo imaginativo y como se enfrentaron a una vida sin el Walt Disney de la cultura Pop.
Pero pegue este tiro al aire porque yo hace tiempo venia había percibiendo que este magnífico hombre, este vaquero espacial, este pionero de las comunicaciones, estaba desde hace mucho tiempo, listo para cabalgar en un atardecer mucho más satisfactorio que morderse las uñas en un despacho controlando los ratings Nielsen. El Mundo de Tom Freston nunca ha estado anclado sólo el hemisferio norte, en la seguridad de la oficina corporativa o múltiplex. Este hombre se ha paseado en su alfombra mágica desde sus 20 años, su curiosidad intelectual lo ha llevado por todas partes aunque el no quisiese ir no.Vivió en la India y Afganistán durante años, forjando y luego perdiendo su primera fortuna, antes de que se incorporase a la puesta en marcha de lo que llegaría a convertirse en la MTV.
Durante algún tiempo había querido — necesitado —que su cerebro trabajase para los más pobres de los pobres. ONE y (RED)y las organizaciones que ayudé a establecer, fueron bendecidas con su influencia y acceso, formando parte de un movimiento que genera miles de millones de dólares para fabricar vacunas, antirretrovirales,hamacas, escuelas, pozos, seguridad alimentaria, etc.. Pero ¿qué sabía yo sobre la construcción de grandes organizaciones de cientos de personas en siete ciudades?
"Me Estás pidiendo que trabaje para ti?," dijo Tom cuando comencé la campaña de hostigamiento de reclutamiento. "¡ No! Todos queremos ir a trabajar para ti" le respondí. "Su genio no es solo pensamiento innovador sino liderazgo innovador y creador de las estructuras necesarias para que las personas creativas tengan éxito".
Tom ya estaba involucrado con estos temas, apoyando silenciosamente un orfanato en Birmania y muchas otras buenas obras. Antes de darme una respuesta me pidió ir a Washington, D.C. Creo que quería descubrir la calidad de las personas en nuestra sede de Estados Unidos y evaluar que opinaban los legisladores sobre ellos.
Después de tres días, me llamó desde su hotel, levemente traumatizado por la escala, las apuestas, y el peligro de estas organizaciones tratando de cambiar la malas políticas y proteger la buenas praxis apelando a ambos lados de un pasillo político muy fragmentado, sin mencionar a la America corporativa y el público. "En todos estos años viajando a través de Afganistán e Irán," exclamó: "¡nunca me sentí en la necesidad de querer vaciar todo el mini-bar. Estoy aquí tirado en mi cama pensando con la mirada fijada en el techo, vaya locura de colina, quiero ayudar a la gente a escalarla".
Dicen que un productor discográfico "genio" es el tipo que esta en la habitación cuando alguien escribe su mejor canción. No estoy de acuerdo. Es estar en la habitación y mostrándoles cómo hacerlo.
Cuando Tom Freston entra por la puerta, de alguna manera todo el mundo es mucho mejor.
Fuente: Vanity Fair Traducción: Jose Manuel Lec