En el Desierto Existe el HorizonteBuenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de una canción que nació como un concepto visual y que transformó todo un disco en una mirada optimista pero con un sonido oscuro y lleno de efectos rockeros y experimentales.
La canción No Line On The Horizon se transformó en el estandarte de las nuevas ideas que buscaron los Irlandeses en el desierto de África y el frio Dublinés.
“En mi cabeza apareció solo en 24 horas” le dijo Bono a la revista Q Magazine. El vocalista se encontraba en su casa de Killiney, muy cerca de Dublín, mirando por la ventana al mar, y vio claramente esa visión que inspiro el titulo de la canción. No hay Línea en el Horizonte es una idea pura, es Bono mirando al infinito, es un hombre mirando en su interior, es el corazón que depende del amor que siente por su mujer, Ali Hewson.
"No Line on the Horizon" se deriva de los experimentos de Mullen con diferentes ritmos de batería en el cual Brian Eno tomó esos sonidos de pulso y manipuló los patrones de “tempo”, y con esos ritmos como base, el resto de la banda comenzó a tocar los latidos del fundador de la banda.
La idea lírica de un lugar; "Donde el mar se encuentra con el cielo y no se puede ver la diferencia entre los dos", fue el origen de la canción y a la vez la base del concepto que se traduce durante todo el disco llamado del mismo nombre. Este álbum conceptual se une en perfecta sincronía entre lo musical y las letras de Bono.
En una entrevista el vocalista de U2, indicó que la canción buscaba el infinito, y que su búsqueda era esencialmente optimista frente a una capa sonora que demostraba muchos surcos bipolares y blanquinegros.
La canción fue grabada en Fez, Marruecos, donde África está a punto de besar a Europa. Donde lo morisco del lugar se mezcló con lo católico del grupo, resultando en un sonido que, de manera casi subliminal, es muy árabe y hasta flamenco. La voz de Bono tiene un aplomo que había perdido hacía años, pero con un nuevo ingrediente; la gravedad de alguien que ha regresado de un largo viaje, y aunque sigue siendo el mismo, algo en él cambió para siempre.
La canción que da inicio al disco homónimo es prometedora y casi fantástica cuando se considera de forma individual, sobre todo cuando The Edge rasguea con fuerza las cuerdas, y se acerca a lo épico, ya que tiene algunas referencias a las guitarras de Mysterious Ways, y además cuenta con una gran base de sonidos electrónicos cortesía de Brian Eno.
Indudablemente muchos fans y críticos musicales han dicho, más de una vez, que esta canción debió ser un single promocional del disco, pero la banda sorprendentemente no estimó que debería serlo, sobre todo cuando existe una versión más “oreja” que viene como Lado B en el single “Get On Your Boots”.
En esta maravillosa canción Bono canta como nunca se le ha oído, casi exclamando, a lo que además se agregan unos juegos de voces muy pegadizos. Lo que pasa en No Line On The Horizon es lo mismo que con Vértigo o con Beautiful Day, (todos los primeros cortes de sus últimos registros); no hay que dejarse llevar y tentar por su estilo, porque claramente, lo que vendrá no será similar. Y ahí radica uno de los mayores talentos de U2 en el momento de elegir el inicio de sus obras, saben atraer, saben capturar y finalmente, cautivar.
Y Ahora presentamos la versión en vivo registrada en Pasadena, California, durante la gira 360°, con ustedes la potente versión de No Line On The Horizon.