Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy miraremos una canción que fue un éxito en las pistas de baile de todo el mundo a pesar de pertenecer a un disco más bien oscuro y con un sonido electrónico que atacaba mas las bases cyber-punk europeas que las bolas de espejos.
“Lemon”, fue escrito a finales de las sesiones de Zooropa entre abril y mayo de 1993 y fue elegida como segundo single del álbum. The Edge comentó en el libro U2 por U2, que la canción se originó a partir de algo en lo que él estaba trabajando con una batería y un bajo muy rítmico.
El guitarrista de U2 y Brian Eno añadieron una parte de piano y ambos contribuyeron a la parte vocal de la canción. Además explicó que le resultaba difícil componer una parte de guitarra hasta que utilizó un “efecto” que nunca había ocupado y que seguía el ritmo de la base.
“Lemon” es el ejemplo más perfecto del genio que es U2, y a pesar de que Zooropa no se considera el mejor álbum de la banda, podemos decir que basándose en el contenido conceptual y sus letras oníricas, es sin duda, su disco más inteligente y esta canción, una de sus piezas más experimentales.
El Falsete de Bono tiene la intención de invocar la idea de un niño pequeño y se mezcla con el estribillo y coros sin emociones de The Edge y Brian Eno. Esta parte se repite, una y otra vez y marcan una de las líneas más relevantes de toda la canción: “La medianoche es donde empieza el día”. Las Letras de Bono hablan de su difunta madre Iris y lo explica claramente en el libro U2 por U2: “Fue una experiencia extraña recibir en el correo, de un pariente muy lejano, un video en Super-8 con imágenes de mi madre cuando ella tenía 24 años, bailando en cámara lenta”. Las imágenes mostraban a la madre de Bono en una boda como dama de honor, vestida con un traje de color limón y de ahí el porqué del título de la canción.
El espíritu de este tema es la esencia de una mujer bailando y ella se transforma en una musa, ese espíritu femenino al que U2 siempre asocia con la creatividad.
Es por eso que la imagen de la canción aplica con fuerza la idea del voyerismo en una pista de baile; “Trata sobre la experiencia de ver y no tocar” dice Bono, “Creo que mi imagen favorita es la imagen del espejo, donde se derrite la arena y así podemos ver el mundo exterior”.
Flood (quien fue el productor del disco) y Robbie Adams (el ingeniero de sonido en los estudios Factory), se dedicaron a realizar muchas mezclas de la canción entre concierto y concierto del ZOO TV, que en esos momentos estaba rodando en Europa.
“Ellos estaban de gira y volaban de vuelta al estudio después de cada concierto” dice Flood “Llegaban al estudio sobre la media noche. Robbie y yo mezclábamos el tema y distintas tomas de lo grabado por la banda. Lo escuchaban y daban su opinión y luego se iban a la cama. Yo continuaba hasta las 4 o 5 de la mañana. Entonces ellos volvían al mediodía, hacían más sugerencias sobre la mezcla y tocaban algo de música. Estuvimos así durante unas dos semanas, y fue una locura”.
The Edge no estaba seguro de que “Lemon” acabara siendo editada en el nuevo álbum de U2 debido al extraño proceso de grabación que se estaba llevando a cabo, pero al final tuvo que reconocer que la calidad de la canción ameritaba que estuviera en el disco.Una de las varias tomas y mezclas que quedaron fuera, fue una que realizó el Ingeniero Robbie Adams y que tenía otras guitarras y bases. Esta versión se editó solo como PROMO y se llamó “Lemonade Mix”.
Y ahora una de las canciones que invadió las discotecas de todo el mundo a principios de los noventas. Con ustedes Lemon.