Buenas tardes oyentes del Lado Oscuro de U2, hoy hablaremos de una canción que nació en las primeras sesiones del Joshua Tree, incluso antes de la gira de amnistía realizada a mediados de 1986. El diamante negro del cual hablamos hoy es “Exit”, esta joya que U2 esquivó durante todo el proceso de grabación del flamante disco editado en 1987, y que casi se pierde, si no es porque Brian Eno lo rescataría los días finales de las sesiones y que además tuviese el honor de ser la última canción que se grabaría para ese disco en los Estudios Windmill Lane, en Dublín.
La letra fue inspirada por dos novelas, la primera es la editada en 1980 por Norman Mailer ganadora de un premio Pulitzer, The Executioner's Song, y que habla del asesino en serie Gary Gilmore. La segunda novela es de Truman Capote de 1966 llamada In Cold Blood. Bono había leído ambas y quiso intentar escribir “una historia desde la mente de un asesino”.
El cantante describió la letra como “una pequeña historia, en la cual dejé unos cuantos versos porque me gustaba que solo se representara como un simple sketch. Es sobre un chico que tiene una idea en su mente, la obtiene de un cura en una radio religiosa y sale a oscurecer el mundo”.
Bono reconoce con este disco que por fin se siente un letrista de canciones, ya que con los 4 discos anteriores (el mismo confiesa), solo escribió esbozos de ideas y situaciones, pero nunca una canción con un concepto claro que reflejara un sentimiento en concreto.
Según el bajista de la banda Irlandesa, la canción es un momento único de inspiración, pero al diseccionarlo y después reconstruirlo, puedes llegar a la conclusión de que al intentar repetir ese momento único de sensación oscura, puedes llegar a matar su origen.
Según sus palabras, “Fue una sesión de conectar sonidos y buscar la dirección de un nuevo disco, fue una pieza originalmente larga y que solo se tocó una vez y fue guardada en los archivos para futuras revisiones, porque era demasiado negra para nuestros propios parámetros”.
The Edge dijo sobre la creación de esta canción. “Comenzó como un ejercicio de tocar juntos con un humor y un lugar oscuro en mente. Y realmente nos llevó a eso, y tuvo éxito como experimento.”
“Exit” es una historia pura y dura con la cual se quiere demostrar un color, lugar, sensación e idea en concreto y por lo mismo, la música que lo acompaña, es el soundtrack de ese hecho en particular. Por eso podemos indicar de que el Joshua Tree es el primer disco “conceptual” que realiza U2, ya que demuestra en cada canción una idea clara de lo que quieren explicar. Aquí nace el famoso concepto de las “Dos Américas”, en donde la America Religiosa y Patriota versus la America Oscura e Imperialista se demuestran y luchan durante todo el álbum a plenitud.
“Exit” representa esa idea de los mentores y autores que Bono conoció en esa época. Estos escritores anti-sistema, como Capote, Bukowski o Ginsberg, ayudaron a quitarle a las letras del Joshua Tree la inocencia de los primeros 4 discos de U2, y se adentraron en el color zhepia, gris y negro que acompañan a todo el disco de los Irlandeses, con sus ideas radicales y de protesta social.
“Exit” es pura sangre oscura que sale del bajo de Clayton y la Guitarra de The Edge, la música es un simple acompañante lleno de crudeza que sigue las letras de Bono, porque “Exit” nos es una canción, es un poema acompañado de sonidos. Este poema simplemente cuenta una situación, no tiene coros, estribillos y final, es una pequeña historia de un hombre que cree que con una pistola puede salvar el mundo…
“Metió las manos en los bolsillos, su dedo sobre el acero, la pistola era pesada, pudo sentir su corazón, estaba latiendo, latiendo, oh mi amor. Vio que las manos que construyen, también pueden demoler…, las manos del amor.
Estamos frente a una joya, una joya muy querida por los fans y que solo fue interpretada en la gira del Joshua Tree y lamentablemente la última vez que fue escuchada en directo, fue para el Love Town Tour en Melbourne, Australia en 1989.
Y ahora con ustedes, la versión en vivo captada desde los “archivos secretos” de Bill Graham, grabado en New Jersey, el 15 de Mayo de 1987, con ustedes una excelente y eléctrica interpretación de “Exit”.