03Junio2020

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Encuentro con U2 en The Church Studios 28 y 29 de Abril 2014

Pin It

 The Church

Una vez publicado el nuevo disco de U2 “Songs Of Innocence” varios miembros del Staff de U2V nos hacen llegar el relato de una aventura que tuvo lugar el pasado mes de Abril en Londres. Este es el relato de una experiencia inolvidable, y que queremos compartir con todos vosotros.

U2 en The Church Studios - 28 y 29 de Abril de 2014 - Grabación de "Songs Of Innocence"

Empezamos a escribir este artículo para U2Valencia escuchando de fondo el nuevo disco de U2 "Songs Of Innocence".. Ha sido un largo camino y una larga espera hasta que U2 publicase su 13º disco y poder volver a disfrutar de su música. Escribimos estas líneas porque sentimos que tenemos que contar nuestra experiencia, porque en estos últimos meses desde Vertigo Radio y esta web os hemos ido dando algunos avances sin llegar a ser precisos o muy directos. Disponíamos de una información muy valiosa y que no se podía desvelar. U2 eran los dueños de esta información y debían ser ellos quienes la tenían que contar. 

Ahora ya desvelado y publicado el disco podemos contaros nuestra aventura. Todo surgió en uno de esos viajes que haces sin pensarlo, totalmente a la aventura y sin ningún tipo de orientación, solo de la intuición. Tomamos un avión rumbo a Londres un lunes 28 de Abril, nuestra intención visitar los Church Studios, donde U2 supuestamente estaba grabando el disco. Las últimas 2 semanas antes de viajar todas las noticias hablaban que U2 estaba de vacaciones. Tres días antes de viajar The Edge estaba en Los Angeles, Bono en no se donde… Así con los billetes ya comprados decimos ir igualmente, a buscar la suerte. 

Dejamos las maletas en el hotel y partimos hacia Crouch End (donde se encuentra The Church Studios). Nada más llegar dimos una vuelta para conocer la zona, y decidimos parar a tomar algo en una terraza frente al estudio. Es una calle a las afueras del Norte de Londres, de doble dirección y con bastante frecuencia de coches. De repente, alguien sale por la puerta. Es Paul Epworth, el productor de Adele y Coldplay, nuevo propietario del estudio.. Decidimos acercarnos a saludarle.

Paul Epworth con JaviPaul es un tío sencillo, simpático y agradable.. (y tiene varios Grammy y un Oscar). Le preguntamos por el estudio, nos cuenta que lo están reformando etc.. enseguida nos damos cuenta que U2 está por llegar.. Imaginar nuestra sorpresa!

Seguimos hablando con Paul Epworth y le mostramos el single de “City Of Blinding Lights” donde él colaboró haciendo un remix de la canción.. ni se acordaba de él! se sorprendió al ver single y su nombre ligado al de U2 en ese vinilo del 2005. Lo firmó y se despidió.. tenía que preparar la llegada de los jefes..

Al cabo de unos minutos llegó una furgoneta con las lunas tintadas.. Para frente a la puerta del estudio y baja The Edge, y detrás Bono. Tras un breve saludo de The Edge que entra para dentro, Bono se para y nos saluda!! Hola chicos!! ¿Qué hacéis por aquí? Nos presentamos y le recordamos anteriores encuentros, Bono se acordaba de nosotros del Electric Burma, Tosca y Vertigo Radio.. Le comentamos que habíamos estado en los Oscars y no les pudimos ver, Bono comentó que fue una lástima no poder llevarse la estatuilla. Paul Epworth también estaba, y al hablarle de España Bono recordó por si mismo la anécdota de Barcelona en el Popmart: Paul, sabes que nos ocurrió en el Popmart de Barcelona? Le decía a Epworth que llevaba cara de sorpresa.. “En aquel concierto decidimos cantar la Macarena, y no puedes imaginarte como reaccionó el público.. que desastre!!” Nosotros le contestamos que la gente no comprendió que esa parte del concierto era un karaoke, y que en cada ciudad se elegía una canción.. cosas de españoles..

Mª José y BonoLuego hablamos de fútbol, pues aquella semana había partidos de Champions League.. Después de bromear un poco más se despidió de nosotros porque tenía que trabajar, no sin antes hacerle nosotros una petición.. poder escuchar alguna canción del disco… “"Qué? Cómo?… Que queréis escuchar alguna canción del disco? jajaja ¿Cuando os váis?"  dijo Bono. Mañana, este ha sido un viaje solo para verles les dijimos. "Complicado, pero ya veremos.. déjadnos vuestro móvil y si es posible os avisamos”.. uffffff

Después salió Sam y nos pidió el teléfono. Sabíamos que no nos iba a llamar, pero bueno.. allí estuvimos toda la tarde para ver que pasaba. Luego llegó Adam Clayton, caminando por la calle como uno más, un tío sencillo y agradable. Nos saludó, se hizo fotos y firmó discos. Incluso nos recuerda por algún encuentro en Dublin en los antiguos estudios de Hanover Quay. Un caballero. Una hora o dos después llegó Larry Mullen Jr. como un rayo, visto y no visto. Lo curioso fue ver que llegó acompañado por un fisio y una camilla (posiblemente para los masajes por sus problemas en la espalda).

Javi y BonoPasamos la tarde por los alrededores del estudio. Luego llegaron un chico con sus hijas, eran italianos. Como ya habíamos visto al grupo, cuando acabó la jornada laboral de U2 decidimos quedarnos atrás para que ellos pudieran ver y hablar con el grupo pues querían grabar un video de felicitación para su mujer y madre (respectivamente). Cuando Bono iba a meterse en el coche y con la grabadora en mano le dijimos que mandara un mensaje para los oyentes de Vertigo Radio, a lo que Bono respondió con voz cansada: "Gracias por vuestra paciencia”.

Al día siguiente regresamos al estudio, ya con la maleta en la mano para salir hacia el aeropuerto porque a la tarde regresábamos a España. El teléfono no recibió ninguna llamada como era de esperar.

Dallas Schoo hablando para Vertigo RadioVimos a Dallas Schoo, un tío simpático, y nos pusimos a hablar con él, y le propusimos que cambiaran Londres y su clima por algún lugar con playa en España. Comentó que por él no había problema, que se lo dijéramos al grupo jajaja. Al final le pedimos que si podíamos grabarle para Vertigo Radio y que nos cuentase algo del disco. La entrevista la pusimos en el programa antes de acabar la temporada.. “Grandes canciones, será un gran disco..” lo clásico y habitual. Aunque viendo ahora el resultado del nuevo disco, llevaba toda la razón.

Luego llegó Adam, al igual que el día anterior lo hizo andando, venía con una maleta tipo trolley y hablando con el móvil, antes de entrar se paró a saludar y firmar discos mientras seguía hablando con el móvil.

Adam Clayton y PereDespués llegó un coche con Bono y The Edge. Nos volvemos a saludar y Bono se nos acerca y le recordamos que nos vamos esa tarde..“Bueno, dejarme unos minutos a ver que puedo preparar y os digo algo, eso sí, nada de grabadoras ni móviles etc..” nosotros le contestamos que sin problemas (como si hay que entrar desnudos jajaja). Nos vamos a un lado y esperamos.

Imaginar la situación, quedaban 3 horas para que saliera el avión, y nosotros en la puerta de los Church Studios esperando que ocurriera "algo". Al rato sale una chica del staff de U2 y nos invita a pasar! Dejamos todos los trastos incluidas cámaras, móviles etc.. y caminamos por el pasillo del estudio. Vamos saludando a todos los que vamos viendo. Llegamos hasta la escalera que aparece en el video de felicitación de U2 a The Alarm, vemos la cocina y subimos otras escaleras hasta llegar a una puerta. Detrás de ella, en una habitación pequeña está Bono sentado en un sofá de piel negro con una taza de te en la mano, en frente un ordenador Apple y un equipo de música espectacular. Bono nos saluda y nos dice que nos sentemos con él. Cedemos el sitio junto a Bono en el sofá a Maria José, Pere al lado y Javi en frente en una silla junto a Declan Gaffney. No hay tiempo para nervios en esos momentos, hay que disfrutar y atender a Bono.

Mª José con Adam ClaytonBono comienza a explicarnos como han llegado hasta aquí, su trabajo con Danger Mouse desde hace unos años y la colaboración de ahora de Paul Epworth, Ryan Tedder y Flood, que les ha llevado más tiempo del esperado y nos dice sin divagar que serán dos discos, a lo que nosotros respondemos "2 discos? no puede ser verdad!! a lo que Bono responde que sí, que serán 2 discos.. y nos comenta que "algunos piensan que no somos capaces de acabar un disco, pues vamos a “responderles” y vamos a sacar 2”. Seguidamente nos comenta en qué consisten y los define como Canciones de la Inocencia y Canciones de la Experiencia, títulos que en un primer momento pensamos no son los definitivos pero que al final son los oficiales.

También comentó la posibilidad que tenían para poder presentar el single en La Copa del Mundo de Brasil, incluso que tenían algo preparado con un toque de samba (con una bateria mas contundente). Todo quedó en nada finalmente. Nos contó que han disfrutado mucho en las apariciones que tuvieron recientemente en sitios pequeños, en clubs, y que les gustaría repetir próximamente. Nos preguntó por sitios en Barcelona, Tarragona y Valencia donde podrían tocar.. sitios cerrados no demasiado grandes, donde puedan sentir al público cerca.. Se tomó nota de alguna de nuestras sugerencias, ya veremos que pasa al final. 

The Church StudiosDespués de estar conversando unos minutos más, Bono le indica a Declan Gaffney que ponga el primer tema.. Bono nos explica que vamos a escuchar la misma canción en dos versiones distintas, y que tenemos que decirle cual nos gusta más. La primera canción en cuestión es “Siren” que finalmente ha sido publicada como “The Miracle (Of Joey Ramone)”. Antes de ponerla Bono nos cuenta emotivamente, "el momento mágico en el que vuelve a reencontrarse de nuevo con su voz" y que tiene lugar durante el proceso de retrospección y búsqueda preparando el nuevo disco. Nos habla de su regreso a su juventud, a finales de los 70 cuando crearon el grupo en Mount Temple. Comenta la primera vez que vió a los Ramones en Dublín, y como se coló con Guggi para ver el concierto ya que apenas había seguridad en el backstage para ver a los miembros del grupo.. como le había marcado aquella época y otros grupos como The Clash, The Who y su álbum "Quadrophenia" etc..  Así que después de darnos la explicación empezamos a escuchar “Siren/The Miracle (Of Joey Ramone)”

Al finalizar la primera versión le dimos nuestro veredicto: “Excepcional, grande”.. Y a continuación la segunda versión de la misma canción.. Y veredicto.. No hubo consenso, cada uno de nosotros le gustaba una de las 2. La primera versión era mas sucia, mas rockera y la segunda algo más comercial que podría gustar más al público en general (así fue como se lo decimos). Finalmente escogieron la más comercial por decirlo de alguna manera, aunque esperamos escuchar la versión más sucia en la edición deluxe.

The Church - Studio 1Detalle: Mientras sonaban las canciones por el altavoz Bono nos la iba cantando en directo y comentando por encima la letra acompañándola al ritmo con la pierna y la mano, como hace en el documental “From the Sky Down”

Cuando pensábamos que Bono nos iba a despedir, continua la conversación, y empieza a hablarnos del Norte de Dublín, de la calle donde creció.. nos explica como era la vida en aquellos años, los peligros que habían, también nos explica el impacto que supusieron la construcción de las Torres de Ballymun, ya que la gente de Dublín estaba acostumbrada a vivir en casas unifamiliares, aquello de vivir cuatro familias en un mismo rellano no lo llevaban muy bien, su relación con Guggi.. prácticamente lo que luego cuenta Bono en el booklet de “Songs Of Innocence”. La canción obviamente es “Cedarwood Road”, y también nos pone dos versiones, y tenemos que decidir entre una de ellas. De nuevo no nos ponemos de acuerdo, a cada uno le gusta una versión distinta. 

Mientras estamos en la sala, por una gran ventana vemos al resto del grupo trabajando en el Studio 1 con Paul Epworth, que de vez en cuando se acerca y nos mira y nos pregunta por gestos que que tal estamos, nosotros pulgar arriba.. Dallas también pasó por la habitación y nos miraba como diciendo, "estáis impresionados eh!.." También se acercó Sam para comprobar que tal iba todo, a lo que Bono le dijo: ”No te preocupes, les hemos pasado por la máquina de rayos X”.

Aprovechamos un momento y preguntamos a Bono por su espalda, para ver como estaba de recuperado, a lo que respondió que se encontraba muy bien, incluso mejor que antes del problema que le llevó a la operación, y que está haciendo mucho ejercicio.. aunque cuando llegan épocas del año como navidades donde se reúne con la familia comete algunos excesos... que luego recupera en el gimnasio.

La cosa no acabó aquí. Llegamos a “Song For Someone”, una canción muy especial para Bono, que nos dice que va en el segundo disco, aunque finalmente va en el primero. Declan le da el play, y la guitarra empieza a sonar.. automáticamente, con los primeros acordes de guitarra y la primera estrofa uno de nosotros empieza a emocionarse hasta el punto de empezar a caer las lágrimas.. se gira para que no le vean pero no consigue parar las lágrimas hasta el final de la canción. Lo más impactante fue ver a Bono que también se había emocionado al ver nuestra reacción, secándose alguna lágrima debajo de sus gafas. Un momento increíble, único e irrepetible. Estamos ante uno de los mejores temas de U2 en muchos años, y así se lo decimos a Bono al acabar. La primera versión de “Song For Someone” es acústica, la segunda mas instrumental y con más arreglos. Tampoco nos ponemos de acuerdo en cual de las versiones nos gusta más.

Después, escuchamos “The Troubles” que era otra de las canciones que Bono había comentado en una entrevista en Febrero 2014. Bono nos habla de los hijos y de los problemas que surgen cuando se hacen mayores.  No lo recordamos bien, pero en aquella versión no estaba la voz femenina de Lykke Li, solo Bono y The Edge y los coros habituales.

Ahora si, parece que ya nos vamos… pero no. Bono le comenta a Declan que le pida la canción que habían grabado la tarde anterior. Podemos ver a través de la ventana como Declan habla con The Edge, éste coge un MacBook y realiza alguna acción, Declan vuelve a la sala y vemos como abre el correo en el Mac y saca de ahí la canción para mostrárnosla. Es “Volcano”. En la canción observamos que hay un riff de “Glastonbury” y se lo decimos a Bono que nos da la mano por habernos dado cuenta a la primera escucha. Debimos preguntarle que pasaba con la “Glastonbury” original, pero se nos escapó esa pregunta… y tantas.

Después de escucharla Bono nos invita a entrar al Studio 1 de The Church, donde está The Edge y Adam Clayton junto al resto del staff. Bono nos presenta “Aquí están nuestros invitados” nos saludan y les decimos que nos ha encantado lo que hemos escuchado, que es un gran trabajo y les damos las gracias. Bono nos dice que tiene que volver al trabajo y nos acompaña hasta la puerta. Le decimos que debe ser complicado elegir entre todas las versiones y nos comenta que todavía les faltan algunas letras por acabar..  Antes de despedirnos le pedimos una foto con él en el estudio y acepta, corremos a por una cámara y nos hacemos la foto. Le agradecemos la gran experiencia y nos vamos, no sin antes desearnos un buen viaje de regreso a casa. Sin apenas tiempo de comentar la experiencia salimos corriendo para el aeropuerto... Afortunadamente los vuelos llevaban retraso y logramos coger el avión.

Pere, Bono, Javi y Mª José

Gracias a Paul Epworth y U2 por abrirnos sus puertas

Mª José, Pere y Javi de U2V y Vertigo Radio