14Octubre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

La historia de amor entre Bono y Ali..

Pin It

Recientemente celebrábamos el 30 aniversario de la Boda entre Bono y Ali en Raheny, Dublin.

Os trasladamos ahora a este artículo publicado en el diario Independent y traducido por nuestros amigos de U2News:

"Ella era la chica más atractiva de la clase, a todo el mundo le gustaba. Él ya era una estrella de rock para nosotros, todos lo envidiábamos. Incluso entonces, hacían una pareja muy dulce."

Neil McCormick hace una reminiscencia sobre sus días de colegio en el Mount Temple Comprehensive de Dublín a finales de los 70, y específicamente sobre el noviazgo de dos amigos cercanos, Ali Hewson y su esposo por 30 años, Bono.

McCormick, autor del libro "I Was Bono's Doppelganger", que fue adaptado para la película "Killing Bono", dice que no le sorprende que la perdurable pareja sea considerada como una de las más fuertes en el negocio.

"Sacando lo de la estrella de rock, simplemente tienes a dos personas que son devotas y altamente respetuosas una de otra."

"Ali es una persona muy fuerte, deberías serlo si vas a estar con alguien tan enérgico y apasionado como Bono. Él es un personaje intenso y salvaje en su corazón, y seré el primero en admitir el ego que tiene cuando está en el escenario. Pero al nivel del 'cara a cara', tiene tanta humildad y se preocupa profundamente por los demás. Ali tiene eso también, en abundancia."

La pareja celebró su 30º aniversario en Laois. Volaron al festival Electric Picnic en helicóptero y estuvieron parados a un lado del escenario mientras otro viejo amigo del colegio, Gavin Friday, les dedicaba "Angel", su canción más celebrada.

Que su matrimonio haya sobrevivido en el notorio mundo del rock, con sus innumerables tentaciones ha sido comentado largamente.

Adi Roche, fundadora de Chernobyl Children's International, es también una amiga cercana de la pareja. Ella los conoce desde hace 20 años, luego que Ali aceptará estar al frente de un documental que ella hizo sobre las secuelas de la horrible explosión nuclear en Bielorrusia. Ali se encuentra ahora en la junta directiva de la organización.

"Ambos son personas increíblemente compasivas," dice.

"Solo mira el trabajo de campaña que han hecho a lo largo de los años. Ali ha estado ahí para apoyar a Bono con sus campañas por la reducción de deudas y contra el SIDA, y él ha estado apoyando plenamente su trabajo en Chernobyl. Pero conociendo su propia fama, ha tenido el cuidado de no acaparar el centro de atención cuando se trata del trabajo de ella."

"Ali no busca publicidad y prefiere trabajar sin fanfarria. Y, déjame decírtelo, no ha tenido miedo de ensuciarse las manos, ella manejó una ambulancia a Chernobyl y puso su propia salud en peligro para visitar las zonas del país que fueron más afectadas por la radiación. Ella se ha ganado todo el respeto."

Nieta de Hector Gray, famoso minorista de la colorida Dublín, Ali, nacida como Alison Stewart en Raheny, Dublin, en 1961, creció queriendo ser una enfermera. Como muchos otros chicos de familias protestantes del lado norte, ella concurrió a la escuela progresiva Mount Temple en Malahide Road.

Ella y Bono, que viene de una familia de clase trabajadora de la Iglesia de Irlanda en Ballymun, comenzaron a verse a finales de 1975, cuando ella tenía solo 14 años. Bono, un año mayor que Ali, sufrió el trauma de la muerte de su madre el año previo y subsecuentemente citó a la novel relación con la chica de voz suave y ojos marrones como una parte fundamental de su recuperación.

Los dos fueron inseparables y su vínculo se fortaleció por un cristianismo muy arraigado. "Esa fe sigue siendo muy fuerte hoy en día," dice Neil McCormick. "Siguen yendo a la iglesia en domingo. Todavía se lo puede leer en las composiciones de Bono."

La pareja contrajo matrimonio el 31 de agosto de 1982 en la All Saints Church de la Iglesia de Irlanda en Raheny. Fue una gran historia del mundo del espectáculo por entonces, U2 había lanzado dos discos y era considerada una de las bandas irlandesas con más posibilidades de triunfar internacionalmente. Mucho del material de su álbum de 1983, "War", ya había estaba escrito.

Con los 80 avanzados y U2 siendo la banda más grande del mundo, el apoyo de Ali hacia su esposo nunca vaciló, aunque deliberadamente mantuvo un bajo perfil durante este período. Ella estudió sociología y ciencias políticas en la University College Dublin y obtuvo su graduación en 1989, justo dos semanas antes de dar a luz a Jordan, la primera de sus cuatro hijos.

La siguiente década la vio abrazando el trabajo de caridad junto a Adi Roche, pero su principal foco fue la maternidad. En una entrevista con Weekend Review a principio de este año, su segunda hija Memphis Eve habló sobre su crianza e insistió en que sus padres intentaron criarla lo más normalmente posible.

"Ali y Bono no estropearon a sus niños," dice Roche.

"Ellos fueron educados con fuertes valores. Son adorables, muy terrenales y tienen la capacidad de sus padres por la bondad en abundancia."

Roche vería tanta bondad por sí misma durante la elección presidencial de 1997, en la que se presentó como candidata.

"Con mi esposo no podíamos hacer el esfuerzo de viajar diariamente de Cork a Dublín. Fue Ali quien nos invitó a venir y vivir con ella y Bono y con los chicos en su casa en Killiney y estuvimos allí por unos dos meses."

Es un signo de la sensatez de Ali, como la intrigante costumbre de la pareja de pasar el tiempo apartados los días inmediatos después de la conclusión de una gira, así Bono baja a la tierra luego de los altos de la vida en la ruta. Usualmente se queda en un hotel.

Fuera de U2, Bono ha tenido una carrera empresarial, desde ser el copropietario del Clarence Hotel de Dublín a invertir en Facebook, pero solo en la década pasada Ali se ha mostrada como una emprendedora de negocios de riesgos por derecho propio.

Ella es la fundadora de dos compañías: la marca de diseño hecha en África, y pensada éticamente, Edun, y Nude Skincare, cuyo principal punto de venta es la utilización de ingredientes ecológicos.

"Ambas compañías encajan muy bien con Ali porque ella ha estado por mucho tiempo tanto a la moda como siendo una defensora del comercio justo y de las cuestiones ambientales," dice un asociado.

Sin embargo, las esposas famosas de las estrellas de rock no son inmunes a los golpes financieros, y esta semana Edun reportó pérdidas por 6.8 millones de euros.

"Tener conciencia y pagar de más por ropas que son hechas éticamente está muy bien en momentos buenos," dice un crítico de moda con base en Dublín que admira el sentido del estilo de Ali. "Pero, francamente, esto no tiene sentido en una recesión."

"Y, a pesar que sus corazones están en el lugar correcto, pienso que fue muy desagradable que Bono y Ali aparecieran en esa campaña de Louis Vuitton hecha en África hace un par de años atrás. Ellos han estado aumentando la conciencia sobre la pobreza y la injusticia en aquel continente por años, y allí estaban, fotografiados con maletas Louis Vuitton de alta gama al lado de un avión privado."

Es un enigma que la pareja tiene que confrontar diariamente. Aunque apasionados sobre varias causas nobles, ellos viven vidas de un lujo imponderable, con mansiones en Dublín, el sur de Francia y Nueva York.

Y la decisión en 2006 de U2 de mover sus asuntos fiscales a Holanda para maximizar los ingresos de la banda no cayó bien en aquellos que sienten que tales activistas deberían estar por encima de esas maniobras, aunque sean perfectamente legales.

Sin embargo, tales pensamientos difícilmente le hayan traído problemas a Bono y Ali cuanto escuchaban la serenata de Gavin Friday de la semana pasada. Sus pensamientos quizá hayan regresado a esa muy diferente Irlanda cuando cruzaron sus miradas por primera vez en una ocupada aula de la escuela secundaria.