Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio. Hoy hablaremos de las sesiones de grabación que fueron rechazadas por muchas discográficas que no vieron el futuro en estos jóvenes de Dublín.
En 1978 la banda había grabado dos sesiones en los Keystone Studios, pero su calidad era deficiente para ser presentada en algún sello discográfico. Por eso decidieron que era el momento de invertir lo poco que habían juntado en sus conciertos, y su siguiente paso fue grabar unos demos en los estudios Eamon Andrews de Dublín en Febrero de 1979 y con el apoyo del ingeniero Dave Freely grabaron 5 canciones en una mesa de sonido de cuatro pistas.
Los temas fueron: Life On A Distant Planet, Twilight, Another Time, Another Place, I Realized y Alone In The Light.
Estos demos de principios del 79 ya mostraban la evolución post punk de la banda y ya se esbozaba el “sonido U2” que quería imponer The Edge y su guitarra.
Con estas grabaciones el manager Paul McGuinness partió a Inglaterra a buscar suerte y ver si algún sello se interesaba en esta joven banda Irlandesa. Paul volvió con algunas promesas y otros contactos, pero en definitiva sin ningún contrato firmado.
Insatisfecho con esta respuesta de las Islas Británicas, Bono decidió hacerlo personalmente. Partió a Londres con su novia Ali y las cintas de demostración de los Keystone Studios. Visitó todos los periódicos y periodistas de rock de la ciudad, además de ir a los sellos discográficos que no alcanzó a ir el manager de la banda. Viajaron en barco de Dublín al puerto Ingles de Holyhead, y de ahí en tren a la capital de Inglaterra. Ese enfoque directo e ingenuo llamo la atención de los londinenses con los que contactó, que estaban más acostumbrados a “viejos zorros rockeros” que aparentaban «impasividad». Pero Bono, que por fuera podría “aparentar” tranquilidad, en su interior estaba desesperado y su desesperación se ofrecía desnuda. Pero solo obtuvo algunas promesas de algunos sellos y nada mas…
Existe un ejemplo cabal de lo que hizo Bono por su banda y quedó registrado en una carta de respuesta escrita por un tal Alexander Sinclair del sello Londinense RSO Records que escuchó los demos y los “rechazaron” amablemente dirigiendo un Télex enviado a la casa de Bono en la que incluso anotaron la calle en forma equivocada…
“Estimado Mr. Hewson; Gracias por remitir la cinta de U2 a RSO, la hemos escuchado con mucha atención, pero sentimos que no es apropiada para nosotros en este momento. Le deseamos buena suerte en su futura carrera. Sinceramente suyo, Alexander Sinclair”.
10 de Mayo de 1979.
Todo es ironía en esta carta-telex enviada a la casa de Bono, ya que le llegó justo el día de su cumpleaños número 19, y al leerla uno se da cuenta de que existen personas que no lograron con su evaluación musical, observar lo que si veía la banda, su manager y los incontables seguidores que ya tenían por toda Irlanda. Y si de ironías hablamos, podemos decir que este sello fue absorbido por Polygram Records a principios de los ochentas, y la ironía crece aún mas, ya que la misma discográfica Holandesa que compró Island Records, llevó en los noventas a U2 a vender sus discos en todo el mundo y hacerlos millonarios…
Uno de los demos que “rechazaron” incontables sellos de Inglaterra fue la canción Life On A Distant Planet y que la banda tocó incontables veces antes de grabar su primer disco. Fue una suerte de single promocional de la banda y que incluso la llevaron a presentar en vivo en un programa musical en la Televisión Irlandesa llamado “Aspects Of Rock”.
Y ahora presentamos el demo grabado en febrero del 79 en los estudios Eamon Andrews, con ustedes Life On A Distant Planet.