A Day Without Me

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio y de todo el mundo. Hoy iremos al pasado de U2 y hablaremos de un momento único en la banda y que marcó el momento preciso cuando U2 llegó al mercado musical más grande del mundo, claro está, nos referimos a los Estados Unidos.

Existen muchas personas que han aportado con un granito de arena para que la banda Irlandesa llegara a ser la más grande del mundo, esas personas, sin quererlo, estuvieron en el momento justo y en el instante preciso para apoyar a los cuatro músicos y que en perspectiva nos damos cuenta que su aporte fue gigantesco, porque representó algún cambio en la escena musical.

Carter Alan

Carter Alan, que es un viejo amigo de U2,y actual director musical de la WBCN-FM de Boston, (una de las más influyente radios de rock de América) era a finales de los setenta un jovenzuelo que trabajaba de Disc-jockey en la misma radio (llamada popularmente hasta el día de hoy, “The Rock Of Boston”), y que por un hecho fortuito, fue el primer lugar de los Estados Unidos en hacer debutar a los Irlandeses en las ondas radiales del país Norteamericano.

La historia de este “pequeño gran suceso” lo cuenta Alan en su libro “Wide Awake In America” y que sigue en primera persona la travesía de los primeros años de la banda para conquistar los Estados Unidos.

En una hirviente tarde de los primeros días de agosto en 1980, antes de ir a su trabajo en la radio, Alan visitaba regularmente (porque le quedaba de paso), el local de venta de música “New England Music City. Justo ese día había llegado un cargamento de ediciones frescas del otro lado del Atlántico. Ediciones de importación que llegaban muy limitadas de los Sex Pistols y los Clash formaban el grueso del cargamento, pero también había unos pocos artículos nuevos, incluyendo algún single de algún grupo debutante. Y dentro de esos pocos singles, había dos sencillos de una banda llamada U2.

La primera que observo Carter Alan fue la edición de 45 pulgadas de una lustrosa y blanca hoja de papel de un single que estaba dominado por una fotografía de portada negra y gris de una estación de tren con una figura solitaria y expectante. La caratula no revelaba la identidad de los miembros de U2, pero en la contraportada se revelaba que la canción A Day Without Me había sido grabada en Irlanda. El Disc-jockey escucho ahí mismo el single e inmediatamente se dio cuenta que comparada con la primitiva calidad casera que encontraba en muchos de los singles de bandas nuevas, esta grabación desahogaba un sonido sólido de alta fidelidad. Las palabras del cantante salían ardientemente, pero sin las enredadas afecciones emocionales que muchos vocalistas punk añadían en lugar de su genuina angustia. La cara B del single, Things To Make And Do (que abordamos en anteriores capítulos del Lado Oscuro), era una versión instrumental de una canción más rebelde, pero sucia, en comparación a la cara A.

Vinilo

El otro single era 11 O’Clock Tick Tock, que proporcionaba más información sobre el grupo, una foto por detrás de una imagen azul identificando a los cuatro miembros del grupo.

El DJ también escucho este single, pero por un tema de gusto musical y que además tenía más posibilidades de ser pinchada en la radio, compro A Day Without Me.

¿Por qué fue tan importante y a la vez significativo que este hecho sucediese en Boston?, simple. En esa época, la política de programación de esa radio era distinta a la mayoría de las grandes emisoras de Estados Unidos, las cuales eran “influenciadas” por los grandes sellos. En cambio en esta radio, los directores de programación seleccionaban cada canción que iba a salir al aire y además, cuándo tenía que ser pinchada, y por eso los DJ de la WBCN en aquel tiempo, estaban autorizados a elegir la música para sus propios programas y podían ordenar los cortes más favorables.

Alan “sentía” que A Day Without Me poseía el sonido, la producción y estilo de un hit de la WBCN, por esto, el seleccionar nuevas canciones y que fuesen atractivas para los oyentes, implicaba la intuición del programador (el jefe de Alan). Fue así que el DJ se acercó a la oficina del director para revelar lo nuevo de Irlanda.

Hasta cierto punto, un programador debía contar con una aguda percepción para escuchar música y discernir qué canciones funcionarían y cuáles no a través de las ondas, en este caso el Jefe del DJ, demostró su inmediata excitación acerca del single de U2 confirmando la intuición del pinchadiscos, diciéndole que esta canción, podría ser un éxito.

U2

Así, en el programa nocturno en la WBCN, en una calurosa noche Bostoniana de Agosto de 1980, debutó por primera vez en la historia de la banda Irlandesa, el primer single de su disco debut llamado Boy, en el país que los llevaría a conquistar el mundo.Y Ahora presentamos en otro capítulo del Lado Oscuro de U2, la excelente canción producida por Steve Lillywhite llamada A Day Without Me.

empty alt

U2 regresará a los estudios antes de fin de Año y promete gira por Europa

Adam Clayton fue entrevistado por Virgin Radio Italy y volvió a hablar del trabajo y las...
empty alt

Adam Clayton en 'Ballroom Blitz' de RTE

Nueva aventura en TV de Adam Clayton. En breve comienza su documental "Ballroom Blitz" sobre la...
empty alt

The Edge apuesta por volver a salir de gira con U2

U2 amplió fechas para V-U2 en la Esfera de Las Vegas hasta Marzo de 2025. The Edge fue...
empty alt

The Edge recuerda 'How To Dismantle An Atomic Bomb' y habla sobre el nuevo disco de U2

Gran entrevistade Andy Greene de Rolling Stone a The Edge sobre la publicación de la Edición 20...
empty alt

El regreso de Larry Mullen Jr y U2 está cada vez más cerca

Por fin llegan buenas noticias al mundo U2. Larry Mullen Jr progresa adecuadamente, y se anuncia...
empty alt

U2 How To Re-Assemble An Atomic Bomb (Black Friday 2024)

How To Re-Assemble An Atomic Bomb es una colección de diez canciones extraídas de las sesiones de...
empty alt

U2 How To Dismantle An Atomic Bomb (20th Anniversary) - Box Set (8LP)

U2 anunció el lanzamiento de la Edición 20 Aniversario del álbum "How To Dismantle An Atomic Bomb" para...

Back To Top