U2 recibió el Premio Woody Guthrie 2025 en una ceremonia que tuvo lugar el 21 de Octubre en el Cain's Ballroom de Tulsa, Oklhahoma.
Bono y The Edge acudieron en representacion de U2 e interpretaron un set sorpresa con las siguientes canciones:
- Running To Stand Still
- This Train Is Bound For Glory (traditional)
- Mothers Of The Disappeared
- Sunday Bloody Sunday
- One
- Pride (In The Name Of Love)
- Yahweh
- Jesus Christ (Woody Guthrie cover)
"Woody y U2 han estado alineados durante décadas", declaró Anna Canoni, nieta de Woody Guthrie. "Ya sea protestando contra la guerra y la violencia, defendiendo los derechos humanitarios, cantando sobre la avaricia, la corrupción y la injusticia".
Bono comentó: "Bob Dylan realmente nos llevó al punto en que la canción era un instrumento para abrir mundos. Y no habría entrado en el mundo de Woody Guthrie de no ser por Bob".
"América es la mejor canción que aún está por escribirse". La poesía está ahí, pero se sigue escribiendo... no imagines que seguirá siendo extraordinaria por sí sola, que si te durmieras y despertaras dentro de veinte años, el mundo sería más justo o más libre. No lo hará, así no funciona.
The Edge comentó: "Nuestras canciones de protesta favoritas siempre tuvieron una visión, un objetivo... no se habla de la oscuridad, se hace más brillante la luz."
"Creo que la música puede cambiar el estado de ánimo de una sala y transformar una cultura."
Sobre el proceso de composición de las canciones de protesta, ambos músicos hablaron de la necesidad de ser conmovidos. Bono comentó: "No se puede escribir una canción por encargo".
Luego sorprendió al público leyendo la letra de una canción en proceso, escrita sobre el asesinato de Awdah Hathaleen, la activista palestina y consultora del documental ganador del Oscar "No Other Land", asesinada en julio de 2025 por un colono israelí.
Con la banda trabajando en nueva música, este fue el primer vistazo a algún contenido. Bono citó una letra que comenzaba así:
One father shot
three children crying
if there is no law
is there no crime
if there is no hope
what's there to rhyme
history is written
one life at a time
ONE LIFE AT A TIME
La conexión de U2 con Woody Guthrie se remonta a la década de 1980, cuando la banda interpretó "Jesuchrist" para el álbum recopilatorio ganador del Grammy, "Folkways: A Vision Shared – A Tribute to Woody Guthrie & Leadbelly".
El Premio Woody Guthrie busca reconocer a los artistas que reflejan la convicción de Guthrie de que la música puede ser una fuerza para la justicia social y el cambio. "Al honrar a U2, el Centro Woody Guthrie subraya la perdurable relevancia de ese legado en el panorama musical y activista global actual. El evento no solo celebra los logros artísticos, sino que también recauda fondos cruciales para impulsar la misión del centro de educación, programas públicos y la preservación del mensaje de Guthrie para las generaciones futuras".
La velada sirvió como evento de recaudación de fondos para apoyar los programas educativos del Centro, conciertos públicos, exposiciones y el legado de Woody Guthrie, y fue presentada por la Harper House Music Foundation.
Bono y The Edge donaron una guitarra Gibson Explorer firmada por ambos para la subasta benéfica de la Fundación. El ganador pagó 50.000 dólares.
Fuente: U2.com