11Agosto2020

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

The Edge y su playlist perfecto sobre el post-punk

Pin It

La revista Rolling Stone publica el playlist ideal sobre el Post-Punk elaborado y explicado por The Edge.

“El post-punk fue una época de formación para mí. Tenía 15 años en 1976. Pillé el final del punk, pero ésta fue la música que me impactó, a finales de los 70 y principios de los 80. Fue el momento en el que se le dio la vuelta al mundo de la música, se le dio un buen meneo. Hizo que mucha gente sintiera la excitación de hacer música por primera vez. Pero estos discos también tuvieron un efecto galvanizador en la gente que ya estaba en grupos, para que se revaluaran e intentaran algo diferente. Estábamos buscando nuevas formas de utilizar instrumentos de rock, como utilizar la guitarra fuera de la tradición del blues” afirma The Edge.

A continuación el listado de canciones perfectas de The Edge sobre el post-punk:

1. Fiction romance, de Buzzcocks - 1978

2. The light pours out of me, de Magazine - 1978

3. A forest, The Cure - 1980 "Cuando David Bowie volvió de Alemania con esas influencias krautrock, hizo que muchos de sus fans británicos se emocionaran. Permitió a grupos como estos tres (Buzzcocks, Magazine y The Cure) separarse de la tradición rock, usar los mismos instrumentos con diferentes perspectivas. De repente había una cultura pop inyectada con ideas de vanguardia".

4. Don’t worry about the government, de Talking Heads - 1977 "Uno de los artistas favoritos de Talking Heads era James Brown. El elemento funk era importante en ellos. Escuché este álbum sin parar cuando hice mis exámenes de graduación de bachillerato. Lo escuché cien veces en esos pocos meses".

5. Into the valley, de The Skids - 1979

6. Party fears two, de The Associates - 1982 "Estos grupos escoceses estaban siendo muy creativos en la época en que U2 hicimos nuestro primer álbum. Las gaitas resumían el estilo guitarrístico de Stuart Adamson en los Skids. Los drones [efecto musical] son parte de la tradición musical celta. Cuando tratas de crear algo único en tu mundo, inevitablemente te fijas en lo que tienes alrededor. Y parecía que todo el mundo adoptaba formas estrafalarias de cantar. Billy MacKenzie y los Associates lo llevaron tan lejos como pudieron".

7. She’s lost control, de Joy Divison - 1979 "Tuvieron un gran impacto en nosotros. U2 fuimos afortunados de poder contar con su productor, Martin Hannett, en nuestro single 11 O’clock tick tock. Fuimos a Londres para que nos conociera y nos vimos en el estudio mientras Joy Division grababan Love will tear us apart. No teníamos ni idea de en qué se iba a convertir esa canción para ellos."

8. Ex Lion Tamer, de Wire - 1977 "Estaban tan decididos a hacerlo de manera simple, tanto como un cable [wire], supongo. Ésa es una de las ideas punk que encarnaron: evita la grandiosidad, déjalo crudo".

9. Reward, de The Teardrop Explodes - 1981 "Algo que nosotros no pillamos, porque estábamos al otro lado de mar, en Dublín, era la influencia jamaicana, el rollo ska de 2 Tone. Recuerdo pensar sobre los metales de esta grabación: ‘Qué idea tan molona".

10. Seven minutes to midnight, de Wah! Heat - 1980 "Siempre coincidíamos al principio en los mismos festivales con Wah! Heat. Fueron uno de los grandes talentos que desaparecieron. Éste es un single fantástico, un reflejo esencial de la época".

11. Teenage kicks, de The Undertones - 1978 Coindicimos en un programa infantil con los Undertones. Debió de ser por esta canción, su primer single, y por el nuestro. Y eran como nosotros: adolescentes mocosos y llenos de granos. Pero estaban escribiendo grandes canciones".

12. Public image, de Public Image Ltd. - 1978 "Había grandes personajes en ese grupo, como [el guitarrista] Keith Levene. Estaban intentando llegar, de manera inconsciente, a cosas como las de Can o Neu!, lo que les llevó a producir trabajos muy poderosos".

13. Dream baby dream, de Suicide - 1979 "Es muy simple. Es la época de las máquinas, fijo. Por eso me atrajeron ciertos efectos de guitarra. Con sintetizadores y cajas de ritmo ya tenías la tensión entre lo ultramoderno y lo tradicional. Casi hace a la canción más frágil".

14. Non-alignment pact, de Pere Ubu - 1978 "Mi hermano mayor tenía habitación en el Trinity College, y solíamos escuchar discos allí. The modern dance era uno de esos discos que poníamos una y otra vez, porque era un desafío. Esta canción me impresionó particularmente".

15. Elevation, de Television - 1977 "Nunca había escuchado una guitarra como ésta. Me intrigaba la composición: era muy sofisticada pero muy directa. Fue como si se me encendiera una luz. Podía tocar más o menos cualquier cosa del álbum, pero me dejó pasmado hacia dónde habían llevado la guitarra, aunque el sonido era puro y simple. Me dije a mí mismo: ‘Esto es lo que se puede hacer".