Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio y bienvenidos a una nueva temporada del Lado Oscuro de U2. Comenzaremos esta nueva etapa con el origen mismo de los sonidos que escucharon los Irlandeses en su adolescencia y como esa mezcla de distintas capas sonoras dieron y crearon el punto inicial de la banda más grande del planeta.
La banda en general y Bono en particular, eran como cualquier muchacho de escuela que buscaba su identidad musical escuchando sonidos de donde llegaran. A veces de la radio o lo que encontraban en las disquerías. Paul Hewson buscaba una actitud que lo representara, y esa actitud la veía en bandas como los Ramones o los Clash, pero también escuchaba sensaciones que no llegaban desde el mismo sonido Punk de Nueva York o Londres, sino que también se impresionó de la cultura fría, distinta e industrial que generaban algunas bandas desde la profunda Europa.
Kraftwerk fue para Bono un mazazo musical a sus 14 o 15 años, ya que todo lo que dominaba el mundo en esos momentos, era la actitud reaccionaria de bandas como Sex Pistols o Buzzcocks.
Pero para el muchacho de Mount Temple fue una visión nueva del cómo tomar la música sin siquiera entenderla y menos comprender del como nacían esos sonidos tan extraños y estructurados.
Tan fuerte impresión le dieron en esa época, que fue el primer regalo que le dio a Ali (su novia colegial y actual esposa), para demostrarle a ella (y también a él mismo), lo bien “actualizado” que estaba en la música. De hecho, lo menciona en una entrevista a su viejo amigo Dave Fanning, a propósito del lanzamiento de Songs of Innocence y más específicamente cuando habla de “Iris”, escrita para la madre de Bono, y que contiene una referencia directa a Kraftwerk. “Mi madre murió justo cuando estaba descubriendo a las chicas. Una de las muchachas que conocí en esa época fue a Ali, ella llegó a Mount Temple en el mismo mes. Y el primer regalo de novios que le di a ella fue un disco de Kraftwerk llamado Man Machine, así que en la letra de la canción me refiero a eso.” [“But it was you made me your man / machine”].
El cantante de la banda Irlandesa se dio cuenta a finales de los ochentas, del importantísimo aporte en la música, su evolución y crecimiento. Para Bono, estos músicos originarios de Düsseldorf, crearon ese nuevo sonido, que empezó a influenciar en América, y esto hizo que personas que venían del Funk y el Soul como George Clinton y Stevie Wonder se metieran dentro de los sonidos electrónicos y experimentaran con los sintetizadores en los ochentas. Y a la vez estos, fueron los pioneros en las bases que derivaron en el Hip-Hop y el Rap que dominaron el mundo a principios de los noventas.
Los alemanes son una fuerte inspiración para los irlandeses, ya que acudieron a ellos desde un punto de vista sonoro, para darle la vuelta a sus estructuras y los ayudaron mucho en el cambio musical en la etapa primaria del Achtung Baby y buscaron en Europa (y más específicamente en Berlín), inspiración que los llevara a alejarse lo más posible de las influencias norteamericanas de los 3 anteriores discos, (Unforgettable Fire, The Joshua Tree y Rattle & Hum).
Ya en etapas noventeras, Bono siempre los ha recordado en las giras y algunas veces cantaban como snipped en el POP Mart, la canción “Neon Lights” como introducción a la canción “I Still Haven´t Found What I´m Loooking For.
Pero no se quedaron en eso, ya que en la gira 360°, y más específicamente en Sao Paulo, Brasil, realizaron una versión acústica de la canción “The Model”, ambas del mismo disco llamado “The Man-Machine”, que justamente Bono le había regalado a Alison en el colegio.
U2 muy pocas veces ha grabado covers en estudios de grabación, pero con los alemanes realizaron una excepción y en el año 2004, y en plena edición del multi-premiado “How To Dismantle An Atomic Bomb”, realizaron una bella versión de “Neon Lights”, que quedó plasmada en el exitoso single Vértigo lanzado en Noviembre del 2004.
Y ahora con ustedes presentamos el homenaje de los irlandeses a los pioneros de la música electrónica, la bella y melancólica versión de “Neon Lights”