El 22 de diciembre del pasado año nos dejaba este carismático cantante británico de 70 años en su residencia de Crawford en EEUU.
Joe Cocker nació en la ciudad inglesa de Sheffield, donde se inició a la corta edad de los 15 años en la industria musical, formando parte de varias bandas, “The Avengers”, “Big Blues” y por último y más exitosa de ellas “The Grease Band”, en 1966.
Cocker siempre ha admirado a los Beatles, y de hecho ha quedado demostrado en las distintas versiones de sus canciones que ha hecho durante toda su vida como cantante. Precisamente una canción de ellos fue la que catapultó la voz desgarradora de este británico.
"With a Little Help From My Friends" obtuvo muy buenas críticas por parte de la prensa e incluso por parte del mismo grupo original, Paul McArtney quedó impresionado con esta versión, que tuvo en la guitarra la colaboración de Jimmy Page. Pero fue en el festival de Woodstock donde gracias a esta canción, su carrera se catalputó mundialmente.
Debido a sus aspavientos de brazos y su virtual guitarra imaginaria, ocasionalmente dio una apariencia superflua a su banda.
En el año 1970, inició una gira llamada Mad Dogs and Englishmen’ por todo EE.UU. junto a mas de 40 músicos. De esta gira se publicó un disco, triple Disco de oro hoy en dia y una película.
Durante la década de los’70, Cocker fue muy adicto a las dorgas y el alcohol, pero fianlmente salió de ellas y volvió con fuerza a principios de los 80.
En el año 1983, ganó su primer Grammy con un dueto junto a Jennifer Warnes, por la canción “Up Where We Belong”, el tema principal de la película “Oficial y Caballero” de 1982.
En el año 1994, Cocker volvió a tocar en un nuevo festival en Woodstock, siendo este el único que repitió del festival original.
Ha sido uno de los artistas más prolíficos de su época, donde llegó a publicar 40 álbumes en sus 50 años de carrera musical.
A Cocker siempre le ha gustado hacer versiones de canciones, de las que podemos destacar grupos como REM "Everybody’s Hurts", John Lennon "Jealous Guy", Bob Marley "Could You Be Love", y The Beatles, donde podemos nombrar “Let It Be” o la ya mencionada "With a Little Help From My Friends" etc..
Joe Cocker recibió la Orden del Imperio Británico en 2011 por su contribución a la música.