Frank Barsalona fue uno de los agentes musicales más conocidos e importantes de América, representante de bandas como The Beatles, The Who o Led Zeppelin, fundó en 1964 su propia agencia, Premier Talent.
El primer contacto con U2 lo tuvo a través de Paul McGuinnes, que viajó a NY, durante la grabación de Boy, el objetivo era claro dar a conocer a la banda en los EEUU. Para ello utilizaría la red de agentes que tenía distribuida por toda América, el primer trabajo se lo encomendó a Don Law, U2 tenía que tocar en el club "Paradise" de Boston.
El trato era acompañar a la banda en su ascenso en los EEUU, está claro que el objetivo se cumplió de sobra, acompañaron a U2 desde inicios de los 80 hasta la gira del ZooTv, a partir de la gira Popmart U2 cambió la forma de plantear las giras y ya no trabajaría con agentes, venderIan las giras a un solo promotor con el que compartirían beneficios pero que correría con todos los gastos de la gira. Ese cambio supuso que U2 dejara de trabajar con los agentes que les habían acompañado siempre, Frank Barsalona en EEUU, e Ian Flooks en Europa.
Al igual que U2 entró en el Rock n' Roll Hall of Fame en 2005.
Frank falleció el 25 de Noviembre de 2012. La revista Billboard quiso rendirle tributo y se pusieron en contacto con Paul McGuinnes, manager de U2, para que hablase sobre su relación con él. Esto fue lo que comentó:
"Tratar de conseguir que U2 firmase con Premier Talent fue el motivo de mi viaje cuando volé a Nueva York por primera vez en 1980. Yo era un gerente bebé, pero sabía que Premier Talent fueron la agencia que había impulsado la invasión británica paraThe Who, Ledd Zeppelin y todas las grandes bandas. U2 estaba grabando su primer álbum, Boy, en Dublín, producido con Steve Lillywhite y Island Records. Cuando llegué a Nueva York, llamé por teléfono a la oficina de Frank Barsalona para tener una cita. Tomaron mi número y tal vez me habrían llamado. Al día siguiente, mi padre murió de repente y regresé a Dublín. Llamé a Premier Talent para decir que no podría quedar con Frank esa semana porque quería estar en el funeral, pero que estaría de vuelta pronto. Tenía que verme a mi regreso, yo era el chico de Irlanda, cuyo padre había muerto...
"Cuando conocí a Frank una semana o dos más tarde, escuchó la cinta de U2, miró un clip de vídeo que había hecho, y (con un poco de aliento de Chris Blackwell, quien había rescatado una vez de su agencia) aceptó representar a la banda. Fue la alianza más importante que había hecho hasta entonces."
"A través de la década de 1980 en América del Norte, Barbara Skydel y Frank guiaron a U2 a convertirse en unos grandes artistas en directo como son ahora. Durante muchas noches sentado en su oficina, mientras él me contaba sus historias, después de que todos se habían ido a casa, él me dió la educación en el negocio. A veces íbamos a ver un partido de los Yankees, pero sobre todo nos sentábamos y hablábamos, a menudo hasta la medianoche."
"Él enseñó algo a U2 y a mí que nos fue muy útil desde entonces: que un artista tiene dos carreras paralelas: una grabada y otra en vivo. El hecho que el éxito llegara más tarde para U2 fue comensado por un muy rápido ascenso a la fama como ua de las mas grandes atracciones en vivo."
"Él y su red de promotores regionales nos dió tanto de su habilidad y sabiduría. En 1991/1992 hicimos la ambiciosa, cara y legendaria merecidamente, gira ZooTV. Mantuvimos el precio de las entradas mas bajas y cubrimos costes.
"En 1997, cuando los costos fueron aún mayores, estábamos planeando la gira Popmart y cambiamos el modelo de negocio, y decidimos invitar a las partes interesadas para que se hicieran cargo de toda la gira mundial, asumiendo el riesgo financiero que la banda hasta entonces había asumido. Esto significó trabajar sin un agente y tuve la dolorosa tarea de informar a Frank y Barbara que U2 ya no eran sus clientes Premier. El negocio estaba cambiando. Tuve que decir lo mismo a Ian Flooks de Wasted Talent, que había sido nuestro agente brillante el resto del mundo. El negocio estaba cambiando. Tuve que decir lo mismo a Ian Floods de Wasted Talent, que había sido nuestro brillante agente en el resto del mundo."
"Entonces comenzamos a trabajar mundialmente con Michael Cohl y Arthur Fogel, trabajando bajo el nombre TNA. Aunque Michael no es más parte de la organización, TNA se transformó en SFX, luego en Clear Channel y actualmente en la organización de conciertos Live Nation, que en muchas formas es la sucesora de la red de Barsalona. Aun estamos trabajando con Arthur Fogel, que estuvo por primera vez con U2 en El Mocambo en Toronto en 1980, una fecha contratada por Premier."
"Frank fue un gran hombre y no lo volveremos a ver. Mis simpatías y condolencias para con su mujer June y su hija Nicole."
Actualmente, su hija Nicole Barsalona continúa con la promoción de conciertos y es propietaria de la agencia 525entertainmentgroup.
Imágenes
{gallery}staff/frankbarsalona{/gallery}