La carrera de Suzanne Doyle ha abarcado muchos aspectos de la música, el entretenimiento y las artes, tanto a nivel nacional como internacional, incluida la gestión de bandas y proyectos; promoción, prensa y marketing; gestión de giras y eventos especiales, y producción de cine y televisión.
En 1987 se unió a Principle Management trabajando directamente con el manager de U2, Paul McGuinness, y la banda en el funcionamiento diario del negocio de U2, incluidos álbumes, giras, fotografías, videos, fiestas posteriores a los shows y prensa y promoción. Deseosa de ampliar su experiencia internacional, se mudó a Sydney, Australia en 1990, donde trabajó para el sello independiente rooArt Records del gerente de INXS, Chris Murphy, con responsabilidad de prensa, marketing y promoción.
Suzanne cuenta que un día, su profesor de geografía en 1987 le llamó para ofrecerle un trabajo temporal.. el trabajo resultó que era para asistir a Ann Louise Kelly, quien dirigía en aquel momento la oficina de Principle Management de U2 junto a Paul McGuinnes: "En realidad no era un fan.. me gustaban Doris Day y Jessica Lange.. quería ir a Hollywood y ser actriz".
Era la época de The Joshua Tree: “Me dieron una libreta y un bolígrafo. Contesté el teléfono, preparé el café, hice las cosas habituales. Después de una semana, lo adoraba y sentía que era el lugar al que pertenecía”.
Trabajó como asistente de gira durante algunos años, comenzando en Roma y luego todo el mundo. Ahorró escrupulosamente como para comprarse una casa en Dalkey. Con 21 años dejó su trabajo con U2, que acabó con una gran fiesta de despedida, y se dedicó a la interpretación.
Se mudó a Australia con su pareja, pero las cosas no le fueron muy bien al principio. Entonces se puso en contacto con las dos únicas bandas que conocía: Crowded House e INXS. Chris Murphy, de este último, tenía un sello discográfico RooArt para ayudar a los artistas indígenas australianos y Doyle comenzó a trabajar allí. No mucho después de haber cambiado la oficina por la carretera una vez más, excepto que esta vez, la vida en la carretera no era tan cómoda.
“Kim Frankovich, quien fue contratado para dirigir el sello, me mandó de gira con estas bandas en pequeñas camionetas.. Había una banda con la que trabajé, llamada Screaming Jets, y su lema era “rockea con la polla afuera”. Entraría en un teléfono público, llamaría a Kim y le pediría ir a casa. Ella simplemente decía que no y colgaba el teléfono”.
“Me mimaron muchísimo con Principle. Habría sido la persona más aburrida y segura. Australia me abrió la cabeza, me dio nuevas experiencias. Me encanta la variedad”.
Se sentía lejos de casa, y Paul McGuinness la volvió a llamar para considerar su regreso a Irlanda. Aceptó y se alistó en la gira ZOOTV como asistente del manager de la gira y asistente de la banda.
“Pon esos dos trabajos juntos: yo era la última en acostarse y la primera en levantarse por la mañana. Era la época en que había supermodelos por todas partes, todo eran enlaces satelitales desde Sarajevo. Fueron unos años locos, locos, brillantes, pero duros. En un momento de la gira, mi madre me encontró sonámbula colgada de la barandilla con un walkie-talkie imaginario dirigiendo a la gente, así que ese era mi estado mental”.
Suzanne fue atraída de regreso a Principle dos veces más; de 1991 a 1993 trabajó en las giras 'Zoo TV' y 'Zooropa' de U2, y de 1996 a 1999 como asociado de gestión trabajando en la gira 'Popmart'. Para el álbum 'Pop', encargó todos los vídeos musicales y fotografías.
De 1993 a 1996, fue Gerente de Relaciones con Talentos y Artistas de MTV Europa en Londres, con responsabilidad directa de los principales eventos internacionales. Como enlace con la dirección de artistas y sellos, productores de espectáculos y publicistas, trabajó individualmente con celebridades, desde supermodelos como Kate Moss y Helena Christensen hasta leyendas de la música como David Bowie, The Prodigy y Bjork.
En 1998, le ofrecieron un ascenso para ocuparse de las relaciones de talentos entre el Reino Unido e Irlanda, pero Paul McGuinness volvió a buscarla. Todo cambió una vez más. “Elegí volver a Irlanda y trabajé nuevamente para U2 durante dos años más. Conocí a un amigo, descubrí que estaba embarazada y tuve a mi hijo (Ned tiene ahora 19 años). Seis semanas después, me despidieron y me dejaron en Dublín. No creo que la gira Popmart fuera tan rentable para ellos: fue una gran producción”.
En 1999, Suzanne se convirtió en asistente personal de Bono y Ali Hewson, garantizando el buen funcionamiento de la vida personal y empresarial de la familia. Organizó eventos especiales y coordinó la correspondencia de Bono, proyectos de caridad y solicitudes individuales. El trabajo también implicó extensos viajes al extranjero con Bono.
En aquella época se separó de su pareja, su madre tuvo un problema cerebral y decidió dejar el trabajo para ocuparse de ella misma.
En el verano de 2002, Suzanne decidió utilizar su amplia experiencia y su riqueza de contactos y comenzó una carrera independiente en gestión y producción de televisión/cine bajo la marca Suzanne Doyle Consultancy.
En 2008 trabajó como productora ejecutiva del sencillo y vídeo benéfico "The Ballad of Ronnie Drew" y las ganancias se destinaron a la Sociedad Irlandesa contra el Cáncer. Contó con artistas tan diversos como U2, The Dubliners, Sinéad O'Connor, Christy Moore, Glen Hansard y Moya Brennan. La canción llegó al número uno en las listas irlandesas, donde permaneció durante tres semanas. También produjo un especial musical de una hora, "A Christmas Celebration with Eimear Quinn", ambientado en Castle Leslie, que se emitió en RTÉ 1 durante las Navidades de 2008 y 2009.
En 2009, Suzanne produjo el episodio benéfico y de celebridades para la Fundación Juvenil Irlandesa de "The Raw Sessions" para RTÉ. Esto incluyó la grabación y filmación de la realización de 'Trouble With A Capital T' con Horslips, The Republic of Loose y Kevin Godley. Otro crédito de productora en su haber es la película del concierto de la banda irlandesa Kíla – ‘Once Upon A Time’ – que cuenta con el respaldo de luminarias como Neil Jordan, Pat McCabe y Bono.
Suzanne trabajó directamente con el editor de Hot Press, Niall Stokes, en 2009 y 2010, consiguiendo panelistas del lado creativo y comercial de la industria musical internacional para 'The Music Show', la exposición musical más grande de Irlanda en el RDS de Dublín. Otros clientes a lo largo de los años incluyen al productor de cine Jim Sheridan, Film Four, el canal de televisión británico E4, Dalkey Arts Gallery, la agencia de ayuda internacional CONCERN (para quien organizó un evento que recaudó 104.000 libras irlandesas en una noche), el Rock & Roll Hall of Fama, cobertura de RTE del festival irlandés 'Electric Picnic', Hugo Arnold (consultor de restaurantes y escritor) y Dun Laoghaire Harbour (devolviendo la música en vivo al Bandstand).
Warner Brothers UK se acercó a ella en 2010 para reunirse con Inish Turk Beg 'Chief Islander' Nadim Sadek con miras a ayudar a armar un proyecto musical. El resultado fue "The Brilliant Irish Flute", un doble CD/libro de alta gama que alcanzó el puesto número 1 en las listas irlandesas de iTunes World Music. Por esta época fue consultora sobre la gestión de la joven banda dublinesa Bipolar Empire, cuyo álbum debut 'Feel That You Own It' fue lanzado con gran éxito de crítica en abril de 2011. El primer sencillo se agregó a la lista de reproducción de RTE 2FM desde el primer momento, y el video de su segundo sencillo fue dirigido por Kevin Godley y contó con la campeona mundial de boxeo Katie Taylor.
En 2012, Suzanne trabajó con el fundador Kevin Godley y el equipo directivo como directora de relaciones con artistas y talentos en la nueva aplicación de música audiovisual de Godley, "WholeWorldBand". Esto implicó desarrollar una estrategia para obtener contenido musical internacional (con contratos firmados) en todos los géneros, lo que ayudó a atraer una inversión de más de 5 millones de euros para esta nueva empresa irlandesa. También ayudó a construir y consolidar relaciones a nivel internacional en música y tecnología en varios eventos respetados de música y tecnología, por ejemplo. SXSW, Midem, Eurosonic, CMJ, NMS, The Great Escape, Festival de Música de Berlín y Festival Reeperbahn de Hamburgo.
En 2014, Suzanne trabajó con Paddy Cosgrave, Founders y los equipos de Web Summit de Dublín en sus "Pub Crawls" nocturnos. Estas fueron reuniones informales que brindaron a los asistentes a la cumbre la oportunidad de establecer contactos adicionales una vez que finalizaron los eventos diarios.
Trabajó como asociada musical en la segunda serie de The Imelda May Show, que se emitió en RTÉ 1 en el verano de 2015. Luego, RTÉ 2 la contrató para trabajar como enlace de artistas para su transmisión desde Electric Picnic ese mismo año. Posteriormente trabajó como asociada musical para The Late Late Show en RTÉ 1.
Suzanne Doyle Consultancy | Music | TV | Project Management
Photo: Ruth Medjber Fuente: youbloom