Pin It

Alexandra07042013

Estilos de vida de los ricos y de los aburridos. Debut cinematográfico como Directora de Alexandra McGuinness con "Lotus Eaters"

Alexandra McGuinness es directora de cine, hija del manager de U2 Paul McGuinness, su largometraje debut  “Lotus Eaters” se estrena este este fin de semana. Cahir O'Doherty le habla a la joven  escritora y directora sobre el despampanante mundo de sexo, drogas y rock and roll (y ricas jóvenes londinenses) que nos muestra el film.Infierno, alguien escribió una vez, “es otra clase de gente”.

Pero en el film debut de la directora Alexandra McGuinness, que parece cuidadosamente diseñado para dividir a los críticos, el infierno no es otra clase de gente, a las personas que habitan allí les encantan las ruidosas fiestas de rock and roll y te envían múltiples invitaciones.

“Lotus Eaters”, que se estrena el viernes, es la percepción y meditación de McGuinness ,cargada en riqueza y privilegio, y el aburrimiento extraño y penetrante que puede acompañarte si eres guapa, soltera y rondas los veinte y tantos, luchando para encontrar tu propia voz.

McGuinness, por cierto, es la hija de uno de los hombres más ricos y conocidos en Irlanda, Paul McGuinness, fundador de Principle Management Limited. Ha sido manager desde sus inicios de la conocida  banda irlandesa U2.

Es el tipo de foco perfecto de atención que ayudaría  a un director emergente a hacerse notar, pero Alexandra nunca se refiere a él en entrevistas – ni una vez, por razones obvias. Ella quiere ser juzgada por sus propios méritos, más bien como la directora Sofía Coppola, a quien admira, en lugar de subirse a los pantalones de su padre.

Aún así, no hay ninguna duda que ella tiene información superprivilegiada, y “Lotus Eaters” conscientemente explora las oportunidades y las dificultades de este fabuloso  mundo de  acceso privilegiado. Realmente tiene un baúl sin fondo de material para extraer.

El trasfondo del padre era un plan perfecto para lograr el éxito. Fue enviado a un internado en Irlanda en 1961 a la famosa Clongowes Wood College, luego pasó al Trinity College de Dublín donde ha dirigido obras y también  dirigió y editó la revista T.C.D. Miscelánea, antes de abandonar los estudios sin completar la carrera.

Más adelante McGuinness  se  casó con Kathy Gilfinnan, que conoció mientras estudiaba en Trinity College, y tuvieron dos hijos, Alexandra y Max.

Alexandra creció  en una gran mansión  en el frondoso lado sur de Dublín teniendo como vecinos a los rockeros mas famosos del mundo , por lo que no nos sorprende que la banda sonora de “Lotus Eaters” es excepcional. Cuando vives y trabajas cerca de personas con una pasión inquebrantable por la música claramente frota en la misma pasión.

Lo que logra hacer muy bien la película es captar este impresionante mundillo donde viven encarcelados sus personajes . Siendo obscenamente rico, los únicos que realmente pueden hablar o entender sobre esto son otras “raras avis” como ellos. Eso significa toparse con las mismas caras una y otra vez en las fiestas, clubes de campo, castillos y conciertos de rock.

En pocas palabras, juntarse con la misma gente hablando de las mismas cosas. Se puede ver como un interminable perfume comercial black and white de Calvin Klein; se puede ver como un clásico europeo. Es realmente espeluznante..

“Lotus Eaters” sigue a Alice (Antonia Campbell-Hughes), una ex modelo que espera convertirse en actriz, y el que sería su novio Charlie (Johnny Flynn) . Como tropezaron a través de un laberinto interminable de cigarrillos, licores, heroína y todo un sinfín de fiestas nocturnas hasta llegar aun punto donde los buenos tiempos realmente comienzan a amargarles. Nadie parece conectarse con nadie.

¿Es una película de terror, me pregunto?

"Supongo que podría verse de esa manera, tal vez por los padres," McGuinness, dice la voz irlandesa con una carcajada. "Alicia suele hacer lo que ella piensa pensando que son decisiones correctas, y realmente no lo son. Pero ella lo está intentando.

"Mi punto de vista sobre la película ha cambiado desde que la hice. Desde que la he hecho, funcionando en festivales, me di cuenta que me sentía más comprensiva y cercana a  Alicia cuando estaba haciendo la película. Supongo que ahora  estoy más cercana a la audiencia y a usted. Veo que está tomando las decisiones equivocadas.Me siento más distanciada de ella ahora."

Alicia tiene unos amigos bastante malos. Ninguno de ellos parece escucharse, no hay comunicación entre ellos.

La película surgió de incontables álbumes llenos de notas que McGuinness ha recopilado durante todos estos  años, y ha logrado mantenido esa sensación impresionista. Los personajes han ido surgiendo más que trabajados. Es un enfoque intencional basado en el cine experimental Europeo de la década los 60.

"Tengo anotaciones de los personajes que he copiado de cafés, fiestas de personas reales", explica McGuinness.

"Lo bueno es que lo he mezclado todos en la película”. ¿Pero es realmente excitante. Hasta cierto punto me alegro de que un espectáculo como Girls” lo ha logrado  para darle un contexto diferente. La mayor parte de “Lotus Eaters” es sátira y se supone que va a ser divertido.

"Hasta la fecha, no toda la crítica ha reconocido esa afirmación. Ser hija de Paul McGuinness ha dado a Alexandra un contexto propio, y ella ha llegado a ser un reclamo para algunos críticos ansiosos de disparar sobre los principales personajes  de la película."Los periodistas comentan sobre estos terribles jóvenes ricos y me preguntan si yo los conozco en la vida real," explica McGuinness.

"Dicen que son las peores personas en el mundo, son tan estirados, son terribles. "Y muchos de los asistentes, al principio no pudieron ver la complicidad de la película".

Creciendo en Dublín, McGuinness ,curada de  lo que ella llama "unos pequeños espectáculos de adolescente precoz, .. estaban bien, no eran muy buenos . " A continuación comenzó a interpretar, pero se dio cuenta en algún momento que quiso participar más activamente en el proceso, por lo que luego pasó a dirigir algunos videoclips y cortometrajes, finalmente termina en la London Film School, donde se graduó en 2009.Los críticos asumen que McGuinness vive en el mundo de su película, pero ella pide diferir. 

"Me trasladé a Londres para ir a la escuela de cine y  fue cuando traté de ser actriz (apareció por un instante en la versión cinematográfica de P.S. novela de Cecilia Ahern Love You).

"En Inglaterra me encontré con un gran choque cultural", confiesa. "Durante un instante fui una camarera y era un mundo muy diferente. Ahora vivo en Wicklow.

"Nunca me sentí totalmente aceptadas o como en casa cuando estuve en Londres. Siempre hubo una cierta barrera. La gente que me rodeaba se conocían entre si  desde la escuela o se relacionan de alguna manera. Yo nunca lo podría conseguir. Eso se refleja en las experiencias de Alicia que nunca logró encajar".

“Lotus Eaters” es una película sobre una muchacha perdida, parte de esa perdición auto impuesta, otra parte proviene directamente de sus experiencias, admite McGuinness.Es una edad conflictiva (20) cuando un joven se puede dejar influenciar fácilmente por la gente a su alrededor. En la película los amigos de Alicia deciden pero ella donde ir y hasta lo que deben vestir, y ella consiente, encogiéndose de hombros.

Pero pasa de moda rápido, teniéndolo todo, sugiere el film. Si puedes permitirte pagar prácticamente todo lo que necesites no hay retos reales que te puedan satisfacer.Destrozas el coche, te puedes comprar otro. Sales corriendo y puedes alojarte en hoteles de cinco estrellas. El mundo es tu patio de juegos, y el partido nunca termina hasta que realmente estás enfermo terminal. No podrás pagar nunca para lograr escapar de ti mismo.

Lo que es inesperadamente divertido es como, con intención o sin ella, puede llegar a ser este mundo. Cosas terribles suceden en él, incluyendo la traición, engaño, abuso y muerte incluso temprana, pero hay una sensibilidad mordazmente divertida a la hora de dirigir las escenas y a los actores, que a veces improvisaban como locos revela McGuinness . Charlie, interpretada por el talentoso Johnny Flynn, es el clásico  falso romance que casi todo el mundo tiene a sus veinte y tantos. Es guapo, de  otro mundo, pensativo y amable. Pero también es un como un accidente de tren, con serios problemas de drogas y con un deseo de muerte aparente.

Flynn hace un trabajo perfecto de 10 presentándose en toda su frágil belleza, incluyendo  encontrar la tristeza impenetrable que nadie ni nada pueden curar. Es un retrato pintoresco de  lo que puede llegar a ser una vida , sugiero.  McGuinness se detiene por primera vez durante la entrevista, pensativa viendo qué ocultar y que revelar. "Creo que todo el mundo ha tenido una relación de l tipo de Alicia y Charlie. "Creo que eso es la clave importante en la película  y que ha sido sacada de mi propia vida, dice. "Es la única parte autobiográfica. Es la parte de la película que  suena y más se  acerca a la realidad. El resto tiene una especie de artificio alrededor de él y así se supone que es. Esas escenas con personas  conversando en los cafés de Londres son ridículas y divertidas y así debían ser".

Flynn es gran protagonista de cada escena en la que aparece en y así se ha sido reconocido por ello.McGuinness me cuenta que, a  continuación, va realizar un musical con Anne Hathaway y está convencida de que llegará a convertirse en una estrella de cine. Sin duda es el anclaje emocional de la película. Las personas que se encuentran en la posición de McGuinness, a menudo tienen que trabajar el doble para lograr la mitad de respeto, ya que muchas personas asumen que es la riqueza de su padre y sus conexiones, más que su propio talento lo que ha allanado el camino de su carrera.Ese camino de espinas  le recuerda que el legado de un éxito espectacular no lo es siempre todo y se puede llegar a romper . Convertirse en un Sofía Coppola es la meta, pero el camino es a menudo sorprendentemente traicionero.

"Yo nunca fui realmente una parte del mundo en el que Alicia vive ," revela McGuinness. "La película es mi visión, pero amplificada. Regresé a Irlanda y me quedé fuera de ese mundo. No planeo volver." La próxima película de  McGuinness se proyectará en el Reino Unido y Alemania en octubre. Es un thriller psicológico en Berlín, donde vivió un periodo corto de su vida. Trata sobre una directora de cine que está casado con otro director más reconocido. "Ella está haciendo su primera película en Berlín," dice McGuinness, que además le sucede igual que al personaje.

 "Ella es del tipo de vuelve loca en el set. Es también  del tipo  misterio y asesinato, suceden muchas cosas."

McGuinness está jugando en el negocio para quedarse. Será interesante ver lo que le depara el futuro.

 

Fuente: Irish Central - Traducido po José Manuel Lecfisterra

empty alt

U2 anuncia concierto U2:UV en el nuevo Santiago Bernabéu de Madrid para Mayo 2024

Feliz Día de Los Inocentes!!  Hola Madrid!  U2 anunciará hoy una fecha para un único show...
empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...
empty alt

U2 RSD 2024 Atomic City Live at Sphere

El próximo 20 de Abril 2024 vuelve el Record Store Day! Y U2 no faltará a cita, lo hará con la...
empty alt

Bono: 'Todavía sufro miedo escénico'

A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia...
empty alt

Bono felicita a Vertigo Radio por sus 700 programas!

Qué pasa con los españoles.. Suerte y Amor.. Vertigo Radio 700! Uno, Dos… Helicópteros!Dedicatoria de...
Powered by mod LCA
Back To Top