Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy miraremos algunas canciones de U2 que quedaron a un lado en detrimento de tener un disco conceptual con tintes sociales y con raíz pura del Soul y Rock and Roll.
Después de la finalización del Joshua Tree propiamente dicho, U2 regresó al estudio en enero de 1987 para complementar el nuevo material que habían archivado en octubre del año anterior. Canciones como “Walk to the Water”, “Race Against Time” y "Spanish Eyes", fueron mezcladas y completadas. En cambio, la canción “Sweetest Thing” que sería parte del disco, quedó fuera del álbum ya que la banda la veía incompleta y no encajaba con las otras 11 canciones.
A finales de enero (y ya terminado todo el proceso de grabación), el grupo consideró lanzar la placa como un álbum doble y llamarlo “The Two Americas”. Bono fue el que más apoyó la idea, mientras que The Edge argumentó por la versión de 11 canciones. Al final se llegó a la decisión de un disco simple, y el resto de las canciones dejarlas como lados B.
U2 también acordó que la canción llamada “Birdland”, quedaría fuera de las canciones que acompañarían los singles, ya que la sentían fuera del sonido conceptual que pretendían presentar en esa época, por eso la guardaron para un futuro lanzamiento de otro álbum. Esta canción con tintes celtas volvió a aparecer 20 años más tarde, con una versión re-grabada y que fue incluida en la edición aniversario del Joshua Tree.
El material que quedó fuera del álbum de 1987 es riquísimo en texturas y variado en propuestas musicales, pero al tener una dinámica conceptual muy oscura, el disco podría haber quedado demasiado “negro”, (que ya lo tenía con canciones como “Exit” y “Running to Stand Still”).
En palabras de la revista musical Rolling Stones, “U2 tocó una vena tan profunda durante las sesiones del Joshua Tree que incluso una canción tan brillante y emotiva como “Luminous Times” terminó en el piso de la sala de grabación y solo apareció como un lado B de la exitosa canción “With or Without You”, el famoso single que arrasó las listas en 1987, pero parece que nadie se preocupó de ver la joya escondida que venía al reverso del vinilo”.
“Luminous Times” en palabras de Bono, nos indica que es “el capitulo 2” de “With or Without You” y “Walk to the Water” es la parte 3 de esta mini historia”. Por eso podemos indicar que el primer single del disco es un Extended Play de 3 canciones que cuentan una historia y que se deben escuchar como un todo conceptual.
Frases de las 3 canciones siguen una idea en común, la idea de un amor desgarradador en la cual una persona se hunde en la perdida de un ser querido; “Mis manos están atadas, mi cuerpo magullado, ella me dejó con nada que ganar, y nada más que perder”, se unen a las otras dos canciones. En “Luminous Times” cuenta de un amor sicológicamente necesario; “Te amo porque lo necesito, no porque te necesite, te amo porque entiendo que Dios me ha dado tu mano, y que me tiene guardado en tu puño diminuto, y aun así necesito tu beso”. Y estas palabras cierran la trilogía con frases que Bono instala en “Walk to the Water”; “Estoy mirando a través de tu ventana, estoy caminando a través de tu umbral, estoy en el exterior, déjame entrar, déjate amar, déjame amarte, camina, camina al agua, camina conmigo.
“Luminous Times” es una de las mejores creaciones que ha compuesto U2, pero quedó fuera del disco por el simple capricho de no ser elegida entre las muchas excelentes canciones de esta prolífica etapa creativa de los Irlandeses. Este maravilloso lado B abarca sensaciones musicales y un poder vocal tan potente, que cumplen la excelente misión de acompañamiento al exitoso single “With or Without You”.
Y ahora con ustedes la excelente canción oscura llamada “Luminous Times”.