17Noviembre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Self Aid: U2 'The Unforgettable Cider'

Pin It

140809SelfAid

Hace unos días repásabamos la actuación de U2 en el Live Aid en julio de 1985, dicha actuación lanzó a la banda al estrellato y empezó en una vorágine en que todo lo que tocaban se convertía en éxito, ese periplo acabó en 1987 con la publicación de "The Joshua Tree" el disco con más éxito comercial y que lleva vendidas más de 25 millones de copias en todo el mundo.

Entre Live Aid y la publicación de "The Joshua Tree", U2 formó parte del acontecimiento musical más importante celebrado en Irlanda, concretamente en el RDS de Dublínun festival que tenía como fin recaudar fondos para acabar con el principal problema que tenía Dublín a mediados de los 80, el paro, con más de 250.000 desempleados. El festival se llamó Self Aid y se celebró el 17 de mayo de 1986.

14080902SelfAid

Fue una maratón de más de 12 horas retransmitidas en directo para radio y televisión, el festival inició a las 12am y finalizó pasada la una de la madrugada. El cartel estaba formado exclusivamente por músicos irlandeses que actuaron totalmente gratis, pero no todos eran irlandeses, también actuaron Elvis Costello y Chris Rea que fueron denominados como "Irlandeses Honorarios" para aquel día. A parte de el fin benéfico el concierto tenía otros alicientes, fue el último concierto de The Boomtown Rats, banda liderada por Bob Geldof, y también serviría para rendir tributo a Phil Lynott, fallecido cuatro meses antes, con la actuación de Thin Lizzy con Gary Moore como voz principal. La recaudación fue de millones de libras y más de mil prendas de trabajo, a parte del festival también se editó un LP titulado "Live for Ireland" donde U2 colaboró con Maggie´s Farm. También se grabó una canción para el evento, "Let´s Make it Work" compuesta y escrita por Christy Moore y Paul Doran.

U2 salió al escenario después de ser presentados por el periodista y gran amigo de banda Dave Fanningel setlist para aquella noche fue:

  • C´Mon Everybody
  • Pride (In The Name of Love)
  • Sunday Bloody Sunday
  • Maggie´s Farm
  • Bad

La anécdota de aquella actuación volvió a ocurrir al igual que en Live Aid durante la interpretación de Bad, aunque esta vez fue en la parte final de la canción, Bono abandonó el escenario un minuto y medio antes de que la banda acabara su actuación, si en Wembley desapareció del escenario para bajar a bailar con las chicas que estaban en las primeras filas, está vez Bono se fue a la parte trasera del backstage, donde se encontraban un grupo de jóvenes que no habían conseguido entrada, allí Bono compartió unos segundos con ellos y también un trago de sidra, para aquellos chavales fue "The Unforgettable Cider".

Fuente: broadsheet.ie