Saludos desde el fin del mundo a los oyentes de Vertigo radio. Hoy en nuestro capitulo 19 hablaremos de las multiples conexiones musicales que se lograron a finales de los 80 y como U2 logro ser un centro o polo de atraccion de creaciones de canciones atemporales y ademas como pudieron reunir a multiples artistas en pos de que la musica estuviera en todos lados y de las maneras mas diversas.
Qué tienen en común U2, Peter Gabriel, Daniel Lanois y Robbie Robertson?
Bueno pues todo. Los Irlandeses han trabajado con Lanois y este a su vez con Peter Gabriel y con Robbie Robertson son amigos de muchos años, ya que Lanois conocio al Canadiense Robertson de la epoca cuando estaba en la mitica banda "The band".
Y por eso cuando Lanois produjo el primer album en solitario del guitarrista canadiense en 1986 y en plena elaboracion de miticos discos del Rock & Roll (So de Peter Gabriel y Joshua Tree de U2), estos artistas fueron invitados a participar en el trabajo de Robbie Robertson. En este album que fue producido y grabado en Dublin por Daniel Lanois, U2 participo en 2 canciones, Testimony y Sweet Fire of Love y todo esto en plena etapa del nuevo disco Joshua Tree.
Estas dos canciones reflejan los sonidos que buscaban en esa epoca los Irlandeses y por lo mismo la cancion Sweet Fire of Love entrega toda esa nueva etapa de experimentacion de guitarras y percusiones que buscaban Lanois y U2.
Testimony tiene mas referencias al country y tiende a ser mas cercana a el rock clasico de Robertson, se notan las baterias y percuciones de Larry Mullen, pero hay una mirada mas conservadora en su creacion, en cambio en la otra cancion, Sweet Fire of Love, se hacercan mas a lo que buscaban U2 y sus nuevas propuestas musicales que llegarian en el monumental disco The Joshua Tree.
En esta canción con la clásica entrada de guitarras dobladas de The Edge, sus solos eternos del final de la cancion, las baterias y percusiones de Larry, el bajo inquieto y experimental de Clayton, acompañados de la voz de Bono y los oscuros coros de Robertson, se lograría una excelente canción que suena muy temporal a esa época y si hubiese sido elegida como lado B de los singles del arbol de josué, perfectamente habría entrado en la dinámica sónica que lograron entre 1986 y 1987.
Y ahora en el capítulo 19 escuchamos en el lado oscuro de U2 y Vertigo Radio, la canción "Sweet Fire of Love".