Neon Lights

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio y bienvenidos a una nueva temporada del Lado Oscuro de U2. Comenzaremos esta nueva etapa con el origen mismo de los sonidos que escucharon los Irlandeses en su adolescencia y como esa mezcla de distintas capas sonoras dieron y crearon el punto inicial de la banda más grande del planeta.

La banda en general y Bono en particular, eran como cualquier muchacho de escuela que buscaba su identidad musical escuchando sonidos de donde llegaran. A veces de la radio o lo que encontraban en las disquerías. Paul Hewson buscaba una actitud que lo representara, y esa actitud la veía en bandas como los Ramones o los Clash, pero también escuchaba sensaciones que no llegaban desde el mismo sonido Punk de Nueva York o Londres, sino que también se impresionó de la cultura fría, distinta e industrial que generaban algunas bandas desde la profunda Europa.

Kraftwerk fue para Bono un mazazo musical a sus 14 o 15 años, ya que todo lo que dominaba el mundo en esos momentos, era la actitud reaccionaria de bandas como Sex Pistols o Buzzcocks.

Pero para el muchacho de Mount Temple fue una visión nueva del cómo tomar la música sin siquiera entenderla y menos comprender del como nacían esos sonidos tan extraños y estructurados.

Tan fuerte impresión le dieron en esa época, que fue el primer regalo que le dio a Ali (su novia colegial y actual esposa), para demostrarle a ella (y también a él mismo), lo bien “actualizado” que estaba en la música. De hecho, lo menciona en una entrevista a su viejo amigo Dave Fanning, a propósito del lanzamiento de Songs of Innocence y más específicamente cuando habla de “Iris”, escrita para la madre de Bono, y que contiene una referencia directa a Kraftwerk. “Mi madre murió justo cuando estaba descubriendo a las chicas. Una de las muchachas que conocí en esa época fue a Ali, ella llegó a Mount Temple en el mismo mes. Y el primer regalo de novios que le di a ella fue un disco de Kraftwerk llamado Man Machine, así que en la letra de la canción me refiero a eso.” [“But it was you made me your man / machine”].

El cantante de la banda Irlandesa se dio cuenta a finales de los ochentas, del importantísimo aporte en la música, su evolución y crecimiento. Para Bono, estos músicos originarios de Düsseldorf, crearon ese nuevo sonido, que empezó a influenciar en América, y esto hizo que personas que venían del Funk y el Soul como George Clinton y Stevie Wonder se metieran dentro de los sonidos electrónicos y experimentaran con los sintetizadores en los ochentas. Y a la vez estos, fueron los pioneros en las bases que derivaron en el Hip-Hop y el Rap que dominaron el mundo a principios de los noventas.

Los alemanes son una fuerte inspiración para los irlandeses, ya que acudieron a ellos desde un punto de vista sonoro, para darle la vuelta a sus estructuras y los ayudaron mucho en el cambio musical en la etapa primaria del Achtung Baby y buscaron en Europa (y más específicamente en Berlín), inspiración que los llevara a alejarse lo más posible de las influencias norteamericanas de los 3 anteriores discos, (Unforgettable Fire, The Joshua Tree y Rattle & Hum).

Ya en etapas noventeras, Bono siempre los ha recordado en las giras y algunas veces cantaban como snipped en el POP Mart, la canción “Neon Lights” como introducción a la canción “I Still Haven´t Found What I´m Loooking For.

Pero no se quedaron en eso, ya que en la gira 360°, y más específicamente en Sao Paulo, Brasil, realizaron una versión acústica de la canción “The Model”, ambas del mismo disco llamado “The Man-Machine”, que justamente Bono le había regalado a Alison en el colegio.

U2 muy pocas veces ha grabado covers en estudios de grabación, pero con los alemanes realizaron una excepción y en el año 2004, y en plena edición del multi-premiado “How To Dismantle An Atomic Bomb”, realizaron una bella versión de “Neon Lights”, que quedó plasmada en el exitoso single Vértigo lanzado en Noviembre del 2004.
Y ahora con ustedes presentamos el homenaje de los irlandeses a los pioneros de la música electrónica, la bella y melancólica versión de “Neon Lights”

empty alt

U2 regresará a los estudios antes de fin de Año y promete gira por Europa

Adam Clayton fue entrevistado por Virgin Radio Italy y volvió a hablar del trabajo y las...
empty alt

Adam Clayton en 'Ballroom Blitz' de RTE

Nueva aventura en TV de Adam Clayton. En breve comienza su documental "Ballroom Blitz" sobre la...
empty alt

The Edge apuesta por volver a salir de gira con U2

U2 amplió fechas para V-U2 en la Esfera de Las Vegas hasta Marzo de 2025. The Edge fue...
empty alt

The Edge recuerda 'How To Dismantle An Atomic Bomb' y habla sobre el nuevo disco de U2

Gran entrevistade Andy Greene de Rolling Stone a The Edge sobre la publicación de la Edición 20...
empty alt

El regreso de Larry Mullen Jr y U2 está cada vez más cerca

Por fin llegan buenas noticias al mundo U2. Larry Mullen Jr progresa adecuadamente, y se anuncia...
empty alt

U2 How To Re-Assemble An Atomic Bomb (Black Friday 2024)

How To Re-Assemble An Atomic Bomb es una colección de diez canciones extraídas de las sesiones de...
empty alt

U2 How To Dismantle An Atomic Bomb (20th Anniversary) - Box Set (8LP)

U2 anunció el lanzamiento de la Edición 20 Aniversario del álbum "How To Dismantle An Atomic Bomb" para...

Back To Top