Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de un mágico concierto que llevó a los irlandeses a poner todas sus energías para resolver un show que técnicamente casi los lleva a suspenderlo.
Nos ubicamos en la gira que conquistaron el mundo, 1987, y el tour que promociona el disco número uno en todo lados. The Joshua Tree arrasaba en todas las listas del orbe y eran amos y señores en Norteamérica y por eso el fuerte de las fechas de la gira se centraba en los Estados Unidos. U2 apenas llevaba una semana de vuelta desde las exitosas presentaciones en estadios y arenas en Europa y estaban dispuestos a volver a las carreteras a lo largo y ancho del país que los adoptó como propios, después de poner como número uno todos sus singles y el álbum estandarte que representaba la cultura y música norteamericana.
El 17 y 18 de septiembre se presentaron en el Boston Garden. En esa época era una estructura decadente construida en la década de los sesenta y con capas de pintura fresca tratando de oscurecer su decrépita obsolescencia. La primera noche en el anfiteatro rebosaba de fans colgados cerca del escenario y cada uno de los 15.500 asientos del Boston Graden estaba ocupado por estrictos fans de la vieja y nueva guardia. Se apagaron las luces y U2 sorprende a todos con el pulso cargado, y desde las profundidades de la oscuridad suena el lamento grabado de Hendrix y el colérico golpe de Bullet The Blue Sky acompañado por las luces del escenario inundando a los miembros de la banda de rojo y los reflectores buscando al público como dedos blancos.
Ya en la segunda canción (Streets), la banda no se sentía cómoda ya que el escenario no se veía con claridad y las luces no ayudaban. Era difícil para los miembros de la banda encontrar su sitio en el escenario, incluso para Bono fue complicado localizar su micrófono y decir a todos: “debe parar inmediatamente el show”.
Mientras cada minuto que pasaba se veía más claro que este problema no se remediaría rápidamente, y para no demorar más la actuación, Bono pidió que se encendieran las luces, “nuestro equipo de luces se ha roto”, explicó, “pero el rock and roll no necesita todas esas caras luces y bombas de humo, porque tenemos el espíritu de Larry Bird con nosotros esta noche”. Una tremenda ovación se originó al mencionar a la estrella de los Celtics. Y U2 volvió con I Will Follow y continuó tocando otra hora en medio de la luz desnuda de los reflectores del Boston Garden.
Bono pasó mucho tiempo charlando con la multitud, a la cual podía ver claramente, y tuvo un éxito admirable convirtiendo la vacía atmósfera del recinto, en el cálido ambiente de un concierto en un pequeño local, a la usanza antigua de los primeros shows de la banda.
Para hacer más difícil la presentación en sí, los monitores de voz de Bono se rompieron después de I Will Follow, impidiéndole al vocalista escucharse a través de la mezcla de sonido de la banda, y por eso entre una canción y otra, se sentó en la cabina del altavoz roto, sonrió resignadamente y dijo a los fans: “Parece como si estuviéramos en los viejos tiempos, nada funciona por aquí”.
La banda añadió también Silver & Gold a su repertorio, aunque sordos aplausos, cuando Bono anunció la canción, indicaron que sólo los fans más incondicionales la habían reconocido. Después de pelear durante una hora, el personal técnico recuperó finalmente las luces del escenario. La banda realizó su primera despedida de la mano de Pride, Willie Williams apagó las luces del recinto y la multitud lo celebró, pero fue decepcionante el perder de vista a los 15 mil fans que bailaban gozosamente en sus asientos. Y segundos después la enloquecida multitud reclamaba encarecidamente que los cuatro miembros de la banda volvieran al escenario y en ese momento Bono vestido con una polera de los Celtics, subió con sus compañeros para cerrar el concierto con 2 bises.
Esta presentación refleja a la banda en su máximo esplendor, porque ellos saben que cuando las circunstancias van en su contra, muestran su temple y realizan por lo general sus mejores presentaciones.
Y ahora presentamos una excelente versión de la canción que los llevó a la cima en todo el mundo, presentamos de esta gira, el single With Or Without You.