17Noviembre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Entrevista a Es Devlin sobre la nueva gira de U2

Pin It

Boceto de Es Devlin

A continuación os mostramos la primera parte de la entrevista realizada por Live Design Online a Es Devlin, la escenógrafa de la nueva gira de U2 iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour:

Es Devlin, diseñadora y escenógrafa del INNOCENCE + EXPERIENCE U2 Tour, ha estado trabajando mano a mano junto a Ric Lipson de Stufish Entertainment Architects,  desarrollando ambos varias ideas para el nuevo diseño de la gira, lo que define como una “larga, hermosa y completamente placentera colaboración de dos años.”

En 2009, Devlin había colaborado con Willie Williams, director creativo de U2, cuando ella trabajaba como diseñadora de iluminación durante el tramo en recintos cerrados de EEUU de  la gira Monster Ball de Lady Gaga; luego, en 2012, trabajaron juntos en The Master and Margarita at Palais des Papes en Aviñón, Francia. “Coincidimos mucho en la estética y el enfoque a realizar,y ambos disfrutamos con la colisión de géneros. Willie se acercó a mí en febrero de 2013, y comencé a trabajar con él junto con Mark Fisher, Ric Lipson, con Gavin Friday, Sharon Blankson y Morleigh Steinberg. WIllie lo describió como convertirse en un miembro de la ‘mesa creativa’ de U2”.

Tratándose de dos empresas de diseño dinámicas trabajando en un mismo set, uno podría plantearse que los choques serían inevitables, pero Devlin comenta que ocurrió todo lo contrario, señalando que el primer meeting del equipo creativo fue en marzo de 2013 y la química fue instantánea. “Creo que cada miembro del equipo se sintió cómodo y confiado en el lugar que ocupaba, siendo capaces de aportar en varios aspectos del proceso creativo y trabajando bajo un espíritu de completa educación y apoyo,” dice. “Todos hacían dibujos, bocetos para lograr transmitir las ideas. Mi estudio creó las maquetas. El estudio de Ric hizo las animaciones y trabajó mano a mano con Tait en los planos de construcción.Todos realizamos aportaciones al cuaderno de bocetos, que se convirtió en la base para el contenido de video”.

Devlin recuerda como uno de sus días favoritos,durante el proceso creativo de dos años y medio, fue en el que Williams, Lipson y ella se dirigieron a una sala de ensayo en New York,mientras Chris Martin (Coldplay) y Bruce Springsteen estaban ensayando  en la planta baja con U2 para una actuación programada en Times Square. “Estábamos arriba cortando, pegando, creando un collage, realizando croquis y acabando de perfilar este cuaderno final de bocetos del show,” dice. “El equipo de Kanye también llegó, ya que ellos también actuaban en Times Square, y John McGuire,el director del show de Kanye, subió y se unió a nosotros, cortando y pegando: todo muy coherente, humano y genial”.

Los cuatro miembros de U2 también se involucraron en el proceso creativo. ¿Demasiados cocineros en la cocina? No. “Ha sido uno de los aspectos realmente mas gratificantes de la aventura,” dice Devlin. “Willie y la banda han liderado el progreso en la creatividad en los conciertos de rock,entendiendo el oficio y que el show debe reflejar la profundidad de su compromiso con su diseño. Estábamos dispuestos a recalibrar la conexión entre el artista y el público en una Arena. Queríamos responder a la geometría oval de una arena: todo ese espacio vacío, cómo energizar a toda esa masa de aire residente esos espacios para que la atmósfera creada alcanzase de igual forma a todos los presentes en la sala”.

Raised by Wolves

Dirigir el proceso creativo fue la idea detrás del decimo tercer disco de la banda, Songs Of Innocence, que fue escrito temáticamente como una mirada retrospectiva a la etapa adolescente de los miembros de la banda en la Irlanda de los 70. “Incluso antes de que lo hubiésemos oído, lo habíamos escuchado de la banda,” dice Devlin. “Hemos perfeccionado el manifiesto del show en dos frases: ‘No puedo cambiar el mundo, pero puedo cambiar el mundo en mí,’ y ‘Puedo cambiar el mundo, pero no puedo cambiar el mundo en mí.’ La primera frase es parte de la letra de la canción ‘Rejoice’ (1981), y describe los sentimientos de un adolescente viviendo con su padre y que mira  a través del cristal de la ventana de su habitación, sintiéndose impotente de cambiar al mundo exterior de los ‘problemas’ de la Irlanda de los 80, pero asumiendo que sería más factible cambiar su propio mundo psicológico interior”.

La segunda frase, dice Devlin, es una lectura más moderna, “cómo ese mismo cantante podría sentirse en 2015, después de haber descubierto que, de hecho, lograr hacer un cambio palpable en el mundo, a través del trabajo de ONE Campaign y (RED), al final es posible, mientras que la lucha psicológica interna se volvió más compleja. El espacio entre esas dos afirmaciones es el territorio del disco y del show”.

El escenario de la nueva gira de U2 Innocence + Experience Tour ha reducido su tamaño en relación al anterior escenario "la garra"  diseñada para la anterior gira 360, eso está claro, pero tampoco ha sido demasiado teniendo en cuenta el gran alcance de esa gira. "Reducido" es relativo. Esta vez, actuando en arenas y no en estadios, la gira cuenta con una enorme pantalla dominante, una pasarela, y un escenario secundario,que le queda mucho que aportar..

Es Devlin, diseñadora y escenógrafa, trabajando mano a mano en el diseño  junto a Ric Lipson de Stufish Entertairment Architects  y junto al director creativo de U2, Willie Williams, se afirman  en que que la escenografía surgió de las primeras reuniones tratando sobre la historia del show,su significado y el mensaje a transmitir. "Centramos nuestras reuniones en lo que queríamos que el público sintiese y lo que queríamos comunicar a la audiencia, y una vez esto se había conseguido dando forma  a la matriz del espectáculo desde ese punto de vista, el diseño de los escenarios han ido evolucionado para adaptarse a la historia", comenta Devlin.

El último trabajo de U2, señala Devlin, fue concebido como un díptico: Canciones de la inocencia y Canciones de experiencia, el primero, el nombre del último álbum de la banda, y el segundo se está escribiendo actualmente. Por cierto, William Blake publicó una colección ilustrada de poemas del mismo nombre a finales de 1700. "El diseño de los escenarios reflejan esta: La casa y el mundo, el rectángulo y el disco, basado en las ideas de la banda," dice Devlin. "Ric diseñó el gráfico para el logotipo de la gira, y la "I" de la inocencia se abrió camino en el escenario rectangular, mientras que la" e "de la experiencia fue impresa el escenario circular. Por lo que fueron nombrados como el escenario" I"y el escenario "E" , algo que en este caso es más apropiado que llamarles "A" o principal y "B o secundario" ya que la banda realmente distribuy el tiempo del show por igual en los tres escenarios". El tercer escenario es la pasarela, ya que literalmente divide, la mayoría de las arenas por la mitad. "La banda disfrutó mucho con la idea de actuar con esto como una metáfora de lo que algunas de las acciones de la banda tienden a hacer a su público: La divide", comenta Devlin. "Y realmente se utiliza como escenario para la mayor parte del espectáculo. A La banda realmente le encantó  esta zona central de actuación, y Larry,particularmente, dió con diferentes formas de tocar los tambores mientras podía encarar ambas direcciones y utilizando un kit propio para usar en este escenario central de división".

Todos los miembros de la banda aprovechan completamente el sistema diseñado durante la actuación. "El show da mucho mas de si cuando los cuatro miembros de la banda se reparten por la pasarela a lo largo de la Arena, lo que permite a los fans de cada sector de la arena sentir por un momento a la banda mas cerca, sobre todo porque el innovador sistema de sonido de Joe O'Herlihy está haciendo la misma función: llegando directamente al unísono a todos los sectores de la multitud", añade Devlin.

La Gran División

Una  pantalla LED PRG Nocturne - Devlin lo llama "otra barrera" - se cierne sobre el escenario dividiéndolo y trabajando para unir y dividir a  la audiencia. "Mientras que se sitúa en el centro, se comporta como una valla publicitaria gigante, predicando a la multitud, ofreciendo una línea de visión bastante clara por toda la Arena y haciéndolo de una manera bastante democrática", comenta Devlin. "Todos la sentimos delante de nuestras narices.

Las imágenes se envían a diferentes pantallas de producción a través de dos servidores de medios d3 Technologies d3 4x4.

Cuando la pantalla baja y se asienta en el escenario, divide a la audiencia de pista. "Ellos no pueden verse unos a los otros desde cualquier lado de esta división,ahora división proyectada" comenta Devlin. Las entradas de pista se venden como 'North Side y South Side',  de esta manera en muchas ciudades se trazan  y dividen en líneas tribales, y la metáfora de una barrera divisiva en el centro del show no se pierde mucho."

Devlin, que considera a Williams "uno de los maestros del arte de la iluminación de conciertos y, sobre todo, un maestro en el arte de la moderación", destaca la reducción del set de  iluminación en esta gira. "Él hace milagros con esa restringida paleta  y el genio de su equipo, Alex Murphy y Sparky Risk paracontrolar los tiempos". Agrega que el video se limita así en algunos aspectos. "La banda realmente quería restringir la paleta del contenido de vídeo a  dos actos:una para la inocencia y la otra para la experiencia", comenta ella. "Oliver Jeffers de Belfast, amigo de la banda y es un artista extraordinariamente fino que crea hermosos libros para niños, fue el artista ideal para trazar los dibujos y collages  con tiza que hablan de la etapa de la "inocencia", mientras que Willie y Sam Pattinson, director de Treatment, productor de contenidos para la gira, dieron con Jeff Frost, creador y artista multidisciplinario digital de  Utah, especializado en time-lapse video que creó gran parte del contenido para la etapa de la "experiencia"".

Uno de los aspectos más destacados de la gira es lo mucho que se ha mantenido y respetado el plan original de las primeras reuniones. "Es extraordinario, pero en este show, mucho mas que en los otros,realmente se aprecia  el gran parecido y cercanía a lo que se creó sobre el papel", comenta Devlin. "Todas las ideas desarrolladas en los ensayos, así como el contenido de video fueron muy  refinadas durante las semanas de ensayos en Vancouver y todavía continúan evolucionando a medida que avanza la gira". Y todavía les queda mucha vida.

Devlin trae a la mente un momento concretro en el show: "Los tubos de luz fluorescente se posicionan para formar una constelación de líneas horizontales y verticales..Si las estás mirando, puedes interpretarlas como cruces accidentales".

Este elemento del diseño es un homenaje al desaparecido gran Mark Fisher, que trabajó estrechamente con nosotros al principio del proyecto y que compartió con nosotros tanta perspicacia .

Durante una de las reuniones finales a la que Mark asistió a través de Skype, llegamos a un callejón sin salida, y en un esfuerzo para reiniciar nuestro proceso, nos preguntamos unos a otros: "Si pudiéramos colocar un objeto, cualquier objeto, cualquier icono en el medio de esta maqueta vacía de la Arena que teníamos en la mesa en frente de nosotros, que hiciese todo el trabajo - personificar esta banda, su trabajo y su manifiesto - ¿cuál sería? Silencio, y luego una voz a través de Skype, la inconfundible voz de Mark Fisher: "una *** cruz".

Bono

Devlin también menciona específicamente los miembros del equipo que hacen todo esto posible: "el extraordinario y ferozmente talentoso director de producción Jake Berry, quien tiene un poder sobrehumano con  los números y un sentido muy agudo de la teatralidad; el añorado y encantador tour manager  Dennis Sheehan, los otros miembros del "tablero" de diseño de U2: Gavin Friday, director ejecutivo del show, un artista extraordinario por propio derecho y con los Virgin Prunes, y parte principal del proceso creativo de  U2, junto con Morleigh Steinberg , que trabaja en la dirección escénica y coreografía y otra colaboradora de primera línea en el proceso; Sharon Blankson, que tiene una gran influencia en el concepto general del espectáculo, así como la creación del estilo de las bandas, y como he mencionado antes, el técnico y genio de sonido que es Joe O'Herlihy, que ha evolucionado una vez más el paradigma de sonido en vivo con este diseño de sistema de sonido. Es una señal de la extraordinaria generosidad de espíritu de esta banda y de este grupo de almas creativas increíblemente talentosas que han sido parte de su equipo durante muchísimos años y que nos han abierto las puertas de par en par, dándonos la mejor bienvenida a  Ric y a mi como los nuevos miembros del equipo".

Fuente: LiveDesignOnline