Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de una canción que merecía más que ser un simple aporte en una película. "I’m Not Your Baby" quedó fuera del disco POP porque la banda no se sentía cómoda con el concepto de la canción y además, no alcanzó a estar lista para el lanzamiento del álbum. La canción fue producida por Howie B y Flood y recién terminó de mezclarse en el estudio Hit Factory, de Nueva York, ya avanzado el año 1997.
En 1996 y cuando la banda tenía gran parte del disco grabado, coordinó con Island Records que el disco saliera al mercado en Agosto de ese año, pero al ver el resultado de todas las canciones, U2 se dio cuenta de que las sesiones de grabación no era lo que esperaban y tuvieron que posponer su salida para el primer trimestre de 1997, cuando la gira ya estaba en plena promoción y con las fechas predeterminadas de los conciertos.
Esa locura logística implicó dos cosas, que las canciones nuevas apenas tendrían ensayos y además muchas de las versiones que estaban listas el año anterior, sufrirían el descarte de estar presente en el álbum POP.
Una de las principales perjudicadas fue I’Not Your Baby ya que quedó en un esbozo más bien rockero con letras a medio terminar y además las voces principales las realizaban The Edge y Bono.
Esta canción podría haber sido un excelente aporte en el álbum, pero la banda nunca se sintió cómoda con su producción y lamentablemente la descartaron.
Pero en 1997 la volvieron a recuperar ya que su amigo y director Alemán Win Wenders, les pidió si podían colaborar con algún tema para la película en la cual estaba trabajando llamada “The End of Violence”, fue así que U2 retomó la canción y conjuntamente tuvieron otra voz que cantó en ellos, la compatriota Sinead O'Connor. La Irlandesa ya tenía un historial de colaboradora con la banda, ya que aportó en el proyecto de The Edge, llamado “The Captive”, una película de 1986 y además estuvo en el soundtrack del excelente Film “In The Name Of The Father”, con el que compartió voces con Bono y Gavin Friday.
I’m not Your Baby se rearmó completamente para la película y con la producción de Howie-B y Flood, pudieron realizar una mezcla agregándole las voces de la Irlandesa.
La mezcla final está llena de efectos sonoros aportados por Steve Osborne y Howie-B, los samplers y loops le dan ese cocepto moderno, pero la fuerza que imprime Sinead O'Connor en la canción, le da una atmósfera oscura y la canción se transforma en una proclama pública contra la violencia en las parejas, pero visto desde el punto de vista de la mujer.
La letra de Bono tenía un aire rebelde y algunos pasajes de la canción claramente pedían una voz femenina para dar énfasis a la forma en la que algunos hombres ven a las mujeres.
La canción es una suerte de declaración de las mujeres que se rebelan al concepto del hombre machista y que piden todo de la mujer sin dar nada a cambio: “Yo no soy tu madre, Tú no eres mi hombre, Yo no soy tu bebé”, “No me trates como si yo fuera un truco, No te voy a tratar como si fueras una vacuna, No necesito ningún médico, No estoy enferma, Yo no soy tu bebé”.
Por eso la Irlandesa calzó completamente en la idea que tenía Bono en la canción, una temática dura y directa que tienen los Irlandeses en general y como ven a las mujeres en esa cultura Judeo-Cristiana en la que están criados.
Lamentablemente la canción nunca ha sido interpretada en vivo y la versión vocal solo está en el Soundtrack de la película de Wenders, pero existe una remezcla instrumental de Howie-B y que viene en el single “Please” editado en octubre de 1997.Y ahora presentamos la inigualable interpretación de Sinead O'Connor y U2 para la canción “I’not Your Baby”.