Pin It

Paul McGuinness

Interesante entrevista publicada en el Irish Times realizada por la periodista Lara Marlowe. Os la traemos traducida al castellano:

Paul McGuinness ha vuelto a la televisión, uniendo fuerzas con John Banville y Neil Jordan para rodar una serie basada en la Costa Azul.

Hace treinta y siete años, cuando Paul McGuinness firmó una banda de rock adolescente de Dublín, prácticamente desconocida llamada U2, él también estaba interesado en hacer películas. Después de abandonar el Trinity College de Dublín, pisó sus primeras tablas trabajando en la película clásica de John Boorman "Zardoz" e hizo anuncios de televisión .

"Si yo tuviera un plan de carrera en ese momento, sería ser productor de cine o el gerente de una super banda de rock", recuerda McGuinness comentando en su soleado salón en Notting Hill, rodeado de su colección de pinturas irlandesas.

La vida no suele dar a uno la oportunidad de volver atrás y elegir el otro cruce en la carretera, así que cuando McGuinness se retiró como manager de U2, en noviembre de 2013, dió la bienvenida a la oportunidad de producir películas. Se dio cuenta de que "esta es la edad de oro de las series de televisión" que la TV de pago atrae ahora al talento creativo y al dinero. Reclutó a los mejores: el director Neil Jordan y al escritor John Banville. Los tres han trabajado durante el último año en una serie de drama para la televisión de pago, titulada "Riviera".

"Se trata de una especie de familia francesa - italiana de negocios", explica McGuinness. "Este gran y aparentemente legítimo imperio de negocios de la familia, esconde una empresa criminal. Esa es la base de la historia".

"Todo el mundo va al sur de Francia cuando juntan un poco de dinero", continúa McGuinness. "U2 y yo hicimos lo mismo cuando adquirimos nuestras casas allí hace hace 20 años. Ninguna parte de Europa está a más de dos horas de distancia. Tras finalizar el show cuando estamos de gira, el avión da media vuelta, y puedes dormir en tu propia cama".

El escritor británico Somerset Maugham describió la Riviera como "un lugar soleado para gente oscura". (Como McGuinness señala, la cita es a menudo erróneamente atribuida a Graham Greene o F. Scott Fitzgerald). Durante el siglo pasado, la Costa Azul evolucionó de ser un centro turístico de invierno de la realeza europea a una zona de recreo y paraíso náutico para ricos y famosos.

"Desde un punto de vista de la narración dramática, es perfecto", dice McGuinness. "Legítimamente puedes desplazar cualquier tipo de persona desde cualquier lugar del mundo y que suene creíble su localización en el sur de Francia. Pueden ser delincuentes, se pueden enamorar, lo que sea ".

McGuinness ha recibido una respuesta entusiasta por parte de los potenciales inversores. Basado en "House of Cards" de Netflix, que espera que los costos de producción asciendan a un total de entre 40 millones $ (€ 36,7 millones) y $ 50 millones (€ 45.8m) para cada temporada de 10 a 12 episodios. Él espera que "Riviera" se estrene en otoño de 2016.

Jordan y Banville han pasado semanas de lluvia de ideas con McGuinness en la villa que comparte con su esposa, el editor Kathy Gilfillan, en Eze-sur-Mer. "Somos compañeros de piso'' en Eze," McGuinness bromea. "Yo soy el mayordomo y el conductor." Habiendo escrito recientemente y dirigido 30 horas de Los Borgia para Showtime, Jordan es el "show runner", en el control creativo del proyecto.

Los tres irlandeses están consultando a los periodistas del crimen y abogados en Francia. Han hizo amigo de David Chase, el creador de la serie de gran éxito Sopranos que comenzó la tendencia en los EE.UU..

La mayoría de los gobiernos europeos atraen producción de cine reembolsando un porcentaje de los costos. Francia está a punto de pasar a un sistema de reembolso del 30 por ciento, lo que ayudará a compensar los mayores costos de rodar allí. McGuinness tiene la intención de centrar el trabajo de post-producción en Irlanda, donde la sección 481 del código tributario da producción de cine un crédito de 32 por ciento.

Traer parte de la operación Riviera a Dublín es consistente con el récord de McGuinness. Antes McGuinness y U2, artistas irlandeses tuvieron que ir al extranjero para tener éxito, dice Bill Whelan, el compositor Riverdance y socio de McGuinness en McGuinness Whelan Music Publishing. "U2 revirtió la marea. La gente se quedó en Irlanda, fueron gestionados fuera de Irlanda, y las compañías discográficas empezaron a venir a Irlanda en busca de talento. "

Si no hubiera sido por los Windmill Lane Studios, U2 y McGuinness, Whelan continúa, "No tendríamos el fenómeno Hozier hoy. Crearon una autoconfianza que inyecta algo muy importante en nuestro Zeitgeist. Paul era una parte integral de eso ".

Cuando se encontró con U2, McGuinness manejaba una banda llamada Spud. "Ellos estaban en sus mediados de los años 20, como yo, y tenían responsabilidades y las familias y los niños", recuerda. "No eran lo suficientemente ambiciosos para llegar hasta el final. Yo tenía mi ojo hacia fuera para una banda que podría llegar hasta el final ".

Bill Graham, el fallecido periodista de Prensa caliente y amigo de McGuinness desde Trinidad, le sugirió que echa un vistazo a un grupo llamado U2 en el Project Arts Centre.

McGuinness se encontró que estaba buscando. U2 se convirtió en una de las bandas más exitosas de la historia, la venta de 150 millones de discos y ganó 22 premios Grammy. La gira U2 360 °, de 2009 a 2011, fue la gira de conciertos más taquillera de todos los tiempos, con lo 653 millones de euros.

Ahora U2 están en el camino de nuevo, sin McGuinness. Cuando ve la gira iNNOCENCE + eXPERIENCE en Chicago, puede ser una experiencia agridulce. Él y U2 se separaron amigablemente en noviembre de 2013. "Cuando McGuinness comenzó la gestión de U2, que eran adolescentes inexpertos", dice Michael Ross, periodista que cubrió ampliamente U2. "Para el final de la misma, que eran estrellas mundiales."

McGuinness dice que las relaciones entre los cinco hombres que trabajaron juntos durante 35 años son, por definición, "complejas", y que está más cerca de Bono y Adam Clayton. "He tenido tanto el asesoramiento de Bono en los últimos años como lo ha hecho de mí. Es ese tipo de relación, basada en el respeto, impulsado por el éxito y el logro ".

Elegiendo cuidadosamente sus palabras, McGuinness continúa: "Creo que todos teníamos bastante claro que había llegado el momento de ponerle fin.. Comenzaba otra campaña. A partir del lanzamiento del albúm, U2 sale de Gira mundial durante 5 años... Parecía un buen momento para empezar el boceto del proyecto. Siempre se dio por hecho que iba a parar antes que ellos, porque soy 10 años mas viejo ".

McGuinness hace caso omiso de los rumores sobre las circunstancias de su marcha. "Hay mucha hambre de titulares e historias sobre Bono en Dublín".

Su lealtad a U2 continúa.

"Soy muy fan de ellos, en diferentes grados. A veces echo de menos a mis clientes. Lo que yo nunca, nunca echo de menos es tener clientes. Tuvimos nuestros protocolos. Había un montón de etiquetas. Establecíamos de manera muy formal nuestras relaciones con los otros ".

McGuinness dará la vuelta al calendario el 16 de junio, (64) - Bloomsday, como él señala. "Durante muchos años, tuve una agenda completa diaria. Siempre había cosas que realizar. Aunque era dueño de mi tiempo, siempre fue uno. Ahora de vez en cuando me despierto y pienso: "¿Qué tengo que hacer hoy? No tengo nada que hacer. "Me gusta eso. Pero yo no estoy retirado".

En la primera gira de U2, se apretaron en una furgoneta con sus equipos. Se subieron a un bus, y eventualmente a los jets privados. McGuinness "se acercó a la industria de la música como una especie de proyecto de Darwin", dice Michael Ross. "Para él era la supervivencia del más apto. Se machaca a la banda para que tome forma el molde ".

McGuinness se ríe cuando le pregunto sobre el "proyecto de Darwin".

"Hubo una larga historia de artistas que sufrieron malos tratos y fueron explotados, terminando sus vidas y finalizando sus carreras en la pobreza", dice. "Nosotros no estábamos destinados a ser parte de ese patrón. Decidimos ser de los mejores en el negocio, ya que estaríamos en la música. Eso era algo que la banda y yo estuvimos de acuerdo desde el principio. Se convirtió en una segunda naturaleza ".

McGuinness disfruta notoriamente en buena compañía, la comida y el vino. "Hay un mito aún perdurable de Paul McGuinness y es que reservamos excursiones por los grandes restaurantes de Europa", se ríe. "No es del todo cierto, pero hay un ápice de verdad en ello. . . La banda jocosamente se da cuenta que muy a menudo los shows se desarrollan en localizaciones generalmente cerca de un buen restaurante ".

McGuinness es muy cauteloso de no ponerse nostalgico. "Inevitablemente, coloreas tus recuerdos", dice. "Recuerdo una conversación con la banda en la que alguien dijo:" Eso es lo que pasó ", y alguien dijo, 'No, eso es justo lo que decidimos que ocurriese'."

En los primeros años, admite, que fue una sorpresa para él que tres de los cuatro miembros de la banda (excepto Adam Clayton) cristianos de nacimiento se apuntasen a un grupo bíblico llamado Shalom. "Creo que se puede ver en las letras", dice. "Ellos tienen creencias religiosas que yo nunca compartí particularmente, o que no comparten en absoluto."

McGuinness recuerda convencer a los padres de los componentes de U2 que "no era una idea tan salvaje no ir a la universidad. Bono y Edge no encajaban en la universidad. Es justo decir que los otros dos no. Todos los padres estaban preocupados porque sus hijos estaban en una banda punk.. Les dije que no podía garantizar que esto iba a salir bien, que era un negocio arriesgado, pero que yo los apoyaba completamente y por eso tomé esos riesgos con sus hijos. Fue una discusión de clase media ".

McGuinness está "enormemente orgulloso" de Alexandra y Max, sus dos hijos con Gilfillan. Alexandra es ahora productora de cine independiente con sede en Los Ángeles, mientras que Max, un estudiante doctorado en la Universidad de Columbia, sigue los pasos de Samuel Beckett en la École Normale Supérieure de París.

"La casa estaba siempre llena de libros y registros y las personas que los hicieron", dice McGuinness. "Es bueno crecer en un entorno en que se considera como normal. Tanto que nuestros hijos tienen un profundo amor por la música, la literatura, el cine, el teatro, y en este caso, Max en política y la economía también."

Un momento muy importante se produjo en el verano de 1985, cuando Bono y su esposa, Ali, se unieron a McGuinness y Gilfillan en una casa que alquilaron cerca de Venecia. "Un día soleado, Bono bajó a la piscina con su guitarra y tocaba I Still havent found... Era claramente una maravilla, y estaba claro que iba ser enorme ".

En 1987, esa canción, y WOWY lanzaron el álbum Joshua Tree al top de las listas de éxitos de todo el mundo. Portada en revista TIME declaró a U2 "Ticket más caliente del rock". Una borrachera de champán. Bono homenajeó a un viejo Sinatra ante la audiencia en uno de los shows en Las Vegas. Más tarde grabaron un dueto juntos, y Sinatra pidió a Bono hacer un discurso cuando fue premiado con un Grammy por su trayectoria.

"Después de mediados de la década de 1980, los singles a menudo se conviertieron en números uno en todo el mundo, . . . La sensación no era tanto de celebración sino más bien de alivio ", comenta McGuinness. "Fue una sensación de 'Muy bien, se suponía que debería ser un número uno. Hubiera sido realmente molesto si no alcanzase '".

La relación de U2 con los medios de comunicación irlandeses cambió, dice McGuinness. "Fue un poco como tener un equipo nacional de fútbol que ganaba la Copa Mundial cada cuatro años. Después de que has hecho esto cuatro o cinco veces, la gente dice, 'Sí, por supuesto que lo hicieron. "Se convirtió en rutina. La cobertura se convirtió en casi nula ".

La figura de Bono como artista implicado fue criticada. "Él es un hombre de ideas muy arraigadas, política y religiosamente", dice McGuinness. "Todo está entrelazado para él. Es un hombre comprometido, y cristiano activista ".

Bono consiguió una importante victoria cuando persuadió al gobierno de George W. Bush para revertir su posición sobre la financiación de los medicamentos antirretrovirales para combatir el SIDA en África. La derecha cristiana había sido bloqueada, así que Bono se hizo amigo de la mañana a la tarde, del senador Jesse Helms.

"Tuve que cuidar a Jesse Helms en un concierto", recuerda McGuinness. "Me dijo: 'Ese joven (Bono) ciertamente conoce las Escrituras." Bono le había echado la bronca. El gobierno de Bush comenzó a gastar miles de millones en medicamentos antirretrovirales ".

U2 también hizo campaña en contra de la guerra en Yugoslavia, entre 1992-1996 durante asedio de Sarajevo, en el que cerca de 14.000 personas perdieron la vida. Tras el asedio, la banda fueron los primeros en actuar en el estadio olímpico que había sido utilizado como cementerio.

Durante el asedio, los EE.UU. el cooperante, escritor y director Bill Carter, mediante conexión vía satélite desde un estudio en Sarajevo ,realizó conexiones en directo durante los conciertos de U2.

"Fuimos muy criticados por la explotación de la miseria de la gente", dice McGuinness. "Había tres chicas de Sarajevo en emisión en directo durante un concierto en el estadio de Wembley, y dijeron: 'Este chico estadounidense nos dijo que todos están pasándolo bien en un concierto en londres. Nosotras no lo estamos pasando bien”. “Hay personas que nos están disparando. '"

"Dejamos de hacerlo después de eso", recuerda McGuinness.

McGuinness había convencido a la banda a dividir todos los beneficios a 5 partes iguales desde el principio, aunque su participación se redujo más tarde. "Al principio, me dije: 'Mira, ahí no va a haber mucho dinero, así que vamos a dividir en partes iguales para evitar problemas'."

U2 firmó con Island Records en 1980. El éxito llegó tres años más tarde, con el álbum War y dos singles de éxito, Sunday Bloody Sunday y New Years Day. El Unforgettable Fire siguió en 1984, con Bad y Pride (in the name of Love).

Island Records no podían pagar las royalties por Unforgettable Fire. En lugar de demandar y destruir a la empresa, o realizar el posterior álbum The Joshua Tree con otra compañía y terminar en una desagradable batalla legal, McGuinness tuvo la paciencia y la previsión para hacerse con un 10% de de acciones de island para la banda y él.. Fue uno de sus mayores golpes. Como Gareth Murphy relata en Cowboys and Indias: la historia épica de la Industria de Grabación, Island Records fue vendida unos años más tarde a PolyGram por $ 300 millones (€ 275.1m).

Cuando se separaron en 2013, U2 pagó unos 30 millones de € para la empresa Principle Management de McGuinness, en un acuerdo financiado por el gigante de la promotora de conciertos Live Nation. La cantidad es un asunto de interés, dice McGuinness.

El Sunday Times Rich List 2013 estima la riqueza colectiva de U2 en 632.535.925 €. "No tengo idea de cómo consiguen estas cifras," McGuinness ríe. "Nunca hemos confirmado ni desmentido ninguno de ellos. Son una especie de componentes ".

Durante el almuerzo, saboreando una lubina y una copa de vino Viognier en el Arts Club Chelsea, le pido a McGuinness cómo respondería si me planteo esa vulgar pregunta americana, "¿a cuánto asciende?"

"Eso no es una pregunta que me gustaría responder", dice con buen humor. "Yo no creo que sea educado, en realidad, hablar de cosas así. Hay una cuestión de privacidad. Yo no creo que nadie tiene derecho a saber ".

Él ha invertido gran parte de su fortuna en las hermosas casas que compró con Gilfillan en Irlanda, Inglaterra y Francia.

McGuinness defiende la polémica decisión de U2 de trasladar sus negocios a los Países Bajos en 2006. Los críticos irlandeses han retratado la decisión de estar en desacuerdo con el compromiso de U2 a la justicia social.

"En primer lugar, no me dan asesoramiento fiscal para U2. Yo nunca lo hice ", dice McGuinness. Tampoco fue el movimiento precipitado de Irlanda por bajar el umbral de la exención de impuestos para los artistas. "Estaba ocurriendo de todos modos", dice. "Hay una experiencia en Holanda, una práctica contable determinada que es utilizado por los Rolling Stones, que se especializa en la recolección de royalties en todo el mundo. . . Esa fue la verdadera razón para ello".

"U2 paga sus impuestos en todos los países del mundo", continúa McGuinness. "No se puede dar vuelta en Alemania, tocar un concierto y coger el dinero. Hay mucha pereza en la forma en que esto está cubierto ".

Objeciones para que U2 no pague impuestos en Irlanda son "sin sentido", McGuinness dice, porque "sus ingresos en Irlanda se gravan, no van a la basura." Por ejemplo, se utilizó 5.000.000€ de los beneficios de los últimos conciertos de U2 en Croke Park para establecer el programa Músic Generation para la enseñanza de la música en las escuelas irlandesas.

En septiembre pasado, U2 fueron criticados por lanzar su nuevo albúm Songs Of Innocence con Apple, a través de una descarga automática a más de quinientos millones de cuentas de iTunes. Los comentaristas dijeron que la banda no lo habría hecho si McGuinness todavía hubiese sido su manager.

"¿Quién sabe?", Dice. "Yo no estaba involucrado.. Se disculparon por ello después, diciendo que era una imposición. Creo que fue colocado erróneamente. Si ellos hubiesen puesto que 'marque esta casilla y usted puede recibir el disco de U2', no habría provocado ofensa. La gente estaba infeliz por tener algo que les había llegado y que no habían pedido. Era bastante fácil de eliminar.. Pero creo que debería haber sido dirigido de forma diferente ".

La industria de la música que McGuinness dejó en 2013 era casi irreconocible. Descargas de Internet y las ventas de CD en streaming destruido, y conciertos en directo se han convertido prácticamente en la única forma de ganar dinero.

"La industria discográfica se ha preparado muy mal para la era digital", dice McGuinness. "En los años 1980 y 1990, hubo un auge en los ingresos de los CD. Los artistas y compañías discográficas hicieron grandes fortunas y ellos pensaron que continuaría así. Se prepararon torpemente para la aparición de la tecnología digital. Se creó un sistema de cifrado denominado Iniciativa de Música Digital Segura que se suponía que iba a impedir la copia. Por supuesto que no ha sido así ".

Los arrebatos de McGuinness contra los gigantes de Internet que han hecho miles de millones a costa de los músicos y compañías discográficas fueron escuchadas. Hoy en día, Spotify transmite música legalmente, dice, "pero las royalties son tan infinitamente pequeños como para tener sentido. Ese es un debate que está teniendo lugar en todo el negocio de la música ".

Bill Whelan especula que la invasión corporativa de la música hizo que su viejo amigo McGuinness se sintiese "como un extraño en una tierra extraña". Cuando le preguntaron si se sentiría como en casa en la industria de la música de hoy, McGuinness responde: "No creo que lo hiciera. Tengo curiosidad, pero no estoy muy involucrado, excepto como espectador y, a veces como comentarista ".

McGuinness puede haber abandonado la música para el drama de televisión, pero su gestión de 35 años de U2 dejado un legado indeleble. "Es uno de los cinco mejores directores de todos los tiempos", dice Richard Griffiths, el director de la banda de chicos de One Direction. "Y, sobre todo, Paul McGuinness es un buen hombre."

Paul McGuinness será entrevistado por David McWilliams en el Dalkey Festival el próximo 13 de junio.

Fuente: The Irish Times

empty alt

El Arte dentro de la Esfera de U2

U2:UV inauguró Sphere en Las Vegas, Nevada, el viernes 29 de septiembre de 2023. U2, su antiguo...
empty alt

Zoo Station, la nueva atracción para los fans de U2 en Las Vegas

El próximo 29 de Septiembre se inicia U2:UV en Las Vegas, con la residencia en la Esfera que...
empty alt

Bono habla sobre la recuperación de Larry Mullen Jr en Nápoles

Este fin de semana tuvo lugar en Nápoles el final de Stories Of Surrender, la gira de presentación de la...
empty alt

Bono y The Edge junto a Antytila: ‘Mothers of the Disappeared’

El pasado 26 de febrero, Bono y The Edge participaron en el concierto del grupo ucraniano...
empty alt

Bono celebra los 20 años del PEPFAR

Bono, en calidad de cofundador de ONE y (RED), participó a través de este video en la celebración del 20...
empty alt

U2 RSD 2023 Two Hearts Beat As One / Sunday Bloody Sunday

U2 participará el próximo 22 de Abril 2023 en el Record Store Day con una edición limitada en...
Powered by mod LCA
Back To Top