Jimmy Iovine es un productor musical, empresario co-fundador de la marca Beats Electronics, ejecutivo discográfico co-fundador de la compañía Interscope Records, nacido en Brooklyn el 11 de marzo de 1953. Después de abandonar la universidad a los 19 años se inició en el mundo de la música, primero limpiando un estudio de grabación y poco después ejerciendo como ingeniero, compaginando su trabajo de ingeniero y productor ya suma más de 250 álbumes en toda su carrera, siendo el único productor en 198.
Ha trabajado con artistas de la talla de John Lennon, Bruce Springsteen, Meat Loaf, Patti Smith, U2, Tom Petty & The Heartbreakers, Lady Gaga, Pretenders, Simple Minds, Eurythmics, Gwen Stefani, Dire Straits, Road Stewart, BB King e incluso con unos de los artistas españoles con más éxito mundial como Enrique Iglesias. También es el creador de los álbumes dedicados a la Navidad, A Very Special Christmas.
Su carrera tuvo inicio en los años 70 trabajando como ingeniero de grabacíon en álbumes de Bruce Springsteen y John Lennon. Poco después empezó a trabajar en el estudio Record Plant de NY donde produjo el álbum Born To Run de Springsteen y Bat Out of Hell de Meat Loaf. Su primer gran éxito a los mandos del estudio llegaría en 1978 con el álbum Easter de Patti Smith que incluía su gran éxito "Beacuse The Night". En 1983 llegó su primer trabajo con U2 cuando se encargó de la producción del disco Under A Blood Red Sky, desde ese momento inicia una relación con la banda que todavía perdura.
La siguiente colaboración de U2 con Iovine llega en 1987 cuando la banda participa en el álbum A Very Special Christmas un álbum producido por él mismo y que tiene una bonita historia detrás.
El siguiente trabajo de Iovine con U2 llega en 1988 cuando es el elegido para producir el álbum Rattle And Hum, en esa época la banda estaba totalmente involucrada con la música americana, se trasladaron a Los Angeles, iniciaron el trabajo Bono y The Edge mostrándole las "demos" de lo que estaban trabajando en la casa de la playa que tenía Iovine en la playa de Malibú, las famosas imágenes de los "outtakes" de Rattle And Hum, allí le presentaron demos de canciones como Blow Your House Down que también quedaría fuera del siguiente álbum Actunhg Baby.
Con Iovine, U2 tuvo que aprender a trabajar de una manera muy distinta a como lo habían hecho anteriormente con productores como Lillywhite, Lanois o Eno, tal y como comenta Larry en U2 por U2, "Venía, escuchaba y nos decía: "Bien, debéis trabajar en ello un poco más". No teníamos el apoyo de Brian o Danny al que estábamos acostumbrados, pero contábamos con una crítica absolutamente realista: "No está del todo bien, yo no puedo ayudaros, debéis hacerlo vosotros mismos". El propio Bono también apuntaba en la misma dirección, "Cuando le tocábamos un tema a Jimmy, nos decía: "Me gusta el estribillo". Y le preguntábamos: "¿entonces crees que deberíamos reescribir la estrofa?" y nos respondía: "No, creo que el estribillo es la estrofa, ahora ponte a escribir el estribillo".
El resultado final del disco lo resume Iovine cuando se refiere a la canción All I Want Is You, "No conseguimos hacer un gran disco, pero esa es una canción genial".
Después de trabajar con la banda en Rattle And Hum, Iovine estuvo presente en las primeras sesiones para Achtung Baby en los estudios STS de Dublín, aunque no pasó de ser un mero consultor en ese momento.
En 1990 crea el sello discográfico Interscope Records junto a Ted Field, en 1996 pasan a formar parte del grupo Universal Music por lo tanto de alguna manera U2 pasan a ser clientes de Iovine, lo cual ha hecho que la relación, a parte de la amistad que tienen, también haya sido a nivel profesional, y Iovine ha estado presente en las grabaciones y algunas decisiones sobre éstas. También ha estado presente en actos de la banda como en 2004, cuando acompañó en el escenario a Bono, The Edge y Steve Jobs en la presentación del Ipod de U2.