Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy retrocederemos en el tiempo, a los inicios de la banda irlandesa y lo difícil que fue llegar a tener un espacio en la música en general y el rock en particular.
Podríamos pensar que U2 fue una banda que tuvo un gran inicio con su disco debut llamado “Boy”, pero para llegar a grabar su primer álbum, pasaron innumerables sellos discográficos que los desecharon y también una serie de Demos que no fueron escuchados por los casa-talentos de Irlanda e Inglaterra.
El grupo que había nacido como banda en su colegio en 1976, recién a finales de 1980 pudieron grabar su larga duración en un sello más bien independiente, llamado Island Records. Fueron nada menos que casi 5 años para entrar en el mundo del Rock en forma masiva, ya que antes de eso, fueron tropiezos tras tropiezos que muchas veces los hicieron pensar que debían rendirse ante las negativas de sellos multinacionales como EMI o CBS, porque ellos al fin y al cabo, creían que estas compañías discográficas, serían sus principales socios en el largo y difícil camino para ser una de las mejores bandas de Rock en la historia.
U2 tuvo 2 formas de luchar contra la corriente y ser reconocidos, la primera y por supuesto la más difícil, era tocar en vivo y generar seguidores show tras show. La segunda forma era grabar Demos y así visitar las discográficas y evaluar a la banda en forma directa sin necesidad de escucharlos en algún concierto. En ese proceso existen diferentes sesiones de grabación, que fueron evolucionando hasta el registro de su primer single llamado U2-Three.
La primera vez que entraron a una sala de grabación fue en Abril de 1978 en los Keystone Studios y registraron sus primeras 4 canciones con Jackie Hayden, las llamadas “Tonight”, “Trevor”, “Inside Out” y “Jack In The Box”, pero su calidad interpretativa no era de las mejores y fueron dejadas en el camino. Solo una sobreviviría, Trevor, que se transformaría en la llamada “Touch” y que se editaría como Lado B en el single “11 O'Clock Tick Tock”.
En su segunda visita a los Keystone Studios, en Noviembre del 78, registraron con Barry Devlin 3 canciones, “Shadows and Tall Trees” “Street Mission” y “The Fool”, pero solo una se mantuvo en el tiempo, “Shadows and Tall Trees”, que fue regrabada para el primer álbum de la banda.
Pero U2 quería seguir mejorando y realizaron una tercera visita a un estudio. El siguiente demo se grabó en Eamon Andrews de Dublín en Febrero de 1979 con el apoyo del ingeniero Dave Freely en una mesa de grabación de cuatro pistas. Los temas fueron 5, “Twilight”, “Life On A Distant Planet”, “Another Time, Another Place”, “Alone In The Light” y “False Prophet”.
Con cada grabación la banda mejoraba sesión tras sesión y por eso “Twilight” aparecería como Lado B del single “Another Day” en Febrero de 1980 y por ende, es el registro más temprano que ha aparecido oficialmente. También es interesante indicar que “Another Time, Another Place” aparecería en el disco Boy en una nueva versión.
Después de esto, pudieron firmar con CBS Irlanda, pero solo para grabar unos singles de promoción, y que no interferirían con algún futuro sello internacional para producir un disco completo.
Dentro de toda esta “Demografía” de U2 antes de llegar a grabar en forma totalmente profesional para Island Records, podemos destacar una canción que nunca fue tocada en vivo. “False Prophet”, o también Llamada “I Realized”, fue grabada en los míticos Eamon Andrews Studios, en el cual pudieron trabajar con un sistema de multi-pistas y este hecho definitivamente hiso que su sonido y por ende sus grabaciones, evolucionaran musicalmente. Este registro de Febrero del 79, tiene una calidad superior a lo que habían grabado anteriormente y ya el “Sonido U2” post punk se notaba más claramente en la calidad interpretativa y estructural.
Lo que presentamos hoy es la canción completa del registro producido por Dave Freely, ya que las grabaciones registradas en distintos Bootlegs, siempre editaban una versión de no más de 2 minutos. Este gran demo tiene una duración de 4 minutos y grabada en su totalidad.
Con ustedes una joya solo para fanáticos, la increíble versión de “False Prophet”.