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U2

El sitio Livedesignonline.com entrevistó a Willie Williams con motivo del inicio de la gira iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour. A continuación os mostramos la primera parte traducida al castellano:

U2 avanza toda máquina con su #U2ieTour, en esta ocasión tocando en arenas, en vez de visitar  grandes estadios como en  giras pasadas (U2 360 Tour)  y siguiendo adelante tras el duro golpe de la inesperada muerte de Dennis Sheehan, tour manager de la banda, ocurrida la semana pasada en LA.

Nos citamos con el director creativo Willie Williams para una entrevista dividida en varias partes respecto a su trabajo con los escenógrafos Es Devlin y Ric Lipson (Stufish),el mítico  técnico  de sonido Joe O'Herlihy, la evolución de este nuevo proyecto de gira, y como es el diseño de un escenario U2 sin el fallecido Mark Fisher.

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Diseñando el directo:  

Dada la predisposición de la banda y la suya propia  para comenzar con mucha antelación un nuevo proyecto, cuánto tiempo hace que  se juntaron para desarrollar la idea?

Willie Williams: La primera reunión entre el equipo  de diseño y la banda fue en marzo de 2013, por lo que el proceso de diseño duró un poco más de dos años. Dicho esto, la primera conversación que tuve con Bono sobre "la próxima gira" fue en la última gira, lugar natural para el comienzo de un nuevo proyecto. Incluso entonces, durante la gira 360 °, Bono ya estaba preguntando hacia donde debemos ir ahora y sugirió, que, en contraste de la caravana con los 200 camiones cargados de acero, deberían comenzar el próximo show con una única, solitaria y desnuda bombilla.

La gira debía comenzar en la primavera de 2014, pero, entre una cosa y otra, terminó retrasándose casi un año, así que tuvimos un período  bastante extenso para el proceso de diseño.

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LD: ¿Qué  objetivos de diseño se marcaron, así como los de la banda?

WW: Como siempre, este  nuevo show de U2 nace  del diálogo y conversaciones con la banda. Cada gira de U2 ha emergido algún punto de referencia de  lo que todo ha surgido, banderas blancas, The Blues, la arquitectura, redirección del trabajo,  y por supuesto, una vez que todo esto se mezcla surge de un par de gafas de sol envolventes. En este proyecto, la génesis era narrativa. Es la narración que se ejecuta a través del álbum: la historia de cuatro adolescentes que crecen en los años 70, en Dublín, mirando por las ventanas de sus habitaciones y tratando de averiguar cómo irrumpen y encajaban en un a menudo violento mundo exterior.

LD: Hablamos en LDI sobre este proyecto y realizar dos espectáculos diferentes, noches alternas. Que sucedió?

WW: Realmente nos orientamos  totalmente a tener dos set lists  y hacer un par de shows en noches alternas. Esta idea se mantuvo  hasta el comienzo de los ensayos de la banda, momento en el cual se hizo evidente que no era realmente viable. Realmente creo que podrían haber ensayado suficientes canciones para dos shows, y  he disfrutado mucho al poder profundizar en el repertorio, pero la cuestión de qué canciones se quedaban fuera de cualquier show ralentizó mucho los movimientos. Incluyendo un  potencial malestar de los fans que comprasen  la entrada  para el show "equivocado", dependiendo de su gusto personal, comenzó a convertir esta opción en un campo de minas.

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LD: ¿Cuál es la  visión general y sensación del proyecto?

WW: Nos parece haber creado una mezcla de actuación, sonido, video e iluminación, algunos de los cuales sinceramente, no creo que nadie haya visto antes. Es todo un espectáculo, extraño en algunos aspectos, pero su curvatura se las arregla para encajar todo de una manera inesperada y agradable. La pieza central de este proyecto es la gran pantalla - puente-pasarela-rack de iluminación-plataforma  o objeto híbrido que a veces se convierte en el escenario principal  y otras veces borra el escenario natural. Yo digo que es la pieza central, pero durante gran parte del show, la hemos ignorado completamente, optando por la opción del  rock&roll más básico y directo imaginable.

En el otro extremo, los momentos más teatrales combinan todos los elementos del show de una nueva manera y totalmente actual. Después de media hora de  rock 'n' roll, un gran pantalla a doble cara llena el espacio aéreo de la arena. Se proyectan imágenes , y luego el cantante  asciende por una escalera al interior de la pantalla, y lo vemos ahí, físicamente formando parte de las imágenes dle vídeo, colgado en el centro de la habitación. Es realmente muy extraño, pero totalmente mágico.

Segunda Parte 

El iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour de U2 sigue su gira por los pabellones de Norte América, y continuamos nuestra entrevista con el director creativo Willie Williams, quien ha trabajado con los escenógrafos Es Devlin y Ric Lipson (Stufish), y el diseñador de sonido Joe O'Herlihy.

LD: Vamos a hablar un poco sobre el equipo creativo en esta gira

WW: El equipo es muy diverso, se está elaborando desde diferentes direcciones. Gavin Friday es el director ejecutivo, aunque su papel ha sido muy práctico durante los ensayos. Él ha sido un amigo de la banda desde la infancia y es un intérprete y artista por derecho propio. Él tiene un extraordinario instinto y un radar sobre todas las partes de la producción.

Es Devlin y Ric Lipson han sido los escenógrafos. Una vez más, no se ve el alcance de su trabajo, después de haber sido mis colaboradores primarios desde el inicio del proyecto a través de sus muchas, muchas interacciones.

Joe O'Herlihy ha sido una estrella, como de costumbre, siendo director de sonido en circunstancias sin precedentes. Joe lleva trabajando con U2 más tiempo que yo, y los hombres más débiles han quedado atrás durante décadas, dadas las circunstancias en las que a veces ha sido necesario trabajar. El sonido es una de las verdaderas estrellas de este espectáculo y se confirma el hecho de que la puesta en escena salpica por toda la pista del pabellón, por lo que un sistema estándar PA al final no iba a hacer solo el trabajo.

Sharon Blankson es la estilista jefe pero, siempre ha sido parte de la vida de U2, también es capaz de contribuir en todas las áreas, como Morleigh Steinberg, la coreógrafa oficial, pero una vez más contribuye en todo el espectáculo. "Smasher" Stefaan Desmedt completa el equipo creativo, siendo el director de video de la gira, dirige el interruptor de la cámara en directo mientras hace volar el avión con su mano izquierda.

LD: ¿Qué tal se lleva trabajar con dos escenógrafos. ¿Cómo os organizáis?

WW:  Es Devlin, Ric y yo hemos disfrutado muchísimo trabajando juntos, especialmente cuando nos damos cuenta que volver a trabajar juntos los tres era muy poco probable, y menos probable aún  que un show fuese a  contratar a dos empresas diferentes para diseñar un mismo espectáculo.

Todo ocurrió en el momento que comenzamos la fase de diseño,siendo ya  consciente de que íbamos a perder a Mark Fisher, que ha sido una parte integral de nuestras vidas durante muchos años. Como recurso para intentar llevar mejor esta gran pérdida, invité a  Es a unirse al equipo y que asistiese  a la primera reunión creativa con la banda que tuvo lugar en marzo de 2013. Mark todavía se encontraba lo suficientemente bien como para asistir, y yo tenía muchas ganas de Ric  también  asistiese a la cita,ya que he disfrutado mucho trabajando con él en otros proyectos. Inicialmente, Es bromeó acerca de no estar seguro de que rol asumiría él, siendo Mark  claramente el diseñador jefe de todos, por lo que decidió que ella sería "el interino" que aprender del maestro. Irónicamente, y muy, muy tristemente, Mark murió sólo tres meses más tarde, así que, lejos de ser un interino, la presencia de Es ha sido una parte muy importante para yudar a llenar ese vacío.

Para mí, personalmente, ha sido extremadamente beneficioso contar con los recursos de dos empresas de diseño trabajando mano a mano, especialmente en que las dos empresas (Ed y Stufish) hayan desarrollado el trabajo en dos direcciones totalmente diferentes. Estoy tratando de no acercarme demasiado a este concepto. La división del trabajo se ha producido de forma natural, pero los momentos favoritos han sido cuando nos juntábamos los tres y "perdíamos el tiempo" sobre el  papel.
 
LD: ¿Trabajando sobre el diseño, como lo integráis artística y técnicamente?

WW: La pieza central es la gran pantalla suspendida iluminada y a su vez pasarela que recorrea lo largo la pista de l pabellón. Se compone de un pasillo entre dos paredes con tecnología LED[PRG Nocturne] V-thru led semitransparente, con cerchas de iluminación tanto arriba como por debajo de la pasarela. Volando a un lado y otro sobre el escenario, con una escalera escamoteable  y un ascensor, que es utilizado por algunos o todos los miembros de la banda en diferentes momentos, por lo que es un objeto que moviliza  a  la práctica totalidad de los departamentos del tour.

Hay muchas canciones donde creamos collages que mezclan personas, luces, vídeo e imágenes de la cámara. Hay uno que es un guiño a la gira de David Bowie Sound and Vision Tour; The Edge toca mientras aparece en pantalla sostenido por la mano de Bono aumentada  a tamaño King Kong. En otra escena se ve  a los cuatro miembros de la banda tocando alineados y apareciendo  y desapareciendo a través  de frenéticas franjas digitales de color amarillo que Raff Bueno, nuestro jefe de control de movimiento, describe como "si fuesen unas uñas de nueve pulgadas en una carroza del carnaval de  Mardi Gras,  se vería algo así."

Otras escenas, realmente creo, son totalmente sin precedentes, como Bono caminando en el aire, a lo largo de una presentación en formato dibujo animado surrealista de la calle en que se crió, visible al mismo tiempo a ambos lados del pabellón. Entonces, justo cuando nos sentimos cómodos, irrumpe un gran estallido envolvente de un  atentado con coche bomba en Dublín, que es de lo más visceral que puedas imaginar. Ciertamente, en el rock 'n' roll, no solo no se ha visto nunca nada como esto antes, lo cual es absolutamente emocionante para un grupo de personas que han estado trabajando juntos durante más de 30 años.

El concepto del sistema de sonido para Arenas también tuvo que ser completamente reinventado para esta gira, dada la naturaleza omnidireccional de la actuación y el hecho de recorrer la banda por toda la pista  del escenario. Joe O'Herlihy y Clair empezaron desde cero, una vez más, se prepararon para trabajar en equipo a un nivel que sin lugar a duda habría llevado al límite de su paciencia a diseñadores del más alto rango. La paciencia de Joe conmigo durante los últimos años no puede ponerse en duda. Si él hubiese plantado sus talones y dicho que era imposible, entonces simplemente no podríamos haber hecho esto. Como resultado, tenemos un desarrollo de calidad de sonido que está recibiendo críticas muy favorables en la prensa más influyente. El sonido está por todas partes, en lugar de llegarte a todo volumen desde un extremo .

Un efecto secundario lateral  fantástico de los altavoces que se extienden por todo la estancia y  que llevan la atmosfera reinante a un grado asombroso; la gran nube negra se ha ido! Al llegar a la Arena, ves y sientes realmente que no hay mucho que ver allí,que es algo irónico teniendo en cuenta que este es el show enTour en Arenas más pesado en la historia del entretenimiento en directo.

Tercera Parte

LD: ¿Cuáles fueron los retos durante el proceso creativo?

Willie Williams: Supongo que el mayor desafío era no ser repetitivos  mientras trabajabamos dentro de unas sorprendentemente estrictas "reglas de combate". Los requisitos de l backline (equipamiento de la banda tras el escenario), la monitorización, etc., están lejos de ser insignificantes, y se trataba de ser valiente con el formato conocido. Durante mucho tiempo, nos propusimos hacer con la “backline” bunkers que ocultaran al staff y los equipos, pero en última instancia, esto sólo hace que la cosa emperore. Los requisitos técnicos para una actuación de U2 son muy concretos, y se ha respetado  casi en su totalidad el formato original durante los últimos 25 años. Hemos ido moldeando las formas poco a poco de gira de gira, pero la etapa básica del diseño y la configuración de bunker siempre estaba ahí. Con el tiempo comprendí que no tiene sentido luchar contra ella, así que opté por un enfoque temático, con una etapa que se hace eco de su período de "inocencia". El escenario cuadrado es, de hecho, el escenario del  Joshua Tree Tour. Es exactamente lo mismo, un punto insignificante que ha sido observado y disfrutado en muchas ocasiones por el público de U2.

LD: ¿Qué ocurre con los retos y cambios en los ensayos? ¿Acaso la mayoría de las ideas escritas sobre el  papel llegaron a su plenitud?

WW: Una de las cosas más notables sobre el show es que casi todas las ideas que han ido surgiendo desde los inicios han llegado a buen término. Algunas de ellas han terminado siendo expresadas de diferentes forma que la idea original, pero el espíritu ha permanecido, lo que encuentro muy satisfactorio. La historia de la bombilla, el dormitorio adolescente, la calle donde te has criado, la violencia interior y exterior y como huir al "mundo" que ha visto como la historia se repetía  a lo largo del camino, pero todo sigue ahí.

LD: Háblenos sobre el equipo de iluminación y los accesorios que usted eligió.

WW: La iluminación es realmente muy simple,y no te rías, realmente muy mínimalista, de tal forma que todo se esparce sobre la Arena. A primera vista, el escenario se parece a una parte estándar tipo  "A"  y otra tipo "B" conectados con una pasarela en medio. Sin embargo, las diferentes partes de la puesta en escena se utilizan en diferentes momentos y cada área, incluyendo la pasarela y la "pantalla de vídeo," se convierten en escenarios reales por derecho propio. Este gran escenario significa que necesito un buen número de dispositivos, pero se utilizan con mucha moderación.

En consecuencia, me he encontrado trabajando de una manera minimalista a  gran escala. Como a menudo suelo hacer, he vuelto a encontrarme un entorno extremadamente limitado para la colocación de los dispositivos de iluminación. Cuando se despliega la pantalla, corta la pasarela por la mitad, reduciendo el espacio, por lo que es muy difícil iluminar ciertas zonas del escenario. La puesta a punto del escenario también exige enormes alturas para colocar el equipamiento y trazar líneas de visión por lo que, cuando se trataba de la pantalla, la plataforma más o menos ha diseñado en torno a los parámetros dados.

El diseño de la plataforma es muy simple; hay tres tirantes sobre el escenario cuadrado y más tirantes que bordean la pista de la Arena. Mediante un escenario de rock&roll sencillo, pretendemos recrear la atmósfera y el eco de finales de los 70, principios de los 80,s.,que es donde se desarrolla prácticamente esta parte del show. Esencialmente Hemos construido un club punk, y quisimos impregnar con esta esencia el equipamiento.

A ras de suelo, dispositivos de luces estrobostóticas vintage Atomic (Martin Professional) que permiten combinar mas de 10 colores y pantallas DWE molefay que crean esa fantástica sensación de tenues colores marrones. Los leds han sido condenados! Es la seguridad de estos dispositivos lo que me encanta.

La iluminación bajo el armazón es una pantalla fluorescente enjaulado, inspirado en los que se pueden encontrar en un paso subterráneo o en los baños públicos. Al principio,insistí mucho  en usar tubos fluorescentes reales, pero finalmente dejé de hacerlo  debido a las pesadillas con fallos que los acompañaban. Al final, estaba de acuerdo en usar iluminación con molones leds blancos, pero sólo a condición de que cada unidad  fuese con un único circuito y que no cambiasen de color.

Mis programadores /operadores, Alex Murphy y Sparky Riesgo, han estado siempre fabricando didpositivos caseros para simular el parpadeo de un tubo fluorescente al azar y efectos estroboscópicos no lineales. Sparky ha hecho que me sienta orgulloso y  abrace esas luces estroboscópicas a  golpe de botón manual que hacen sentir como viajando en el tiempo de la iluminación. Todo se siente mucho más orgánico y humano que cualquier cosa que se obtendría a partir de un motor de efectos.

Los dispositivos PRG Bad Boys y Best Boys, son las unidades de caballo de batalla. Elegí éstos principalmente por su  productividad, teniendo en cuenta las distancias de proyecciónque nos enfrentábamos y mi deseo de minimizar el número de accesorios. Me encanta ser atrevido y sin pretensiones. Los tres tirantes por encima del escenario cuadrado albergan un total de 16 dispositivos, que son menos de lo que teníamos en el War Tour  en 1983!

Los cañones de seguimiento fueron siempre un problema para este tipo de  escenario, ya que el frente del escenario se convierte en un término sin sentido. Chris Conti de  PRG, me enseñó hace tiempo el cañon  Bad Boy , que atrajo mi interés. La idea de ser capaz de reproducir en la Arena y rodear con haces de colores que abarcaban también el frente del escenario parecía una buena solución y la continuidad de color, oscurecimiento, zoom, etc. que tendríamos utilizando los Bad Boys era muy atractivo. Estaba nervioso por apostar todas las fichas a esta casilla, ya que si la cosa salía mal y no estaba a la altura de las expectativas, sería regiamente enculada.

Le pregunté a Chris si había algún espacio teniendo en cuenta el tamaño de la bombilla, y me dijo que si había. Entonces le pedí que experimentase colocando bombillas cada vez más brillantes en un cañon Bad Boy hasta punto hasta que uno de ellos se derritió, y entonces escogeríamos cualquier alternativa nates que esa. Así hizo, nos presenta una unidad trucada impresionante que Allen Branton, quien detuvo los ensayos para ayudarnos con la iluminación de la cámara, considera al menos el equivalente a un dispositivo[Strong] Super Trouper.

Alex Murphy controla y maneja los focos y, irónicamente, el único problema que hemos tenido con ellos es que son demasiado brillantes. En general, hemos estado trabajando con ellos con la la salida en torno a 40%, pero todavía no hemos tenido el valor de decirselo a Chris Conti.

Échale un vistazo al equipo completo de iluminación y video empleado en la Gira:

Equipos de Iluminación
38 PRG Bad Boy Spot Luminaire
20 PRG Bad Boy HP Spot Luminaire with PRG Followspot Controller
66 PRG Best Boy HP Spot Luminaire
47 PRG Best Boy Wash Luminaire
80 Harman Martin Professional MAC Aura RGBW LED Wash Luminaire
68 TMB Procan 4-Lite PAR36 4x1 Horizontal Luminaire
16 Thomas Engineering 4-Lite PAR36 Luminaire
56 Martin Professional Atomic 3000 Strobe
56 Martin Professional Atomic Color Scroller
7 MA Lighting grandMA2 Console
2 MA Lighting grandMA NPU
2 PRG Virtuoso Node Plus
5 Cirro Strata CS6 Mist Generator
4 Look Solutions Unique 2.1 DMX Hazer
4 Ultratec Radiance DMX Hazer
3 LeMaitre Stadium Hazer
4 20” Mirror Ball with 1” Mirrors
12 PRG BAT Truss 8’ 15”x24” Black Low Profile Truss
3 PRG BAT Truss 10’ 15”x24” Black Low Profile Truss
8 PRG BAT Truss 8’ 15”x30” Black Low Profile Truss
28 PRG BAT Truss 8’ 15”x30” Black Low Profile Truss
1 Circle Truss 21’ OD 20”x20” Black Truss

Técnicos de Iluminación
Alex Murphy, Lighting Director & Show Caller
Mark “Sparky” Risk, Lighting Director
Nick Barton, Lighting Crew Chief
Andrew Beller, Lighting Technician
Jason Dixon, Lighting Technician
Blaine Dracup, Lighting Technician
Hayden Katz, Lighting Technician
Matt Schneider, Lighting Technician

Equipo de Vídeo
2 PRG Nocturne V-Thru LED Screens, each are 29m x 7m. 80 sheets per side. (1 sheet is 3 tiles tall; each tile is 448mm tall x 1,792mm wide)
2 PRG Nocturne VR-7 7mm IMAG Screens, 4.8m x 3m. 40 tiles per screen. (8 tiles wide x 5 tiles tall; each tile is 600 mm x 600 mm)
2 d3 Technologies d3 4x4 Media Servers
Miles and miles of fiber cable as the system is spread throughout the building
1 PRG Nocturne Karrera S-series SD/HD/3G capable Video Flypack System
8 Grass Valley HD Cameras, 5 Long Lens, 3 Hand Held
3 Ikegami HD Robotic Cameras
Underworld Monitors and Drum Cam Cue System

Técnicos de Video
Stefaan “Smasher” Desmedt, Video Director
Wolfgang Schram, Video Engineer in Charge (EIC)
Kes Thornley, Assistant Video Director
Stuart Heaney, Video Crew Chief
Eric Geiger, Lead LED Tech
Sandro Bruni, Lead Cam Op
John O’Brien, LED/HH Cam Op
Drew Welker, LED/Track Cam Op
Mark Woody, LED/HH Cam Op

Fuente: Livedesignonline.com

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