Muy buenas tardes amigos y oyentes de Vértigo Radio. En el lado oscuro de U2 siempre hemos intentado encontrar aquella canción más desconocida o la historia más recóndita tras una grabación o una época determinada que haya afectado a la banda.
Esta no es la ocasión de dejar esta tradición y hoy es el turno de remontarnos a la Irlanda del 8 de octubre de 1968, donde comenzó un conflicto armado interétnico que provocó más de 3 mil muertos.
Este conflicto enfrentó, por un lado, a los unionistas de Irlanda del Norte (de religión protestante), partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido, y por otro lado a los republicanos irlandeses, generalmente de religión católica, partidarios de la independencia o de la integración de la provincia en la República de Irlanda.
Pero ustedes se preguntarán cuál es la relación de este conflicto con U2, pues bien, es bastante. Este conflicto, que duró 29 años, fue llamado “The Troubles”, igual que la canción que cierra el último álbum de estudio de U2.
Esta es una balada desgarradora, al igual que en su momento lo fue Miss Sarajevo con la realidad de la guerra en Bosnia, y relata el sentimiento del pueblo irlandés en el que no se deja vencer por la pena a pesar de no poder dejar de llorar las diferencias y a las víctimas de “Los Problemas” que los afectaron por casi tres décadas.
En ambos bandos, los irlandeses necesitaron ser fuertes, debieron enfrentar la ruina financiera, la soledad, el miedo y el hundimiento de sus sueños y valores. Es posible interpretar que los inocentes buscaronuna solución para salvarse y poder encontrar la fuerza que necesitaron para que en 1998 se declarara la paz.
Es el paso de la inocencia a la experiencia de Irlanda, donde dejar las diferencias étnicas, religiosas e incluso políticas de lado permitió que el crecimiento y la madurez del irlandés del norte y del irlandés republicano dieran frutos, a pesar de seguir separados.
Un detalle no menor fue cómo ambos bandos se manifestaban a favor o en contra de la paz y de la “liberación de Irlanda”, y lo hacían mediante murales en las fachadas de las casas o de lugares con alta afluencia de público. Ese mismo método fue usado por U2 en Films of Innocence, donde vimos cómo un grupo de artistas realizó murales basados en las canciones del álbum más reciente de la banda.
Alguien entró en tu alma,
Alguien entró en tu alma,
Poco a poco te abordaron y robaron,
Hasta que alguien más tomó el control
En esta frase con la que se inicia la canción queda claro el mensaje que Bono pretende entregar y eso se traduce en todo el sufrimiento que hubo durante todo el tiempo que duraron “Los Problemas”.
Analizando un poco más la canción, fue una de las que más llamó la atención de Songs of Innocence, debido a la colaboración de la intérprete sueca Lykke Li, quien además fue sorprendida por U2 para formar parte en esta balada, tal como lo mencionó en una entrevista.
Lykke señaló además que The Troubles “tiene mucha profundidad, y que no es necesario entender por completo lo que las letras dicen para entenderla en tu alma y en tu corazón. Fue una cosa maravillosa poder alinearme a eso, a esa emoción” y es esa la emoción que vive en el corazón de cada irlandés.
Así finalizamos una nueva entrega de “El Lado Oscuro” disfrutando de la canción con la que U2 cierra Songs of Innocence, ahora escuchamos The Troubles.