Pin It

U2

Cinco años de pie en una habitación con otros tres hombres para tratar de hacer un álbum más emocional que el último puede ser doloroso y brutal, U2 se lo cuenta a Brendan O'Connor. Pero cuando usted cava profundamente en la espalda del dolor y la adolescencia, Dios camina a través de la habitación y trae la ópera.
 
Estamos hablando de la difunta madre de Bono, que murió cuando él tenía catorce años y él estableció en el camino de convertirse en un artista, porque después de la pena, dice, viene la ira, y la ira le llevó al punk que le llevó a U2. Estamos hablando de ella, porque ella, y la pena, aparecen un poco en las brillantes nuevas canciones del álbum de U2 "Songs Of Innocence", así como la amistad, la mortalidad y el amor.

Estamos hablando de ella, porque uno de los mentores de U2, Jimmy Iovine, dijo a Bono en algún momento de los últimos cinco años de la dificil gestación de "Songs Of Innocence" que necesitaba volver a las raíces de por qué empezó a hacer esto en primer lugar. Y así Bono miró sus primeros viajes, e hizo un álbum acerca de las fuerzas que lo formaron hace 40 años. Un hombre de 54 años de edad, que tiene una crisis sobre la relevancia de la mayor banda de rock and roll en el mundo, hizo un álbum de angustia adolescente, un álbum sobre su casa. Un amigo bromeó recientemente con él en un correo electrónico sobre lo que tardó U2 en hacer su primer álbum.

Una de las canciones más fuertes del álbum, Iris, es un clásico de U2 instantáneo, se trata de la madre de Bono. Ella también aparece en otra canción. Me pregunto si Bono piensa que su madre sabe lo que le pasó, cómo su vida resultó.

"No tengo ni idea", dice, "Pero tengo una sensación profunda de que, ya sabes, voy a verla de nuevo y la muerte no tiene miedo real para mí, aunque yo creo que sería un inconveniente en este momento porque tenemos algunos álbumes más que hacer y estoy más bien disfrutando de pasar tiempo con mis hijos - y mi señora - por lo que no es eso, pero sí tengo un sentido muy real ".

Y entonces él me dice lo que pasó la semana que terminó el álbum en Malibú. A diferencia de versiones anteriores de U2, este álbum iba a salir la semana después de que se consiguió acabarse, en lugar de dos, tres o seis meses más tarde. "Hacia el final de la semana me despierto, y creo que esa es la canción del Lamento [Iris]. A la mierda! No debería haberme hecho eso a mí mismo. Muy poco de punk rock en la canción sobre tu madre. Y me puse a pensar ... Pues Dios, eso fue hace cuánto tiempo hace? 40 años.

Cuando murió? En septiembre? Septiembre hace 40 años. Así que envié un mensaje a mi hermano para preguntar cuándo murió nuestra madre y él no lo sabía porque no hablamos de este tipo de cosas en nuestra familia. Así que envió un mensaje a mi tío Jack y entonces me contestó.

Ella se desplomó junto a la tumba de su padre, el 8 de septiembre, el día que me hice la pregunta, y su espíritu nos dejó en el par de días que siguieron, cuando estábamos parados en Apple. Nos estábamos poniendo sobre esta canción, Iris, a 40 años de aquel día, y eso me hizo pensar "woah, eso es interesante". Aunque yo no soy supersticioso ".

Él evoca a Iris en su canción. Tratando de aferrarse a la persona fallecida, tratando de conjurar para arriba otra vez, es una característica de la pena. Y pudo haber sido 40 años desde que Iris murió. Pero como Bono canta en California, otra pista del del álbum, "No hay fin para el dolor", el lado positivo de ese ser que "no hay fin para el amor". Y Bono volvió a atrás de nuevo para hacer este álbum. Adam me dice antes de la entrevista que en los últimos meses de la creación del álbum, Bono volvió al pasado y cavó profundo.

Bono tiene muy pocos recuerdos de Iris, que murió cuando él tenía 14. Y dice que los puso en el final de la canción:

"Iris de pie en el pasillo,

Ella me dice que puedo hacerlo todo,

Iris despierta a mis pesadillas

No tengas miedo del mundo, no está allí,

Iris jugando en la playa,

Ella entierra al muchacho debajo de la arena,

Iris dice que voy a ser, la muerte de ella,

No era yo"

Él la evoca también en otra canción, The Crystal Ballroom, que es una de las pistas adicionales en la edición física del álbum. Esta vez se evoca más bien, más literalmente. "Resulta que McGonagles [un lugar legendario de rock de Dublín, donde U2 tocó cuando eran jóvenes] solía llamarse The Crystal Ballroom", dice. "Muchos de nuestros padres y madres se cortejaban allí. Y allí está la idea de que somos los fantasmas del amor de nuestros padres, que somos los vestigios, los restos".

Por lo que el salón de Cristal se encuentra en McGonagles cuando U2 eran unos niños " y que estamos jugando, y en la parte posterior de McGonagles están mi madre y mi padre, a mi edad, por lo que fuera, que es una idea muy, muy molesta y un poco enfermiza.. es sólo una cosa salvaje".

Él tiene algunos recuerdos visuales de su madre en los que basar su evocación de ella. Los que tiene son principalmente imágenes en Super 8, que un amigo de la familia descubrió una vez, de Iris con 23 o 24 años jugando con un bate en Rush. "Verla golpear la pelota y verla correr en esa cosa a cámara lenta, era tan hermoso. Ver, que se olvida que sus padres tenían esa otra vida antes de ti".

Así Iris, colapsando en la tumba de su propio padre - con un aneurisma cerebral, es por eso que estamos aquí ahora. Porque algo le pasó a Bono en la pubertad. "Así como yo estoy descubriendo las chicas, esta mujer, que me trajo al mundo, se aparta, y uno se queda viviendo con dos hombres gritando el uno al otro la mayor parte del tiempo", refiriéndose a su padre y su hermano. De ahí la rabia, por lo tanto, el punk, por lo tanto, de U2.

Este dolor también fue lo que trajo a Bono hasta la puerta de Larry Mullen cuando la madre de este último murió demasiado joven. "Había algo que compartimos que no era habitual", dice Larry, "así que cuando mi madre murió y Bono me vino a la puerta, él fue capaz de decir:" Yo lo entiendo, y debemos hablar de esto', y nosotros lo hicimos, y eso fue un gran momento, porque cuando eso ocurre, no hay otro lugar a donde ir;. para mí no había otro lugar a donde ir,  yo sabía que, en mi cabeza, mi casa ya no existía y el hogar se había ido y yo estaba buscando otro lugar para llamarlo casa. No había ningún otro sitio para que me fuera".

Estoy seguro de que no quiere decir que, literalmente, Larry diga que nunca fue a casa de nuevo y ahora esta es su casa y esa es otra razón por la que todos estamos aquí. Debido a que esto es donde ponen su fe. Como Bono dice, "tuve una especie de fe incipiente en ese momento que está desafiada por este tipo de tragedia, que es común en muchas familias. Esto no es lo peor que le ha pasado nunca a nadie... Luego, colocas tu fe en tus amigos, en tu grupo y en la capacidad de la banda para ir de A a B y, finalmente, de la A la Z ".

Así que este es el hogar para estos cuatro hombres de 50 y tantos, que hacen esta extraña cosa de pie en una habitación juntos durante años y años esperando que al final, como dice Bono, citando a Quincy Jones, a que Dios camine por la habitación. Pero Dios, como Bono le dijo a Quincy, es poco fiable. Así, mientras que U2 puede improvisar y hacer un montón de muy buena música a su voluntad, prefieren esperar a la grandeza. De ahí cinco años de espera en esta ocasión.

Bono dice que podrían haber sacado un álbum después de un año. "La primera versión del álbum, el que podríamos haber lanzado en un año fue realmente muy bueno, muy, muy bueno, y bastante fresco, y la pregunta que nos hacíamos entonces era: '¿alguien realmente viene a nosotros en busca, de buena música? En eso no es lo que estamos a punto. Eso no es para lo que U2 existe. somos la ópera. Somos más de sangre caliente, y pegamos la cabeza por encima del parapeto, es lo que hacemos".

Así que esperaron para hacer la ópera. Y esta vez, había mucho en juego. A medida que The Edge dice, "si este y otro álbum no habían sido competitivos habríamos optado por entrar en ese semi-retiro de sólo hacer los conciertos o lo que sea."

Mientras que Bono apareció en varios momentos durante los últimos cinco años cuestionando la existencia misma de la banda, Edge dice que en realidad no se acercan hasta esa división.

Pero tienes la sensación de que no siempre ha sido fácil en estos cinco años para que estos cuatro hombres de pie en una sala esperen a Dios y a la ópera. En primer lugar está el hecho de que su último álbum, en sus términos, no conecte - la "conectividad" de las nuevas canciones es una frase que se escuchado o mencionado más de una vez cuando hablas con ellos.

Larry, que parece el más crítico de los momentos más experimentales de U2, no se corta a la hoa de referirse al anterior album como "No Craic On The Horizon". Eran buenas ideas, piensa, pero no se completaron. Las buenas ideas no son buenas canciones. "Nunca llegamos al lugar" es una frase que utiliza más de una vez sobre ese último álbum. Fundamentalmente, las canciones también no funcionaron en vivo, y la idea de este tiempo, y la emoción que sienten en torno a estas nuevas canciones, es que las recorrerán también.

Así que de vuelta a la habitación, esperan a Dios. Se pone tensa a veces. Las canciones se vuelven a escribir tres o cuatro veces, pero aún así no sería lo que The Edge llama "la repetición más alta en términos absolutos de pura composición". Y hay momentos en donde, dice, hay que hacerse algunas preguntas difíciles acerca de lo que está haciendo. La gente se lastima en este proceso, dice.

"Puede ser brutal", dice Larry, "Tratamos de ser diplomáticos y cuidar el uno del otro, pero puede ser brutal... Pero hay que darse por vencido y dejar que se vaya. No es una cosa fácil de hacer y es humillante".

Pregunto a Bono si la banda ha sido humillada, en el verdadero sentido de la palabra, por la última media década y se reirá, "Te refieres a la humillación? Hay una cierta humillación en el descubrimiento de que no eres tan talentoso como pensabas que eras".

"Cada álbum y especialmente los grandes, "Achtung Baby" fue la experiencia más humillante de todas ellas. Es sólo cuando se acaba el camino del propio talento, se aprende la lección de que las embarcaciones y el talento no van a llegar a ese lugar, que es mucho más importante la magia y la alquimia, y que está convirtiendo su mierda en oro si tienes suerte".

Y presumiblemente, si usted está en el punto en la vida donde una gran cantidad de artistas de rock han dejado de producir un buen trabajo, usted debe preocuparse, y piensas: "Joder. Tal vez se ha ido"?

Bono tiene una especie de mantra en la parte posterior de la cabeza que es que no se puede resolver un problema si usted no sabe cuál es el problema, por lo que se pone la gente a su alrededor que le dicen cuál es el problema. "Me ha desconcertado que a algunas de las imaginaciones más prolíficas que todos hemos apreciado en los últimos años de repente se detienen en la música, pero no lo hacen en la literatura, el cine y la pintura". Hay artistas que solía amar, a los que no voy a nombrar, que no se han preocupado de producir una canción en 20 o 30 años.

"Y te preguntas si tú eres el próximo"  dice Bono crudamente. "Pero lo que parece ser común a todos estos artistas cuando llegas a conocerlos, ya que tenemos la suerte de hacerlo, es que ellos no saben que su último álbum fue una mierda. Debido a que no tienen a nadie que les rodea que se lo diga. Podrían después. Pero no tienen un argumento en el estudio, debido a que están estos, ya sabes, son grandes artistas ". Pero U2, dice, "se rodean con algunos de los mejores argumentos que usted puede encontrar, y lo hemos hecho desde que éramos niños, y lo mejor de los mejores argumentos que he encontrado son mis tres compañeros de banda. Y eso es antes de llegar a los hermosos culos en nuestra comunidad como son Gavin Friday, Guggi y Simon Carmody, que se deleitan en ser desdeñosos y nos desafían con sus ojos y oídos".

De hecho, el proceso ha dado a luz a un álbum que es mejor que cualquier cosa que la banda ha hecho en por lo menos diez años.

Y en cierto modo, los cinco años de pie en la sala es la parte fácil. Porque entonces él sale y el hecho de que este es un regreso impresionante para formar para aquellos que les gusta el corazón de U2 en lugar de la cabeza (como se representa en los más cerebrales, ideas-basadas de "No Line On The Horizon"), lo único que consigue es ahogarse inicialmente en una gran discusión sobre el método de la distribución.

Bono es un gran defensor de la tecnología, obviamente, pero no tengo la impresión de que él piensa que hay quizás demasiada democracia en la red?

Él dice que las personas que la usaron para escribir el abuso en las paredes de tocador están ahora en la blogosfera. "Y ellos no deben establecer nuestra agenda".

Hace una pausa y luego sale con una gran frase:

"El problema con el descubrimiento de lo que la gente piensa", anuncia, "es que se entera de lo que piensan."

Es de suponer que la respuesta no es mirar a estas cosas, digo.

"Me gustaría visitar el inodoro mucho más que me gustaría ir de crucero por los trolls", dice, "no me interesa. Pero sí sé otros artistas que no pueden salir de la cama de lechuga romanas que leen esas cosas."

Pero ningún furor puede distanciar lo contentos que están con la recepción de este disco, lo contentos que están de que 30 millones de personas optaron por llevarlo en sus dispositivos, sin embargo, como Bono señala, no se puede saber que todos ellos lo lleven en su corazón.

Hicieron Later with Jools Holland  la noche anterior. Me pregunto cómo se siente al estar en ese tipo de competencias. ¿Hay gente más jóven, a las bandas más energéticas hay que ponerlas celosas? ¿Tiene eliminar gradualmente la competencia con ellos?

El único músico que puede hacer pensar a Bono sentirse vagamente amenazado ahora es Hozier. "Esa canción Lléveme a la Iglesia puso el miedo en mí", admite. "Una gran lírica y una gran melodía y una gran voz. Esa es una razón para que me levanto de la cama. La mayoría de las cosas no tienen ese efecto".

Lo único que sigue apareciendo en U2 es la cantidad de seguir disfrutando de tocar estas canciones para la gente. Parecen particularmente entusiasmados con empezar a tocar las canciones de su nuevo álbum en acústico. Si usted no ha oído las versiones acústicas de las canciones, usted debería hacerlo. Después de que el alejamiento relativo de su último álbum, están disfrutando ahora claramente su capacidad para, como dice Edge, "golpear a la gente entre los ojos".

Me parece una vergüenza hablar sobre impuestos. Ha sido un buen almuerzo con croquetas y vino blanco en un reservado en la parte posterior de un agradable pub. Los cuatro no podrían haber sido más educados, Bono es el encanto personificado, a pesar del hecho de que él está sufriendo una migraña. Adam y The Edge son dos caballeros con modales de cristal tallado, y Larry es un anfitrión amable y muy dulce.

Pero por supuesto que teníamos que hablar de impuestos. En realidad yo no tengo problemas morales con ellos. Me preguntaba sobre todo si el tema de los impuestos, por lo que una parte del negocio de U2 se encuentra en Holanda para hacer uso de mejores tasas de impuestos sobre los royalties, se había convertido en un tema que les ha perseguido y distraído de la charla sobre la música, sobre todo en Irlanda, hasta el punto donde pensaban en mudarse de nuevo, sólo para callar a la gente.

Resulta que dan juego para hablar sobre impuestos.

"Da la casualidad", dice Bono, "No habría hecho mucha diferencia a los impuestos que pagamos porque tenemos que pagar millones en impuestos y esto es un gancho para la gente que no les gusta nuestra banda para colgarnos, y si bien podemos entender la molestia de la gente sobre el caso a primera vista, en una segunda mirada, Irlanda puede tener una cultura de impuestos competitivos como país, sino que las empresas irlandesas no pueden es un absurdo intelectual. simplemente es. Así que el argumento intelectual es de zapateros, lo entendemos así".

En cuanto a lo que él llama la "cuestión emocional", que enmarca como "de daño al país". ¿Por qué no devolver algo en forma de acto de solidaridad?" Él dice: "Eso es ciertamente algo que ocurrió sobre nosotros, y hemos tenido cada uno para responder a eso porque amamos a nuestro país y creemos que nosotros no habríamos existido fuera de él, que no es algo únicamente irlandés acerca de nosotros. Pero eso es ayudar  cuando las personas están teniendo momentos difíciles.

Eso es una cosa diferente de tratar de dirigir un negocio. Así que hemos respondido, cada uno de nosotros ha respondido de forma privada, y que a veces respondemos colectivamente. Pero es muy difícil para nosotros, después de haber tenido una historia de 30 años de confidencialidad con nuestra filantropía, no va a salir nunca.

La única vez que lo hemos hecho  ha sido con (RED) y con Music Generation y lo hemos tenido que decir. Y es molesto. La gente decía en Estados Unidos, 'pero usted debe declarar su filantropía', pero eso es algo que no se sienta bien con nosotros".

En última instancia, Bono dice que es una cuestión de principio ahora. La diferencia en traer de vuelta no sería más que el mundo del espectáculo.

Pero no es así en el mundo del espectáculo?

"Nos consideramos artistas que tratan con el mundo del espectáculo. Estamos en ello, pero no somos lo mismo".

Larry interviene: "¿Pero no es ridículo que nos metamos en esta situación. Estamos haciendo esto mucho tiempo y que la naturaleza de las entrevistas ahora, y esto no es una reflexión sobre usted, es que estamos a la defensiva;.. tenemos que defender cosas que hacemos, lo que hacemos no doy un carajo lo que piensen tenemos que, dentro de nosotros mismos, tomar decisiones sobre lo que tenemos que hacer.. tenemos que levantarnos y justificar a nosotros mismos. Somos personas creativas, somos artistas, no tenemos que hacer esto.. elegimos hacer esto y a donde podríamos ir y hacer grandes giras éxitos por qué alguien haría esto a sí mismos, ponerse en esta posición, a menos que realmente querían hacerlo?

Bono concluye: "No somos políticos No necesitamos el voto popular. Nuestro público es una minoría que es una muy pequeña minoría, y sólo tenemos que hablar con ellos, y ellos nos conocen a través de las canciones que hacemos. Las personas que no conocen las canciones, que no se sientan en los trenes con sus auriculares enchufados a nuestros corazones y mentes, no saben lo que somos. Realmente no los necesitamos".

Lo que nos lleva de vuelta a lo que importa, a U2 poniendo sus corazones y mentes hacia abajo en los auriculares de la gente, esta vez de un modo más crudo que nunca. Y nos lleva de nuevo al viaje Bono tomó, lo más parecido a la terapia alguna vez lo hizo, un viaje de regreso a la pobre Iris colapsando en la tumba de su padre, la razón por la que estamos aquí.

La versión deluxe de 'Songs Of Innocence' ya está disponible, contiene una sesión acústica de canciones seleccionadas del álbum más cuatro canciones adicionales, incluyendo 'The Crystal Ballroom'.

Fuente: Sunday Independent

empty alt

U2 anuncia concierto U2:UV en el nuevo Santiago Bernabéu de Madrid para Mayo 2024

Feliz Día de Los Inocentes!!  Hola Madrid!  U2 anunciará hoy una fecha para un único show...
empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...
empty alt

U2 RSD 2024 Atomic City Live at Sphere

El próximo 20 de Abril 2024 vuelve el Record Store Day! Y U2 no faltará a cita, lo hará con la...
empty alt

Bono: 'Todavía sufro miedo escénico'

A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia...
empty alt

Bono felicita a Vertigo Radio por sus 700 programas!

Qué pasa con los españoles.. Suerte y Amor.. Vertigo Radio 700! Uno, Dos… Helicópteros!Dedicatoria de...
Powered by mod LCA
Back To Top