"Ponedme a mi al frente y me hundiré con el barco. Si vosotros no podéis, yo tampoco" (Bono en U2 by U2), con estas palabras acababa la aventura de Paul Andrew "Nellee" Hooper como productor del álbum Pop de U2.
Nacido en Bristol (Inglaterra) el 15 de marzo de 1961, compositor, remezclador y productor, vivió su década dorada en los 90, dónde entre otros premios en 1995 fue honrado en los BRIT Awards como mejor productor por su trabajo en los álbumes Post de Björk, Protection de Massive Attack y Bedtime Stories de Madonna.
Inició su carrera en el mundo de la música a principios de los 80 en su ciudad, Bristol, primero como corista y percusionista en la banda Maximun Joy. Después se inició como DJ formando parte de The Wild Bunch, grupo que acabaría siendo Massive Attack.
En 1989 empieza su gran carrera como productor, ha trabajado con artistas de primera talla mundial, a parte de los arriba mencionados la lista la completan bandas y músicos como, Sinnead O´Connor, The Smashing Pumpkins, Garbage, All Saints, Sade, Tina Turner, Janet Jackson, Andrea Corr, Lamb, Gwen Stefani, No Doubt, Soul II Soul y U2.
Ha tenido una única incursión en el mundo del cine con un gran éxito, ya que se llevó el premio BAFTA por la BSO de Romeo + Juliet, trabajó junto a Craig Armstrong, también conocido dentro del mundo de U2, y al compsitor Marius Van Vriek Van de Bries.
Ganador de siete Grammy Awards con los álbumes, Club Classics Vol. One de Soul II Soul (dos premios), I Do Not Want I Haven´t Got de Sinnead O´Connor, The End Is The Beginning Is The End de Smashing Pumpkins y por último por su participación en How To Dismantle An Atomic Bomb y por el single Sometimes You Can´t Make It On Your Own (dos premios) de U2.
Su primer trabajo con la banda irlandesa fue el single Hold Me Thrill Me Kiss Me Kill Me que formó parte de la BSO de la película Batman Forever. Su trabajo continuó en este caso con Bono, ya que produjo su participación en álbum Inner City Blues a Tribute to Martin Gaye, con la canción Save The Children. Como dato curioso la camisa que lleva Bono en el video fue un regalo de Nellee Hooper.
El año 1995 acabó con otro trabajo entre Hooper y en este caso Bono y The Edge, produjo el tema escrito por ellos y que cantó Tina Turner, Goldeneye, que formó parte de la película de James Bond con el mismo título.
Después del éxito cosechado en los primeros trabajos, Hooper formó parte del equipo de productores, junto a Flood y Howie B, del que iba a ser el noveno álbum de estudio de la banda, POP. Pero no todas las historias tienen un final feliz, tal y como explica Bono en U2 by U2 "llegó un momento de confusión de quién producía el disco. Howie tenía un espíritu indómito y siempre estaba en buena forma y te reías mucho a su lado. Nelle Hooper también era alegre, divertido y siempre iba bien vestido. Pero la alegría es algo dificil de evocar y nos costaba encontrarla en el álbum. Las canciones no eran lo bastante buenas, los temas y las melodías estaban allí pero no despegaban. Creo que esas sesiones nos pillaron al final de una etapa de diversión y brincos". Y acaba explicando la salida de Hooper del álbum, saliendo del estudio una noche me comentó, "No es exactamente ´Thriller´ ¿verdad?, no creo que pueda ayudarte más", sentenció.
A pesar de la salida combulsa de Hooper de la banda no acabó ahí su trabajo conjunto, formó parte del largo equipo de productores que trabajaron en How To Dismantle An Atomic Bomb, concretamente participó en la producción del single Sometimes You Can´t Make It On Your Own junto a Chris Thomas y Steve Lillywhite.