Esta semana en "It Might Get Loud" os presentamos a "Kings Of Leon":
King of León es una banda americana formada por tres hermanos "Caleb, Nathan y Jareb" y su primo llamado "Mathew". Como curiosidad utilizan su segundo nombre.
El origen del nombre de la banda viene de su padre y abuelos, que se llamaban León.
Ellos de pequeños estaban siempre viajando por todo Estados Unidos, ya que su padre era Predicador. Iban unas 3 veces a misa por semana y su madre les educaba cuando no podían asistir a clase.
Ya en 1998 después de que sus padres se separasen, se fueron a Nashville y allí formaron Kings Of León.
Comenzaron haciendo rock sureño y garaje rock y como no blues sureño, aunque poco a poco fueron ampliando su abanico musical con las variedad de géneros. Sus primeras influencias claramente están marcadas por "Lynyrd Skynrd" y "The Eagles" y también "Robert Johnson".
Su álbum de debut: “Youth and Young Manhood” del 2003 tuvieron algo de reconocimiento en su país Usa, pero sobretodo por ser elegidos como teloneros de bandas tan importantes como " Pearl Jam", "Bob Dylan", "The Strokes" y nuestros "U2". Donde más reconocimiento recibieron fue sobretodo en UK. Se sacaron 3 singles importantes: : "Molly's Chambers", "Red Morning Light" y "Wasted Time".
King of León han recibido 2 premios NME Brat Awards y fueron también nominados a Mejor Grupo Internacional y Artista Revelación Internacional.
Como habréis podido comprobar debido a su peculiar vida muy familiar, nunca se habituaron al ritmo de vida rodando constantemente por lugares desconocidos, glamour de fiestas, giras y sobretodo estar en boca de todos, ellos no se sentían cómodos del todo, así que antes de que explotaran, decidieron grabar su segundo disco.
“Aha Shake Heartbreak”, fue editado entre 2004 y 2005. Lo grabaron en 6 semanas y como la espuma subió a disco de Oro, increíble. A mi personalmente me encanta.
En 2008 lanzan al mercado el disco “ Because of the Times” recibiendo por fin el reconocimiento que se merecían en su propio país.
Ya en 2009 llega la catarsis total, por que gracias a Dios sacan su disco “Only by the Night” consiguiendo su disco de Platino en Estados Unidos. La voz de Caleb destaca por su tendencia al soul. En este disco destacan los medios tiempos bien llevados y cabe destacar el tema: Crawl, por su toque enérgico en el que aparecen guitarras desafinadas sutilmente con distorsión muy cercana a la saturación.
Este es su disco por excelencia, consiguen su primer Grammy a la mejor canción por “Use Somebody” y rápidamente editan su quinto álbum titulado: "Come around sundown” En el cual incluyen instrumentos nuevos como el violín y la trompeta y destaca un sonido mas oscuro de su habitual manera de entender en rock. Por cierto fue grabado en los estudios Avatar de New York.
De gira con nuestro chicos de U2, KOL revela pros y contras de tocar con la banda más grande del mundo:
Siempre se dijo que no era bueno telonear grandes bandas porque te dejan en un rincón del escenario, te opacan y te hacen sentir menos", dice Caleb “ La verdad es que aquí nadie nos trata como teloneros." La relajada agenda de gira de "Bono & cia" les dío a los cuatro Followill –los hermanos Nathan (25), Caleb (23) y Jared (18), y su primo Matt (20)– la posibilidad de realizar presentaciones unilaterales y más pequeñas en ciertas paradas de la gira, y así promover su álbum: "Aha Shake Heartbreak"
Los Kings conocieron a "U2" en octubre, cuando fueron invitados al backstage de la banda tras grabar para el programa de música inglés cd:uk. "Dijimos «¡Buenísimo»", recuerda Nathan, el batería. "Pedimos unos tragos, y nos sentamos a charlar sobre cualquier cosa. Lo gracioso fue que ellos sabían mucho más sobre nosotros que nosotros sobre ellos." Dos semanas después, King of Leon fueron invitados a abrir los 28 shows que daría U2 durante la primavera. "U2" los había elegido para cobijarlos bajo su ala, los llevaba a las conferencias de prensa, alentaba a los fans a que llegaran temprano, e incrementaban los efectos visuales y lumínicos durante las presentaciones de los Kings. Tan así es, dice Caleb, que "si la gente nos trata mal, al punto de querer mandar todo a la mierda, pensamos en U2 y en el honor de estar allí y en que no querríamos faltarles el respeto”.
El 25 de abril pasado, en Seattle, los Kings dieron el gran salto. "Eddie Vedder salió y cantó con nosotros «Slow Night, So Long»", cuenta Nathan. "Hicimos volar el techo del lugar." Y encima, eso trajo beneficios: todas esas chicas lindas y las noches compartidas con celebridades. "Es divertido ver cómo famosas bandas jóvenes vienen a ver a U2 y ni siquiera pueden llegar cerca del escenario", dice Caleb. "Una vez, Nathan y yo estábamos borrachos, sentados entre Eddie, Bono y Larry, el bateria. Y del otro lado de la sala estaba Bill Gates. Queríamos decirle: «Tírate un pedo de un millón de dólares y dánoslo»." (fuente: Rollingstone magazine)
Os dejamos con el tema "Closer" que es la pimera canción de su buenísimo disco: "Only By The Night"
Actualización: Nuevo disco "Mechanical Bull" en Vertigo Radio 15 de Enero de 2014.