17Noviembre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Entrevista a The Edge y Adam Clayton en Chicago

Pin It

Adam Clayton, Kyle y The Edge

Recientemente Kyle Meredith voló a Chicago  para gozar de la muy rara oportunidad de entrevistar a una de las bandas más grandes de todos los tiempos, U2. El encuentro se produjo en el backstage del United Center en Chicago.A continuación tienes disponible  tanto el audio como la transcripción de su entrevista con The Edge y Adam Clayton, así como una mezcla de canciones de Spotify que usó para  su sesión del miércoles. Disfrútalo!La conversación se desarrolló en un ambiente muy distendido y relajado.

Kyle Meredith: Aquí estoy  en primera línea del rock and roll con The Edge y Adam Clayton de U2.

Adam Clayton: Si esta es la primera línea, estamos bastante cómodos, supongo.

Kyle Meredith: No sé si eso es cierto. Parece que a  lo largo de toda vuestra carrera, no importa lo bueno que  sea el disco , siempre os tuvisteis que poner a la defensiva. Como  si esa posición defensiva siempre estuviese presente en todos vuestros proyectos . Debe ser agotador estar en U2.

Clayton: Supongo que eso significa que somos molestos para cierta gente. Tal vez eso es bueno. Es bueno ser un irritante.

The Edge: Lo peor es no provocar ningún tipo de reacción.

Clayton: Pasar inadvertido.

The Edge: Es sólo parte de lo que parece  que generamos en la audiencia, un tipo de respuesta extrema tanto en sentido positivo como negativo. Afortunadamente, todavía hay un montón de gente que realmente ama lo que hacemos, pero incluso desde los inicios,  siempre había gente que simplemente no podía soportarlo. No se abrían a nuestra música. Nuestra música  siempre va de frente. No es una música independiente. Es apasionada. Te golpea en la cara y si i si te abres a a ella y la aceptas entonces creo que es una cosa increíble. Pero algunas personas simplemente no están preparadas para recibirla. Mi actitud es que si no te gusta U2 simplemente es que no lo has intentado demasiado.

Meredith: Habéis logrado ponerlo muy fácil para un montón de gente como vosotros. A lo largo de los años habéis generado multitud de sonidos diferentes. Con este nuevo álbum, Songs of Innocence, teniendo en cuenta que el tema principal es un retorno, una mirada atrás, la celebración de vuestra juventud. Cuando lo hacéis, y tal vez sea más lírico tal como lo está haciendo Bono,  ¿encontráis algún tipo de cierre cuando se tiene que revivir vuestros años de adolescencia una y otra vez todas las noches en la gira? Me parecería  como que habría un punto en el que esa puerta se podía cerrar.

The Edge: Creo que las canciones adquieren un significado diferente cuanto más tiempo convivimos con ellas. Es curioso como una canción como I Will Follow comenzó con una letra bastante abstracta. En realidad, nadie sabía muy bien cómo había venido o de que trataba.

Mirando hacia atrás  ahora se puede ver claramente, ese fue el momento  en que Bono perdió a su madre y se convirtió en lo que ahora está diciendo durante el show, se convirtió en un artista. Ciertamente fue probablemente el espolón que le dio la ambición que tiene y el sentido de tener que usar la música como una forma de darle sentido al mundo y definirse a sí mismo. Esa tipo de canción tipo creció en comprensión y profundidad de la misma en los últimos años. Creo que este álbum no es diferente. Hay muchas canciones que son muy personales, pero hay matices y letras que todavía le estamos buscando significado. Las canciones están realmente adquiriendo una vida propia durante los shows,algo que siempre ocurre de alguna manera, pero se vuelven realmente poderosas en su interpretación en directo. El show está muy acotado hacia las nuevas canciones y se está sosteniendo. Eso es lo que es realmente muy emocionante. Son temas nuevos, pero se sostienen  al lado de temas  de nuestros mejores trabajos. Hemos creado con este espectáculo realmente innovador, momentos únicos donde realmente las canciones  empiezan  a sonar de una manera evocadora muy potente.

Clayton: Creo que de alguna manera estar en U2 es como tener un diario, porque cada vez que echamos la vista atrás a esas primeras canciones, recordamos con exactitud cuál fue esa experiencia, qué estabas pensando en ese momento, y lo que estabas haciendo. Y es ahora, cuando volvemos a esas canciones y tocamos esas canciones con una perspectiva diferente, es como, "Ah, ok. Ahora ya sé por qué estoy aquí. Ahora sé de qué se va todo. "Y en cierto modo interpretamos mejor esas canciones ahora que cuando las escribimos por primera vez. En realidad, con una energía diferente.

Meredith: Se desarrolla como una obra en el show en directo, y todo apunta a que estaba destinado a ser así. Con esto en mente, musicalmente, si te vas al álbum pensando que esto puede ser lo que vamos a estar haciendo temáticamente, analizando una canción como Every Breaking Wave con esa sensación de vuelta a los viejos sonidos de U2.Hay un poco del Joshua Tree. Sé que no tiene por qué ser así, porque existe la versión acústica que  es completamente diferente a ese sonido. ¿Eso forma parte de ella? . Queréis decir… vamos a hacer estos divertidos y pequeños trucos?.

The Edge: Creo que en realidad hacemos más bien todo lo contrario. Tratamos de evitar referencias directas. Pero somos los mismos cuatro chicos y la música que nos pone, y así la formación para nosotros significa que siempre nos vamos a mover en una dirección particular en la composición y la producción. Nos gusta probar y mantener las cosas lo más “frescas”posible. Si las cosas empiezan a sonar como en álbumes anteriores, es casi a contrapelo de lo que estamos en su mayoría tratando de lograr.

Meredith: Parece que eso sería muy difícil. Sois conocidos por vuestra innovación. Por usar la tecnología, por el estilo de música. Tuve una discusión con un amigo charlando de U2 como posiblemente la mejor banda de todos los tiempos, en el sentido de que si vamos a comparar a U2 con otra banda, tendrían que ser Los Beatles que cambiaron  el mundo musical en dos ocasiones, con su primer disco y Sgt. Peeper. Pero vosotros lo hicistéis con Joshua Tree, con Achtung Baby, y mas tarde conwith All That You Can’t Leave Behind  . Cargando con todo esto a vuestras espaldas, tratando constantemente de  innovar  musicalmente , y hay tantos sonidos nuevos aquó como la canción que hacéis con Lykke Li and the castoffs  Lucifer,s hands y Crystal Ballroom . Cómo lo lográis? ¿Cómo accedéis a ello y os ponéis: "Muy bien, tenemos que hacer algo innovador. ¡Tenemos que ser U2 ".

Edge: En primer lugar, compararnos con los Beatles es una idea increíble y no creo que nadie pueda alguna vez llegar a ser una banda comparable a Los Beatles. Ellos, para mí, están en un una clase de  universo  diferente a cualquier otra cosa, pero que incluso aparecer en la misma frase es  simplemente como muy increíble para mí. Pero  centrándonos en nuestro grupo, siempre buscamos ese sentimiento nuevo y fresco. Casi la única ocasión que realmente nos emocionamos mucho en el estudio o  en  nuestra vida es cuando sentimos como que estamos haciendo algo único y diferente. Eso es así, lo hemos tenido desde nuestros inicios supongo porque hemos pasado por en esa época de la música punk donde todo fue reinventado. Nunca hemos confiado en las fuentes de las formas tradicionales de rock and roll. De hecho, hemos tratado de evitarlos la mayoría del tiempo a toda costa. Pocas excepciones como en The Joshua Tree, en el que sin duda experimentamos con algunas ideas de blues y Rattle and Hum, pero  la mayor parte de nuestro trabajo está dedicado a dar con un nuevo punto de vista que no haya sido explorado antes y que pasa por nuestro producciones en vivo y un montón de otras cosas que hacemos.

Meredith: Parece que con la idea de que sólo hay muchas notas, va mas allá más de que sonido nuevo  podemos poner en esas notas. Es algo realmente sorprendente que te has pasado 30 años en lo que estás haciendo, "Bien, todavía podemos hacer esto de forma diferente. Esto se puede hacer diferente ".

Clayton: Creo que tenemos mucha suerte porque podemos llegar a estar muy entusiasmados con el potencial de esas notas y creemos que podemos encontrar otra nota entre todas ellas.

The Edge: Y creo que podemos. Realmente y  sinceramente creo que podemos. Rock and roll de una forma bastante simple. Cuando escucho de nuevo nuestros primeros discos, particularmente el álbum Boy , oyendo esos matices y composiciones, creo "¿De dónde viene eso? Eso está fuera de la caja del rock and roll. "No puedo pensar en una referencia a ello. Al mismo tiempo recuero que mucho de ellas surgieron probando algunas ideas en la habitación. Sabíamos tan poco de componer música que teníamos que realizar una gran cantidad de experimentos. Fue a través de ese juego, ensayo y error, que íbamos a acertar con estas nuevas ideas compositivas que venían de un mundo completamente diferente y sin embargo, se asentaban en ese álbum con bastante facilidad. Creo que fue ese momento donde la música era real, todo encajaba. Las reglas del juego se habían roto, así que era como lo que ves lo puedes hacer.

Meredith: Con todo lo que ha dicho sobre Songs of Innocence, opiniones, buenas, malas, todo lo que se ha hablado, creéis que esto está ahora dirigiendo o redirigiendo la forma en que miráis a  Songs of Experience a medida que avanzáis en el proyecto?

Clayton: Yo no lo creo. Estamos muy contentos con lo que este disco es y lo que estas canciones son. Songs of Experience, obviamente, será visto desde una perspectiva diferente. Estamos tratando de hacer un sonido un poco más crudo, la producción un poco más crudo. Pero hasta que se haya realizado es muy difícil hablar sobre él..

Fuente: WFPK